domingo, 31 de julio de 2016

ENFERMEDADES ARRINCONAN Y AMENAZAN AL PUEBLO INDIGENA NAHUA


La comunidad del pueblo Yoras o Nahua, que habita ancestralmente dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, vienen siendo afectada por diversas enfermedades crónicas que la pueden llevar a su desaparición.
Las cifras son alarmantes. Casi un 80 por ciento de su población presenta alta concentración de mercurio en la sangre. Un 60 por ciento de su población infantil sufre desnutrición crónica. Además, enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B y enfermedades diarreicas y respiratorias agudas vienen propalándose entre la población, revela el pronunciamiento.
La grave situación es denunciada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que suscribió un urgente pronunciamiento dirigido al saliente gobierno, en el que demanda la atención inmediata de estas poblaciones en contacto inicial.
La situación, se viene denunciándose desde el mes de febrero de 2016, y no ha recibido inmediata atención, pese al conocimiento del último Análisis de la Situación de Salud (ASIS), el cual tampoco ha sido dado a conocer oportunamente, denuncia también el documento.
Asimismo, al tratarse de una población en situación de contacto inicial, implica que, inmunológicamente, son altamente vulnerables. Enfermedades comunes en la sociedad pueden atacarlos y afectarlos gravemente al no estar inmunológicamente preparados, quedando en peligro de muerte.
“Al respecto, es inaudito, por ejemplo, que la brigada local de salud de la Microred de Camisea no haya ingresado a la comunidad Santa Rosa de Serjali desde el mes de marzo, sabiendo lo que es de conocimiento general sobre la aparición continua de brotes de enfermedades entre la población” puntualiza AIDESEP.
Las demandas del pronunciamiento son:
1. La atención urgente, especializada e integral a los miembros del pueblo Yora/Nahua.
2. La descontaminación ambiental de la "Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti" ante la presencia de mercurio y muy probablemente otros metales y sustancias tóxicas.
3. La publicación inmediata del Informe del Análisis de la Situación de Salud del Pueblo Nahua (ASIS Nahua)
4. Transparencia en el manejo de información oficial sobre el estado de salud de este pueblo.
La denuncia ocurre —paradójicamente— en el contexto de la reciente oficialización de las tres primeras reservas indígenas, cuyo sentido es la protección de estas poblaciones por ser extremadamente vulnerables.
“Las muertes no cesan en la comunidad. Consideramos que la desatención al estado de salud del pueblo Yora por las autoridades, conociendo la gravedad de su situación y riesgo de extinción, es una forma velada de etnocidio que se está produciendo en estos momentos, ante los ojos del mundo.” sentencia el pronunciamiento.
Acceda al pronunciamiento "Yoras/Nahuas de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti continúan muriendo por enfermedades y el Estado oculta informes sobre su situación" ingresando aquí.
Pueblo Nanti
Cabe destacar que el pueblo Nanti. también ubicada en la zona sur de la "Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti" registró el 2015 una epidemia de tos ferina o tos convulsiva que habría ocasionado la muerte de niños y que se habría extendido a casi toda la población de Sagondoari, Marankeato y Montetoni.
Así lo reportó entonces la organización amazónica Aidesep que sostuvo que la epidemia habría cobrado la vida de por lo menos diez niños y algunos adultos. Asimismo se registraron decenas de bebes contagiados en una creciente expansión que amenaza con dejar sin niños a esta etnia indígena.
En aquella ocasión tres madres y tres bebes nanti —dos mujeres y un varón— fueron trasladados de emergencia a Lima. Ellos estuvieron en los hospitales Dos de Mayo e Hipólito Unanue. Se supo que otros enfermos graves no aceptaron salir de su zona al ver que sus demás familiares están muriendo.

SERVINDI

No hay comentarios: