sábado, 18 de marzo de 2017

RIO SAPOSOA SE DESBORDA AFECTANDO VIVIENDAS Y CULTIVOS EN LA PROVINCIA DE HUALLAGA




Las torrenciales lluvias en toda la Provincia de Huallaga (Alto Saposoa y Porotongo) ha provocado el desborde del rio Saposoa, inundando viviendas y perdida de cultivos en los Centros Poblados de Nueva Ilusión, Nueva Vida, Pasarraya, Yacusisa, Tánger, San Regis, Shima ,Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche.
Esta temporada de lluvias en esta Provincia va dejando afectados y damnificados, arrasando cultivos de la zona como cacao, café, plátano principalmente.
El rio Saposoa se desbordo aproximadamente a las 5.00 a.m., gracias a una alerta que se recibió de las autoridades del Alto Saposoa de que una creciente iba ya bajando con rumbo a Saposoa, al tener conocimiento de esto, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huallaga y la Cia. de Bomberos exhortaron a la población mediante sirenas estar preparado y sacar sus enseres.
En Saposoa, los sectores inundados fueron: Barrio Cantorcillo y Pro Puerto, Estadio Municipal “El Gran Saposoa”, la tubería aérea que conduce el agua potable a Saposoa colapso ante la arremetida de las palizadas que bajaban por el rio, Barrio “Santa Rosa” y las calles Saposoa y Lima, entre otros.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera  el Comité Provincial de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana viene realizando la evaluación de los daños para reportar a Defensa Regional de Defensa Civil, a  quienes solicitaran la respectiva ayuda para los afectados y damnificados.
Defensa Civil de la MPH , están trabajando de manera inmediata para registrar los daños y poder tomar acciones inmediatas como la construcción de defensas ribereñas cerca de los sectores más vulnerables.
Si las lluvias continúan, el rio Saposoa incrementaría su caudal y arrasaría cientos de hectáreas de cultivos y viviendas rusticas.
El congresista Gilmer Trujillo Zegarra arribo a esta ciudad quien conjuntamente con el Alcalde Provincial de Huallaga inspeccionaron los sectores afectados para gestionar la ayuda correspondiente.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: