martes, 10 de junio de 2014

SOBRE CONSTRUCCION DE NUEVO HOSPITAL

POBLACION DE SAPOSOA NO QUIEREN QUE SE HAGA LA DEMOLICION DEL ACTUAL HOSPITAL

El Psicólogo Denis Espinoza Peñaherrera, como representante de la Comunidad Huallaguina ha presentado sendos memoriales al Alcalde Provincial de Huallaga y a la Ministra de Salud, amparado con numerosas firmas de los pobladores tanto del Primer y Segundo Cuartel de esta ciudad, rechazando la demolición del actual Hospital  de Saposoa, para ahí construir una nueva infraestructura del MINSA y un Hospital de Contingencia en terreno del Ministerio de Educación-UGEL Huallaga.

Acciones que ha obligado a los huallaguinos a tomar acciones como la firma de memoriales para impedir la demolición del Hospital de Saposoa. Y bajo su responsabilidad y en vista a la confianza que han depositado la población de Saposoa en la persona del Psicólogo Denis Espinoza , quien hizo ya la presentación de los memoriales a la Municipalidad Provincial de Huallaga, MINSA SAN MARTIN y a la Ministra de Salud.

Al respecto Espinoza Peñaherrera dio a conocer a VOCES :” Se ha anunciado que ya se ha terminado los estudios de inversión de que ya está aprobado los presupuestos para la construcción de estos Hospitales en la Región San Martin y de que ya se licitaría estas obras.

Construir el Hospital en el mismo ambiente significa hacer un gasto excesivo en la demolición, así como en acondicionar uno nuevo como Hospital de Contingencia. El actual Hospital podría servir de contingencia y después ser transferido a ESSALUD que no tiene local propio y al mismo tiempo MINSA  y ESSALUD podría realizar un Convenio Asistencial, favoreciendo de esta manera a los pacientes de toda la Provincia de Huallaga .

Al construir y funcionar el Hospital de Contingencia, se evitaría gastar S/. 9’000,000.00 y transferirlo para una mejor implementación como la construcción de un local para el área administrativa que no contempla este Proyecto.

Y si se actúa en visión de futuro, tiene que considerarse que este espacio asignado no permitiría una ampliación cuando se incremente a la población.

Además no contaría con el área para la atención administrativa, áreas verdes y ambientes agradables para el personal médico administrativo y los pacientes que reciben atención interna y externa.

Si proyectamos el crecimiento de Saposoa, esta se orienta hacia Balsayacu y Piscoyacu, ubicados en la carretera con acceso para atenciones de emergencia en la cual existen terrenos disponibles de posible venta y que pueden ser adquiridos por este Proyecto a precios del mercado.

Hemos realizado la consulta a profesionales que están trabajando en Proyectos de Construcción de Hospitales  y nos han manifestado que pueden reformularse con las alternativas propuestas, por eso, es que teniendo la opinión favorable de la población, solicitamos la reformulación de este Proyecto, para que el nuevo Hospital se construya fuera de la ciudad, teniendo en consideración la expansión urbana de la ciudad y no se debe olvidar que los meritos no son para el que inaugura una obra, sino para el que lo proyecta y mejor aun si piensa en las nuevas generaciones.

Por eso, rechazamos la demolición del actual Hospital de Saposoa, ya que en muchos años de funcionamiento, allí han nacido miles de saposoinos , por eso no vamos a permitir que se le demuela para construir el nuevo Hospital y si desean construir uno nuevo, que lo hagan en otro lugar.

Por otra parte, el terreno donde se piensa construir el Hospital de Contingencia pertenece al Sector Educación y la población del Barrio “Francisco Izquierdo Ríos” ha sido beneficiado con un Proyecto de Construcción de un Complejo Educativo para Educación Inicial y los pobladores de dicho Barrio y aledaños no permitirán que se construya dicho Hospital de Contingencia en dicho terreno.

No se ha consultado al pueblo, no ha habido participación ciudadana en este Proyecto, por todo esto y con el apoyo del pueblo he presentado ya estos memoriales con las firmas de los moradores, tanto del Primer y Segundo Cuartel de esta ciudad de Saposoa “ concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: