lunes, 31 de mayo de 2010

MAL USO DE RECURSOS EN CARRETERAS


Luis Ordóñez


La obra de asfaltado de la carretera Fernando Belaúnde Terry sur Tarapoto Bellavista no está terminada. Aunque esté así, en realidad, el viaje es casi placentero. No está concluida bajo dos modalidades, según nuestra observación: una, por la demora en los acabados de pintura, pequeñas obras de arte, barandas, que son accesorias a la obra madre del pavimento ya ejecutado. La otra, un tramo de aproximadamente cinco kilómetros entre Picota y Caspizapa, que no se ejecutó nada. No se hizo obra. Un pasajero comenta.

- Es que en algún momento se pavimentó, a nivel de bicapa, y la empresa no contrató para la pavimentación de este tramo.
- Al parecer está en litigio, por que hicieron una mala obra – complementa otro pasajero.
- Bendita sea, siempre con el mismo cuento – regaña una dama muy guapa. Luego agrega enfurecida - ¿Hasta cuando soportaremos estas corrupciones malditas? ¿Qué culpa tenemos los pobladores del país para que no se pavimente este tramo y se esté viajando por carretera afirmada, llena de huecos?
- Si pues, pero no se moleste por favor – añade el conductor.
- Como no voy a amargarme la vida, si todos los días y a cada instante se dan estos actos de corrupción, por casi todos los adefesios que ocupan cargos, designados o elegidos. Ya estoy cansada realmente.
- Tiene usted razón señora linda, la construcción de la carretera del cruce a Lamas se hizo a remiendos, en tiempo prolongado ¿por qué no se hacen bien las obras? Estas obras son nuestras y se hacen con nuestros recursos.
- Verdad, la carretera a Lamas no es un buen ejemplo de obra que digamos.
- Otro ejemplo, se gastaron mas de 25 millones de dólares, me parece, en el mejoramiento del tramo Juanjui Tocache ¿Cuál mejoramiento? Ah, “mejoramiento”, con dos puentes colapsados y con carretera llena de lodo y sin pontones hechos. Mejor, cambiemos de tema, por que me parte el alma - termina la hermosa dama.

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