lunes, 12 de marzo de 2012

Acuerdan expulsión de gobernador regional Josifredo Suyón Sandoval del Partido Nacionalista

NACIONALISTAS REUNIDOS EN MOYOBAMBA

Las horas de Josifredo Suyón Sandoval al frente de la gobernación regional de San Martín parecen estar contadas, debido a que ayer en horas de la noche la asamblea regional convocada por la Comisión Transitoria de Organización Regional del Partido Nacionalista de San Martín, acordó su expulsión del partido que lidera el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Fue por unanimidad a propuesta de la comisión Regional de Disciplina que preside la señora Gloria Collantes Lavajos. En el evento cumplido en la capital regional, entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche, participaron más de 200 dirigentes representativos de todas las bases de la región. Igualmente se acordó pedir al gobierno nacional “la inmediata destitución de Suyón por corrupción, divisionismo y deslealtad”.
Asimismo los nacionalistas acordaron retirar de la dirección política del partido nacionalista a Rosario Cuña y Edgardo Mogollón, entre otros, así como disponer la investigación de dirigentes “ollantistas” que estarían comprometidos en graves irregularidades en diferentes entes de la administración pública regional. La asamblea fue presidida por el representante de Moyobamba Julio Castillo.

¡Razones de peso!
Dirigentes del nacionalismo, que pidieron no ser identificados, señalaron que las razones que pesaron para tomar esta decisión fueron las denuncias publicadas por el diario Hoy en sus ediciones del viernes 9 y sábado 10 de marzo, así como las esgrimidas por la lideresa Gloria Collantes dos semanas atrás. Entre estas, las cartas firmadas por el gobernador regional “recomendando” formalmente a sus allegados para ocupar puestos públicos.
Igualmente el uso del local de la Gobernación para actividades proselitistas, lo que ha causado “grave daño” en la percepción regional respecto del “uso y abuso del poder de los funcionarios nacionalistas”, refirieron diferentes dirigentes del Partido Nacionalista Peruano. Precisamente “HOY” publicó, por primera vez, las cartas de recomendación y un documento oficial donde el gobernador citaba a sus gobernadores y tenientes gobernadores a una reunión oficial en la que también incluía a dirigentes nacionalistas.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más habría pesado en la radical decisión de los asambleístas es la existencia de declaraciones juradas en las que los mismos gobernadores provinciales denuncian cobros ilegales del gobernador regional a condición de mantenerlos en el cargo. El pago de cuotas extraordinarias, que fuera difundido por HOY, también causó hondo malestar respecto de la gestión de Suyón Sandoval al frente de la gobernación regional.
¡Destitución inminente!
Producida la expulsión de Suyón Sandoval de las filas oficialistas, para los entendidos resulta inminente que apenas conocido este hecho por las autoridades del Ministerio del Interior, con la presentación de los fundamentos correspondientes, se acuerde retirarlo del cargo, a fin de evitar que su presencia dañe directamente la imagen presidencial, que “ de no actuarse rápidamente” podría verse ligada con presuntos casos de corrupción.
Tratándose de una decisión interna se desconoce si el gobernador la apelará o si los participantes de la cita optarían también por efectuar las correspondientes denuncias penales contra el gobernador regional al amparo de la vulneración de los artículos 399 y 400 del Código penal y de la ley No 27815 en torno a la actuación de los funcionarios públicos.
El diario HOY trató infructuosamente de conversar con el gobernador regional para recoger su versión, sin embargo no hubo éxito en la comunicación. Esta redacción deja constancia que se encuentra presta a recoger su versión si la autoridad regional desea darla.

¡La sucesora!
Lo que también se pudo conocer a pesar del hermetismo al término de la asamblea realizada en Moyobamba es que los participantes habrían acordado ratificar su propuesta de la señora Gloria Collantes Lavajos como reemplazante del expulsado gobernador. Precisamente a ella le correspondió un rol protagónico en la decisión adoptada, como presidenta regional de la comisión de disciplina y ética.

No hay comentarios: