domingo, 10 de julio de 2016

EN SAPOSOA LOS ADULTOS MAYORES PARTICIPARON EN SEGUNDO ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS



Adultos mayores de los Distritos de Saposoa y Piscoyacu participaron en el II Encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65, con la finalidad de exponer los trabajos realizados en las charlas y talleres de hilado, gastronomía, medicina natural, bebidas y comidas típicas, cerámica y cestería propias de sus localidades.
El II Encuentro de Saberes Productivos, organizado por la Municipalidad Provincial de Huallaga a través del Programa Pensión 65 – Servicio de Atención Integral al Adulto Mayor, se realizó en la Plaza de Armas con la participación de los adultos mayores para revalorar, sensibilizar e informar a la población sobre los conocimientos ancestrales que ellos poseen y la importancia de rescatarlos para que no se pierdan y puedan ser utilizados por las futuras generaciones.
Con la ceremonia de apertura de este II Encuentro estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, el Jefe de la Unidad Territorial San Martín de Pensión 65 Ec. Llim Tello Flores, Subprefecta Provincial de Huallaga Carmen Pereira Vásquez y funcionarios se inició este evento.
El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera dio la bienvenida a todos los adultos mayores participantes en este evento y les dio las gracias porque por los adultos mayores de su jurisdicción la Municipalidad Provincial de Huallaga ha logrado dos Premios Nacionales: Saberes Productivos y Sello Municipal.
Y las municipalidades debemos promover los saberes ancestrales con proyectos que contribuyan al desarrollo local, por eso es que ya hemos juramentado la Junta Directiva de los adultos mayores para que estén presentes en el Presupuesto Participativo y también quiero hacerles de su conocimiento de que ya contamos con el terreno para la construcción de la Casa del Adulto Mayor.
Por su parte el EC. Llim Tello Flores manifestó:” Este Segundo Encuentro de Saberes Productivos se ha desarrollado previa coordinación con la Municipalidad Provincial de Huallaga para que los usuarios del Programa Pensión 65 puedan participar y mostrar sus saberes.
En Saposoa se viene desarrollando Saberes Productivos de una manera sostenida, ya que de los 459 usuarios del Programa Pensión 65, de acuerdo al Padrón hasta Abril 2016 en la Provincia, más de 300 usuarios participan activamente en las diferentes actividades.
Los diálogos de saberes se  dan cada semana en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga y tienen gran acogida por parte de los adultos mayores, quienes acuden a este espacio creado para ellos y donde recuerdan, comparten y reconstruyen la memoria cultural de Saposoa.
La transmisión y valoración de sus conocimientos a las futuras generaciones y el compartir entre ellos, permite a los adultos mayores a sentirse reconocidos elevando su autoestima y mejorando su calidad de vida” concluyó.
Luego de la ceremonia protocolar, los adultos mayores realizaron una Feria y Exposición de los trabajos que realizan y dotes artísticas que poseen.
Las autoridades y la población visitaron los stands de Saberes Productivos en las que se exhibían hilado artesanal rústico, tejido artesanal a mano y punto, cestería y cerámica embarrado, medicina natural, comidas y bebidas típicas, mitos y leyendas y agricultura.

Carlos Velásquez Sánchez





No hay comentarios: