martes, 9 de febrero de 2010

POR INJURIA Y DIFAMACION


ALCALDE DE SAPOSOA INTERPONE DENUNCIA CRIMINAL A PERIODISTA DE SAPOSOA

El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla presentó una denuncia criminal por el delito de injuria y difamación a través de la prensa radial de “Radio Colinas” de Saposoa en su agravio, la misma que es dirigida contra el Sr. Daniel Sangama Cachique como autor, Carlos Alfonso Velásquez Sánchez como cómplice y contra los propietarios de de dicho medio de comunicación el Sr. Luis Antonio Ríos Soto y Sra. Teresa Aguirre Silva como terceros civilmente responsables, pidiendo además que se le indemnice al Alcalde con treinta mil nuevos soles y se les sancione con la pena correspondiente por este delito.

El fundamento de la denuncia de querella es de que el Sr. Daniel Sangama Cachique se hizo pasar por una persona apócrifa con el nombre de “Edilberto Querevalú” que se dirigió al público oyente a través de la Emisora ”Radio Colinas” en el programa noticiero ¨Contacto Directo¨ que dirige el co-querellado Carlos Velásquez Sánchez el día siete de diciembre del año pasado en la que según el Alcalde se mofaron de su persona y que el querellado Sangama Cachique se expresó injuriándole de que su persona es un “delincuente” y “desgraciado”.
Y que esta entrevista fue pre-fabricada por los querellados Sangama Cachique y Velásquez Sánchez con la intencionalidad de atacar su honor y menospreciar su reputación, criticando a su gestión edilicia.

Además dicho Alcalde presenta como testigos a los Sres. Hugo Tavera Ramírez (Relacionista Público MPH); Fabio Cárdenas Ruiz y Alvaro Pérez Ríos ambos trabajadores de dicha Municipalidad en la obra de adoquinado de las calles que ejecuta dicha comuna.

En mérito a esta denuncia que ha presentado el Alcalde Provincial de Huallaga, el Sr. Juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Huallaga-Saposoa, el Dr. Hugo Rimachi Huaripaucar ha decretado un mandato de comparecencia a los querellados y practicarles las diligencias para el día viernes 19 del presente año a partir de las nueve de la mañana.

Al respecto el C.S. Carlos Velásquez Sánchez dio a conocer: ”Que efectivamente ese día siete de Diciembre en mi Noticiero ”Contacto Directo” recibí una llamada telefónica de un oyente para denunciar problemas que se dan en esa obra del adoquinado de las calles y que es ejecutada por la MPH y mi noticiero siempre recibe muchas llamadas de los oyentes.
Al escuchar esta llamada el burgomaestre saposoíno, ya que es oyente número uno de “Radio Colinas” culpó directamente al Sr. Daniel Sangana Cahique que es un humilde obrero que trabajaba en esta obra y que días antes lo habían despedido solo por reclamar sus derechos de pago de jornales según el Régimen de Construcción Civil, lo que no cumple la Municipalidad y en el que los obreros que trabajan en estas obras no quieren denunciar por temor a represalias de ser despedidos de esa obra e inclusive han llegado al colmo de prohibirles de que escuchen ”Radio Colinas”.
Al Sr. Sangama Cachique le hicieron llamar para que se presente en la Municipalidad para dialogar, pero aquí el Relacionista Público Hugo Tavera Ramírez con otro funcionario le agredieron verbalmente, le echaban la culpa de que él había realizado esa llamada telefónica y le exigían que se autoinculpe, pero él les dijo que no tenía nada que ver con esa llamada.
Ante esta agresión verbal en la Municipalidad se apersonó al Noticiero ”Contacto Directo” que dirijo y denunció este hecho tal como había ocurrido en la Municipalidad.

Aquí lo que pasa es que al Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla le incomoda y no le gusta de que en mi noticiero se informe en una forma veraz y con críticas constructivas tal cual suceden los hechos en Saposoa y además recibo muchas llamadas de los oyentes en la que dan a conocer su problemática.
Esto para mí es una venganza y una maldad por parte de dicho Alcalde que trata de hacerme callar e inclusive de que me echen de dicha emisora, pero felizmente tengo el apoyo de la gerencia y de la población de Saposoa y los Caseríos que se están solidarizando con mi persona y me manifiestan de que siga adelante con mi noticiero.
Al Alcalde de Saposoa no le gustó de que como corresponsal del diario VOCES informé con veracidad cuando los pobladores de la Comunidad de El Dorado vinieran masivamente y realizaron una movilización por las calles de Saposoa exigiendo la terminación de su carretera vecinal que está prácticamente intransitable y en la que estos pobladores le dijeron de todo y alli si no los denuncia, así como también el informe que hice de los pobladores de San Regis que vinieron a Saposoa e hicieron también una movilización y un plantón en el frontis de la Municipalidad como también el informe que hice en TV-Saposoa sobre el colapso de los cables del Puente Colgante de San Regis y otros informes más y quejas sobre su gestión edilicia o sea esta autoridad ha puesto la mira en mi persona para hacerme callar, pero felizmente tengo el apoyo del pueblo y caseríos.

Así que espero tranquilo este juicio como le llama el Alcalde como “denuncia criminal” a pesar de que no tengo dinero para abogados, pero aquí todo se paga.

Lo que le llegó también al colmo de mi amigo Fernando Grández es que dí a conocer de que toda su gente de Nueva Amazonía aquí en Saposoa le han abandonado para irse a otras tiendas políticas y ahora trata de hacerle creer a César Villanueva de que es el mejor Alcalde y por eso quiere en estas elecciones la Vicepresidencia Regional y bueno, por eso digo que creo en la justicia y saldré siempre adelante” indicó indignado dicho periodista.

No hay comentarios: