miércoles, 4 de diciembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE, PARA RECORDAR

Luis Ordóñez

¿25 de noviembre, celebración apoteósica del 137 aniversario de creación de la Provincia de Huallaga (1876)? NO. El 11 de setiembre del año en curso se cumplió 145 años de creación de la provincia de Huallaga (1868). Cálmese por favor. Remitámonos a las informaciones.

En efecto, “Por Decreto del 7 de febrero de 1866” se crea la provincia de Huallaga. Luego, “Por Ley del 11 de setiembre de 1868, se crea el Departamento de Loreto, se establece la Provincia de Huallaga, con su capital Tarapoto”, indica el Doctor Carlos Peñaherrera del Águila.

¿Tarapoto, capital de la provincia de Huallaga? Sí. ¿Cuál fue el ámbito de la provincia de Huallaga? Desde Lamas, pasando por Tarapoto, el valle del Sisa, Saposoa, Juanjui, Tocache y Tingo María; es decir, el Alto Huallaga, el Huallaga Central y el Bajo Huallaga, entonces había razón suficiente para llamarse provincia de Huallaga.

Como se dijo, el 7 de Ferrero de 1866, mediante Decreto se crea la provincia de Huallaga, con su capital la ciudad de Tarapoto. Pero, 8 años después, la Cámara de Diputados decide dividir en dos la provincia de Huallaga. El Lunes 4 de setiembre del año 1876, se trata el tema en la Cámara de Diputados, pidiendo el Señor Diputado Malpartida “se aplace la división de ésta provincia, que es un asunto bastante grave” (Hildebrando Izquierdo Ríos). EL Señor Julián del Águila dice “Si la oposición del honorable señor Malpartida, fuera fundada, en alguna razón poderosa, yo no me vería precisado a contradecirle; pero, ella no viene, excelentísimo Señor, sino que (Según lo que acabo de oír) su señoría se ha manifestado en contra, porque dice el proyecto viene de la argolla. Respecto de la provincia de que se trata l conozco perfectamente, porque he servido en la misma por espacio de ocho años y he recorrido esa provincia en seis meses…” (HIR)

“Discutido el punto se procedió a la votación. Fueron aprobados los tres artículos, íntegramente como fueron proyectados:

Art.1°.- La provincia de Huallaga se divide en dos, que se denominarán Huallaga la una y provincia de San Martín la otra.

Art.2°.- La provincia de Huallaga se compondrá de los distritos de Saposoa, Juanjui, Pachiza, Hongón y Tingo María; los tres primeros continuarán tales cuales existen hoy; el distrito de Hongón lo formarán los pueblos de Hongón (capital) y las estancias de Hutcubamba, Pisana Grande, San Antonio y Puerto de Pisana; y Tingo María, lo formarán los pueblos de Tocache (Capital), uchiza y Tingo María. La capital de la provincia será el pueblo de Saposoa, que se eleva a rango de ciudad.

Art.3°.- La provincia de San Martín lo compondrán los distritos de Tarapoto, Lamas, Catalina, Sarayacu, Chazuta, Tabalosos, Cainarachi y San José de Sisa… La capital de esta provincia será Tarapoto” (Hildebrando Izquierdo Ríos).

Continúa Hildebrando Izquierdo Ríos: “La Ley del 25 de noviembre de 1876 crea la provincia de San Martín, segregándola de la provincia de Huallaga, de la que formó parte hasta ese año. Tarapoto es la capital de la nueva provincia y Saposoa pasa a ser capital de la provincia de Huallaga, elevada a la categoría de ciudad, por el Art.2° de la mencionada Ley del 25 de noviembre de 1876”

Recapitulando. La provincia de Huallaga se crea mediante Decreto el 7 de febrero de 1866 (147 años), con su capital Tarapoto; dos años después se ratifica por Ley del 11 de setiembre de 1868 (145 años), mediante la creación del departamento de Loreto. El 25 de noviembre de 1876 Saposoa pasa a ser la capital de la ya existente provincia de Huallaga, hace 137 años.

Como epílogo, la provincia a la fecha tiene 147 años; de éste periodo 40 años formó parte del departamento de Loreto y 107 años forma parte del departamento de San Martín: pues, “Con Ley N° 201 de 4 de setiembre de 1906, se creó el departamento de San Martín, con las provincias de Moyobamba, Huallaga y San Martín, que fueron separadas del departamento de Loreto” (Peñaherrera del Águila).

No hay comentarios: