martes, 6 de diciembre de 2016

INCENDIOS DEFORESTARON MAS QUE MINERIA ILEGAL EN SOLO SEMANAS


Tras varias semanas, casi la totalidad de los 43 incendios forestales que azotaron al país a lo largo del mes de noviembre han sido controlados. Sin embargo, lo que resta para las autoridades es realizar el cálculo total de pérdidas. Esto pese a que las cifras preliminares hablan de varios decenas de miles de hectáreas incineradas.

En los últimos días el Servicio Nacional Forestal (Serfor) e Indeci se han repartido las labores para determinar el volumen de territorio perdido. Solo entre las regiones más afectadas (Cajamarca, Lambayeque, Junín y Ayacucho) se han perdido más áreas verdes en los últimos meses que en Madre de Dios durante los últimos años a causa de la minería ilegal. 

Y es que mientras la minería ilegal ha generado pérdidas de 30 mil hectáreas de bosque forestal desde junio del 2012 hasta la actualidad, tanto en las regiones de Madre de Dios y Cusco, las cifras preliminares de las pérdidas provocadas por los incendios forestales son verdaderamente alarmantes:

Región 
Hectáreas perdidas
Cajamarca
22 000
Lambayeque
3 000
Ayacucho
3 000
La Libertad
700
Ancash
2 500
Piura
4 000
Cusco
2 000
Pasco
300
Tumbes
150
Junín
10 000

 Estas son cifras preliminares de Serfor. Por su parte, Indeci calcula que las pérdidas superarían las 50 mil hectáreas incineradas a nivel nacional.

A esto se le deben sumar casos especialmente críticos como el Bosque de Protección de Pagaibamba, ubicado en la región de Cajamarca y donde se incineraron más de 150 hectáreas. En este territorio, además, se alojan diversas especias de fauna y flora en peligro de extinción.

Por otro lado, se tiene la evidencia de una falta de prevención por parte de diversos sectores como el Ministerio de Agricultura. Y es que como se recuerda, hace unas semanas el propio titular de este sector, José Hernández, reconoció que no existe un protocolo contra incendios forestales razón por la cual solo pudo atinar a declarar en emergencia las zonas afectadas.

 


No hay comentarios: