sábado, 14 de octubre de 2017

VI SEMANA DE LA INCLUSION SOCIAL SE INICIA CON INAUGURACION DEL TAMBO SUCHIS Y EL ZARPE DE LA `PIAS TITICACA

ü  Los Tambos y las PIAS llevan los servicios del Estado a las poblaciones en extrema pobreza de las zonas más alejadas del país.

ü  El MIDIS reúne a autoridades estatales, entidades privadas y la sociedad civil, a fin de generar alianzas por el desarrollo y la inclusión social.


Lima, 15 de octubre de 2017.- Con la inauguración del Tambo Suchis, en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, y el zarpe de la primera campaña de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Titicaca, en la región de Puno, se iniciarán este lunes las actividades por la VI Semana de Desarrollo e Inclusión Social. 

Ambas plataformas de atención al ciudadano llevan los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables de las zonas más alejadas del país. En el caso de las PIAS, permiten llegar a las poblaciones más dispersas, sobre todo aquellas que solo son accesibles por vía fluvial; mientras que los Tambos aseguran la presencia del Estado de manera permanente en aquellas zonas de población dispersa.

Este año, la Semana de la Inclusión Social tiene como objetivo mostrar las diversas intervenciones que despliega el sector, a través de sus programas sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, así como disminuir la anemia y contribuir al cierre de brechas en el acceso a los servicios públicos.

Las actividades en Lima se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima, del martes 18 al jueves 19 de octubre bajo el lema “Voces que se escuchan y compromisos que se respetan”.

La jornada inaugural será presidida por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

Los eventos incluyen el Foro “Las Voces del Desarrollo y la Inclusión Social”; la presentación de la Serie Especial The Lancet – “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”; la presentación de la evaluaciones de los programas sociales JUNTOS y Cuna Más del MIDIS; y la entrega del Premio Nacional Saberes Productivos, entre otros.

Asimismo, entre los expositores estarán Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; María Luisa Fornara, representante residente de la UNICEF; David Quispe Orozco, alcalde de la Municipalidad de Ccorca, Cusco; José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; Gastón Acurio, chef y promotor de la gastronomía peruana; Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1, entre otros desatacados especialistas.

Asimismo, de manera simultánea en todas las regiones del país se realizarán diversas actividades por la VI Semana de la Inclusión Social que contará con la participación de autoridades locales, entidades privadas, de la cooperación internacional, representantes de la sociedad civil, entre otras; con el fin de generar un compromiso articulado entre todos estos actores para el desarrollo.


Semana de la Inclusión en la Región San Martín

Las actividades se iniciaran el lunes 16 de octubre a partir de las 10: 00 am en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, con un conversatorio sobre la implementación e intervenciones del MIDIS en la Región, con participación de los sectores de Salud, Educación, Producción y Agricultura, Así como los gobiernos locales.
En el distrito de Alto Saposoa el día 16 y en Tarapoto el día 17 se realizaran una Feria informativa por el día mundial de la alimentación, donde participaran los Cinco Programas pertenecientes al MIDIS,  el día 18 se desarrollará un  taller de capacitación dirigido a las autoridades locales y personal de la Unidad Local de Empadronamiento del Distrito de Sauce.
También se desarrollará un taller de capacitación  dirigido a socias y usuarias de los comedores populares  en Gestión del PCA y control de calidad de actividades realizadas por las mismas. El evento tendrá lugar auditorio del instituto superior tecnológico del distrito de Uchiza.
 Posteriormente el día 20 se desarrollará un encuentro de saberes productivos, donde participaran  adultos mayores, pertenecientes al programa Pensión 65 y al CIAM de la Municipalidad Provincial de Lamas.


Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
www.midis.gob.pe
NDP 223-2017



No hay comentarios: