miércoles, 18 de enero de 2012

HOMBRE LEGENDARIO DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA

ABUELO DEL ALCALDE DE SAPOSOA FALLECE A LOS 103 AÑOS DE EDAD

A consecuencia de su edad muy avanzada, falleció el día de hoy aproximadamente a la 1.00 a.m. en su domicilio el hombre más longevo de la Provincia de Huallaga a la edad de 103 años y 28 días, el distinguido pionero de la ciudad de Saposoa Sr. Julio Veintemilla Muñoz.
Más conocido como don “Julito Bashico”, estuvo siempre activo hasta los últimos instantes de su vida, con una brillante lucidez que en una entrevista al “Mañanero” le dio a conocer todos los pormenores de su vida, aventuras como “boga” en muchos viajes por los ríos Saposoa, Huallaga y Amazonas, como también amores y en el deporte.
Don “Julito Bashico”, nació un 20 de diciembre del año 1,908, en el Barrio ”Ayapasana”-Chontamuyo-Saposoa y sus padres fueron el Sr. Basilio Veintemilla Moreno y la Sra. Virginia Muñoz Pérez.
En su adolescencia fue un destacado deportista, jugando como arquero de los equipos Deportivo ”Emilio San Martín”, Sport Loreto y la Selección de Huallaga, en la que iban caminando y cruzando el Cerro “Sica Sica” para jugar en las localidades de Tarapoto, Lamas y Moyobamba trayendo sendos trofeos y copas.
Tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un varón, como también 14 nietos, entre ellos el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla con el que vivió en sus últimos años.
Ciento tres años le dieron mucho, sobre todo para quién los vivió como don “Julito Bashico” con esa coherencia y plenitud, dedicado siempre al ejercicio de la actividad agrícola y a su familia.
Con su muerte, se va un testigo privilegiado de todo un siglo XX, un superviviente centenario de esa generación y como siempre con una mente lúcida.
Sus restos mortales vienen siendo velados en el domicilio de su nieto Ing. Fernando Grández-Av. Loreto C-7 y el entierro será el día jueves 19 a horas 4.00 p.m. en el Cementerio General ”Virgen del Carmen”-Primer Cuartel. Saposoa.

Descansa en Paz don “Julito Bashico”.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: