domingo, 26 de marzo de 2017

ALCALDE DEL ALTO SAPOSOA TUVO REUNION DE TRABAJO CON COMUNIDADES NATIVAS

A convocatoria del Alcalde Distrital del Alto Saposoa Willman Del Águila Pérez se realizo en el Auditorio MPH – Saposoa una reunión de trabajo y confraternización con funcionarios de la Municipalidad Provincial de El Dorado y Apus de las Comunidades Nativas para tratar sobre el mejoramiento de la trocha carrozable que unirá al Centro Poblado Nuevas Ilusión con los pueblos del Alto Porotongo.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el Alcalde Willman Del Águila Pérez, Ing. Deyvis  Baltazar Peña, Severo Pinedo Santillán  de Defensa Civil de la Provincia de Huallaga, en representación del Alcalde de El Dorado Felipe Salas Fasabi, Gerente de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico Geicer Putpaña Putpaña y el Gerente de Desarrollo Social Miriam Villanueva Díaz.
Así como también el Presidente de la Federación Kichua Becquer Lumba Tuanama y los Apus de las Comunidades Nativas de Nuevo Arica de Cachiyacu, Chirick Sacha y Kawana Sisa.
Todos los puntos de agenda presentados fueron abordados en esta reunión convocada.
Los representantes de la Municipalidad Provincial de Huallaga, Municipalidad Distrital del Alto Saposoa y los Apus coincidieron en el objetivo de que las Comunidades Nativas deben trabajar en unidad para generar desarrollo y calidad de vida.
Si no trabajamos de la mano con los pueblos no podemos crecer, estamos obligados a fortalecer a nuestras Comunidades Nativas con una agenda que responda a nuestras necesidades.
En el caso del mejoramiento de la trocha carrozable y otras vías por territorio nativo en el Alto Saposoa facilitara a hombres y mujeres que transitan por esta vía de vital importancia, haciendo realidad el sueño anhelado por la población de esos sectores y que gozaran de una mejor via de acceso, eso sí, respetando nuestro territorio, sin invasiones y respetando el medio ambiente.
Después de un amplio debate se llego a los siguientes acuerdos:
-Compromiso de los Apus de estas cuatro comunidades nativas para comunicar a las familias asentadas para su cambio de residencia.
-Compromiso de las autoridades del Distrito para solicitar a las autoridades pertinentes información  sobre las concesiones madereras existentes en el Distrito.
-Realizar vistas de las autoridades a los territorios de las Comunidades Nativas.
-Participar de una reunión para el día 13 de abril del presente año a horas 10.00 a.m. en los ambientes de la Municipalidad Distrital del Alto Saposoa (Pasarraya) para la firma de un Convenio Tripartito para el mejoramiento de vías y otros.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: