martes, 23 de febrero de 2010

SI ES PERUANO, ES BUENO



Luis Ordóñez


Los peruanos tenemos suficientes razones para sentirnos orgullosos de serlo. Solo con deleitarnos de la majestuosidad arquitectónica de Machu Picchu, de la elegancia del Gran Pajatén y de la soberbia grandeza de La Gran Saposoa. Estas pocas referencias hechas con manos e inteligencia de antiguos vivientes de nuestro agraciado terruño peruano. Nuestros artistas de cumbias (Sonido 2000, Papilón), valses (Chabuca Granda, Luis Abanto Morales, Carmencita Lara, Lucha Reyes, Los embajadores Criollos) y huaynos (Princesita de Yungay, Amanda portales, Dina Paucar, Sonia Morales, Picaflor de los Andes).

Escritores como Vargas Llosa, César Vallejo, Arturo Hernández, Francisco Izquierdo. Gastrónomos como Gastón Acurio. Boxeadores como Mauro Mina y Kina Malpartida.

Los peruanos tenemos un inmenso legajo que puede servirnos de base para que el presente y el futuro sean delineados y ejecutados acertadamente. Sin embargo, los que tenemos la oportunidad de hacer algo, generalmente lo hacemos con acciones envueltas en la malicia, en la maldad, con tal de sacar el mayor provecho posible. Ejemplos, algunos agricultores venden algodón mojado y con piedras. Los sacos de Maíz con piedras. Los pollos inflados con agua. Los fabricantes de algunas herramientas con material de mala calidad.

Un proyecto de larga data y sostenible a nivel nacional sería cultivar la conciencia de que “si es peruano, es bueno”. Este proyecto sería ejecutado por el sector educación, en estrecha vinculación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto. Las leyes peruanas deben tener esta connotación. Existen algunos logros rescatables, como los productos exportables de Cacao, de Café, que para ingresar con fuerza al mercado mundial, han pasado por una serie de pruebas previas, exigidas por el selecto mercado de todos los continentes. Es que, los peruanos tenemos la suficiente capacidad, el ego muy levantado para competir con los mercados del mundo. Todo lo que hagamos debe estar orientada a la calidad y con sello peruano; por que si es peruano es bueno. La calidad exige entrega, conocimiento, decisión, autoestima elevada y orgullo de ser peruano.

Vamos peruanizando el Perú, desde ahora, comenzando por nosotros mimos.

No hay comentarios: