domingo, 8 de octubre de 2017

PROYECTO CACAO - MPH CAPACITA A ESPECIALISTAS Y PROMOTORES EN EL USO DEL BARBASCO




En Saposoa, se realizo una Reunión Técnica convocado por el Comité Técnico Agropecuario y Forestal de la Provincia de Huallaga – COTEPAF el que es presidido por el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, en la que participaron los actores directos e indirectos de la cadena de valor del cacao con la finalidad de ver la problemática de la plaga CARMENTA SPP (Mazorquero).
En esta reunión participaron el Primer Regidor MPH Víctor Paima Ludeña, Coordinador Proyecto Cacao Ing. Manuel Cervantes Huamani, representante de la DRASAM Ing. Francisco Bardales Pérez , SENASA SM ,Alianza Cacao Ing. Javier Abanto Fonseca y el Supervisor Proyecto Cacao MPH Ing. Horacio Quiroz Abanto con la finalidad de seguir tomando acciones de mitigación a fin de mantener la plaga del mazorquero en un nivel de incidencia por debajo del nivel del daño económico.
Participaron en esta capacitación todos los Especialistas, Técnicos y Promotores del Proyecto Cacao- MPH – DEVIDA para luego transmitir los conocimientos adquiridos a los hombres del campo en el cultivo del cacao.
La agricultura representa para las familias campesinas un medio de vida y de sustento, ya que la producción del cacao sirve para el auto consumo familiar en pequeños agricultores y en medianos y grandes agricultores para el comercio en mercados locales, regionales y nacionales.
En el aspecto ambiental, el modelo de agricultura que se practica en estos valles contribuye a su contaminación, debido al uso indiscriminado de agro químicos generando la contaminación del agua y aire, la degradación de los suelos, lo que provoca la reducción  de poblaciones de animales silvestres ocasionando una serie de problemas en la salud de la población indirectamente expuesta a esta sustancias toxicas que se utilizan para el control de estas plagas.
En esta reunión técnica se acordaron los siguientes compromisos sobre el uso del barbasco como son: Proyecto Cacao MPH, ADEL Huallaga y Alianza Cacao coordinaran con el Instituto Tecnológico Huallaga la creación de un Banco de Germoplasma de plantas nativas de preferencia Biocidas.
SENASA propone la continuidad  con el paquete tecnológico integral y la participación de las rondas campesinas y autoridades con fines de seguimiento de que todos los productores que tengan problemas de mazorquero implemente lasm actividades según el paquete de control, entre otros acuerdos importantes.
A su vez el Coordinador del Proyecto Cacao MPH Ing. Manuel Cervantes se mostro sastisfecho y remarco la importancia que hay en la participación en esta reunión técnica de sus especialistas, promotores, facilitadores y personal administrativo en este día de capacitación los cuales fortalecerán sus conocimientos y dando a conocer que en el presente año se capacito en el control del Mazorquero  a un total de 899 agricultores entre hombres y mujeres desde el mes de mayo a Junio del presente año.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: