martes, 3 de enero de 2012

PARTICIPARON BASES RONDERILES DE CUATRO PROVINCIAS

EN SAPOSOA RONDAS CAMPESINAS CELEBRARON SU 35 ANIVERSARIO DE CREACION
Las Rondas Campesinas, que tuvo su origen en el Centro Poblado de Cuyumalca-Chota-Cajamarca, un 29 de diciembre del año 1976, celebraron en esta ciudad de Saposoa su 35 Aniversario de fundación, el cual es un hecho trascendental en la época que marcó el origen y la fuerza de este movimiento campesino.
En esta gran concentración de ronderos estuvo presente el Presidente Regional de las Rondas Campesinas de San Martín Sr. Raúl Marrufo López, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, el Consejero Regional de Huallaga CPC Carlos Ramírez Saldaña, el Mayor Comisario PNP Saposoa Daniel Salas Meléndez, Alcaldes Distritales de Piscoyacu y Alto Saposoa, Regidores y dirigentes ronderiles de las bases de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y Huallaga, quienes permanecieron en el estrado oficial.
Esta celebración del 35 Aniversario, se inició con una gran concentración de ronderos en la Plazuela ”Los Sapitos”, para luego desfilar por las principales calles de Saposoa, correctamente uniformados, con sus banderolas que eran portadas por una gran cantidad de mujeres ronderas.
Luego de los discursos de rigor por parte de los dirigentes ronderiles y autoridades, se inició el desfile, en el que participaron las delegaciones de ronderos y ronderas, quienes pasaron por el estrado oficial con la mano y sombrero en alto saludando a su Presidente Regional Marrufo López y autoridades que lo acompañaban en ese momento.
Culminado el desfile, los ronderos compartieron actividades deportivas y un tradicional almuerzo con todos los ronderos que arribaron a nuestra ciudad a celebrar su 35 Aniversario.
El Presidente Regional Marrufo López manifestó al MAÑANERO: ”Aquí en la Provincia de Huallaga las rondas campesinas estamos para servir a nuestro pueblo. Nuestra Organización ha nacido por la necesidad de responder con estrategias a nuestros principales enemigos: la delincuencia y el abigeato que hacían de las suyas, aprovechando la oscuridad de la noche, dejando dolor y desolación en sus víctimas que clamaban justicia, por eso frente a toda esta situación, solo nos quedaba organizarnos para defendernos”.
Cabe mencionar que las rondas campesinas de la Provincia de Huallaga, con su Base principal de la Comunidad de Nuevo Sacanche y en la que en esta Comunidad se formó la primera base ronderil y que en coordinación hoy con las demás bases de los otros Caseríos, vienen logrando el control de diferentes bandas de delincuentes, así como de abigeos que campean en la zona.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: