martes, 1 de abril de 2014

LAS LIBERTADES DE LA DEMOCRACIA

Luis Ordóñez

No hay como la libertad. El ave nace y vuela libre por entre las copas arbóreas. El viento recorre libre por el amplio firmamento. El hombre nace libre y debe vivir libre. Que la sociedad jerarquice a algunas personas por sus habilidades, por sus conocimientos o sus oportunidades, no implica que aquellos limiten las libertades de las grandes mayorías. ¿Qué corona se maneja un Presidente de la república (El caso Venezuela por ejemplo) para prohibir que los ciudadanos opinen? ¿Quién le ha hecho creer a ese Presidente que el cargo político coyuntural le da prerrogativas que no le competen? Por favor.

Una científica neuróloga cubana está publicando un libro, de su vida con las autoridades de su país. Entre otros temas, siendo ella fundadora del centro neurológico, fue sacada del trabajo, por no permitir la comercialización dolarizada de extranjeros, desplazando a cubanos de escasos recursos económicos; encima, no fue autorizada abandonar el país y fue perseguida y torturada físicamente, como vulgar delincuente. Ahora con residencia en Argentina, se da la libertad de publicar estas experiencias en un libro.

¿Por qué los que dicen ser representantes de “izquierda”, fijan sus distancias con la democracia, para satisfacer sus caprichos personales, familiares y amicales? Luego, para alejar su culpabilidad de actos desastrosos que conculcan las libertades de los demás, echan la culpa directa al sistema, al gobierno tal, a la organización X. ¿Será por esa razón que la mayoría de la población los ha perdido credibilidad? ¿Por qué ese grupo de personas, llegado al poder, lo primero que hace es procurar perpetuarse en el poder? Que inmadurez.

No vayamos muy lejos. En Perú, sin ser autoridades, siendo solamente dice partidarios de un grupo, haciendo caso al ideario idealizado y dogmatizado de una persona, el grupo aglutinaba simpatizantes, empleando la fuerza, la amenaza; e incluso, asesinando a más de sesenta mil peruanos, la gran mayoría inocente. No solo mataba personas, sino derribaba puentes, torres de alta tensión, destruía carreteras ¿Quiénes fueron los perjudicados? Los pobladores: por las muertes inocentes y por la destrucción de los servicios del mismo pueblo. En aquella arremetida dogmatizada, nadie podía hablar, nadie podía contradecir, no había libertad de opinión. También, aquel grupo se decía ser de “izquierda”. ¿Quién le dio potestad a ese grupo limitar las libertades de los demás? ¿Las armas? ¿Las armas que matan personas? ¿Cómo un grupo o Gobierno puede usar las armas para callar a las personas? ¿Es que el ser humano se está degradando a la edad del más fuerte? ¿Dónde está la ciencia, la tecnología, la inteligencia?
La democracia brinda a las personas la facultad de elegir a sus gobernantes; empero, muchos se creen los indispensables y procuran por todos los medios seguir en el cargo. El sistema democrático está bien, porque la vida humana se desarrolla en libertad. Las normas democráticas deben ser universales para todos los países democráticos; y, una de ellas debe ser abolir todo tipo de reelección, porque es sinónimo de corrupción. Otra norma básica debe ser libertad de expresión y de prensa. Ningún país democrático debe reprimir a sus ciudadanos; salvo, cuando grupos armados dogmatizados atenten contra la vida y libertad de los ciudadanos. La libertad es un derecho de todo ser vivo, de todo humano. Nadie tiene derecho de limitar la libertad de otro ciudadano ¿Quién le da esa facultad? Nadie

No hay comentarios: