viernes, 21 de agosto de 2015

MINISTRA DE LA MUJER INAUGURO CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN SAPOSOA

ATENDERA A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Marcela Huaita Alegre, inauguró un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la localidad de Saposoa – Huallaga – San Martín, con la finalidad de brindar atención psicológica, social y legal especializada y gratuita a las personas que son afectadas por actos de violencia familiar y sexual en la zona.
La Ministra de la Mujer Marcela Huaita fue recibida entre aplausos de las autoridades, jefes de sectores, clubs de madres, delegaciones estudiantiles, regidores y los pobladores.
En esta ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, el Gobernador Provincial Denis Espinoza Peñaherrera acompañados de la Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Dra. Amparo Muguruza.
El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera le dio la bienvenida a esta ciudad, declarándola “Huésped Ilustre de la Provincia de Huallaga”.
La Ministra de la Mujer manifestó:” Una de las metas más importantes de nuestra gestión y del gobierno es que este año cada Provincia del País cuente con un Centro de Emergencia Mujer que brindará intervenciones preventivas y atención multidisciplinaria para las víctimas.
En ese sentido ya se tiene una cobertura del 100 % de las 10 provincias de la Región San Martín.
Por eso, ahora, urge trabajar desde el espacio en que nos encontramos en construir nuevas relaciones de convivencia donde prime el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la corresponsabilidad, para lo cual los Centros de Emergencia Mujer constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual.
Exhorto a las autoridades a trabajar coordinadamente desde todos los niveles: nacionales, regionales y locales por una cultura de prevención enseñando a niños, niñas y adolescentes que en las relaciones interpersonales debe primar el amor, la comprensión, el liderazgo y el respeto.
Quiero felicitar al Alcalde Arístides Grandez y a su cuerpo de regidores por permitir el funcionamiento de este Centro de Emergencia Mujer y por el compromiso de ellos por afrontar la violencia en beneficio de los grupos más vulnerables quienes esperan y tienen expectativas de un acceso eficaz y oportuno a la justicia.
Este año, hasta el mes de Julio los 235 Centros de Emergencia Mujer ubicados en todo el País reportaron 33,160 casos de violencia familiar y sexual.
El 50 % por violencia psicológica, 40 % por violencia física y 10 % por violencia sexual.
Del total de atenciones 28,330 corresponden a atenciones a mujeres y 4,830 a varones.
45 casos de feminicidio y 87 casos de tentativas de feminicidio” concluyó.
Al finalizar esta ceremonia protocolar, la Ministra de la Mujer Marcela Huayta acompañado del Alcalde Provincial Arístides Grandez develaron la placa recordatoria y cortaron la cinta declarando inaugurado el local del Centro de Emergencia Mujer – Huallaga.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: