domingo, 8 de enero de 2012

LABORAN EN BOTADERO MUNICIPAL DE SAPOSOA

CINCO FAMILIAS DE PISCOYACU A FALTA DE TRABAJO FORMAN COMITÉ DE RECICLAJE

En las diferentes etapas del manejo de los residuos sólidos, se encuentran personas que no son parte de las administraciones municipales y que son responsables de la gestión de los residuos sólidos y también personas que no pertenecen al sector formal de la economía.
Estos grupos de personas son trabajadores informales que reciben diferentes nombres como “burreros”, “catadores” ó “ recicladores” y dicho trabajo es considerado como una actividad de los pobres y desempleados que venden estos productos reciclados del botadero municipal de Saposoa, como son ; botellas de plástico, latas, cartones,, plásticos y papel a intermediarios de la ciudad de Tarapoto, que les compran todos estos desechos recogidos de la basura en condiciones antihigiénicas y exponiéndose a l contagio de alguna enfermedad.
En Piscoyacu, cinco familias han tomado la iniciativa de formar un Comité de Reciclaje que está integrado por 12 personas, cuya directiva está integrado por:
- Presidenta : Isabel Tapullima Tuanama,
- Secretaria : Patricia Satalaya,
- Tesorera : Maruja Ruiz.
- Fiscal : Lily Romero.
- Vocal : Olga Guevara Delgado.

Ellas realizan los trabajos de reciclar los residuos urbanos sólidos en este negocio de la basura.Sus integrantes trabajan 06 horas los días martes, jueves y sábados y obtienen bajas ganancias, para así llevar sus alimentos a sus hogares, ya que ellas no logran ni pueden ingresar en el sistema formal de trabajo.
La Presidenta Sra. Isabel Tapullima manifestó al MAÑANERO: "Ojalá este año sea aprobado el Proyecto de Manejo de los Residuos Sólidos que está gestionando el Alcalde Provincial de Huallaga y nos dé trabajo, yha que nosotras somos ya expertas en el reciclaje de la basura y dejar así de laborar en este ambiente(botadero municipal) que despide malos olores, lleno de insectos, ratas, perros y sobre todo la gran cantidad de “dolientes”(gallinazos) que viven y acuden a este botadero municipal. Que vamos a hacer, hay que trabajar, sino peor va a ser.” concluyó dicha madre recicladora.
En realidad me doy cuenta, que nuestra “Sociedad no recicla”, hay mucho por hacer, como educar a la gente, para que tome conciencia de lo importante que es el trabajo de los recicladores, que en su mayoría son madres de familia sin trabajo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: