Por Víctor Caro La Torre
La Región San Martín, por acción de su Gobierno Regional ha adquirido un reconocimiento Nacional por ocupar el primer lugar en materia de gastos de su partida presupuestal en cada ejercicio económico, y a nivel Internacional un reconocimiento también por producir el mejor cacao a nivel mundial, logro que, a cualquier San Martinence en el lugar donde se encuentre le llena de orgullo.
El hombre de San Martín, por naturaleza y por tradición es un hombre de trabajo, no es exagerado expresar esta gran verdad, San Martín a través del tiempo ha sido el punto o polo de la colonización libre de la Selva Peruana, desde ahí los hombres se han internado por diferentes lugares para hacer posible la convivencia humana conquistando inmensas tierras de montaña para la agricultura y futuras poblaciones urbanas.
Así, ha sido la fundación de Saposoa, hoy Capital de la Provincia del Huallaga Departamento de San Martín o Región San Martín, en esa tierra nací Yo, mis padres aventurándose se han posesionado de una propiedad poniéndole por nombre Bagazan a la orilla de la quebrada de Yacu sisa, en la embocadura de Intiaco, a 15 kilómetros de Saposoa.
Precisamente, esta propiedad dejado por nuestros padres es que me motiva viajar en cualquier momento a Saposoa para juntos con mis hermanos honrando la memoria de nuestros padres hacer algunos arreglos para que esta, en el tiempo sigan siendo productivas.
De esa manera viaje a Saposoa el 02 de febrero del presente año, llegando el sábado 04 en un invierno terrible que no me permitía moverme a ningún lado, hasta el día lunes 13 de febrero que recién pude irme a Bagazan, donde pude observar el gran esfuerzo y trabajo laborioso que realizan los agricultores, para hacer producir sus café, cacao, arroz, plátanos, ganadería, etc. etc. para con la venta de esto lograr sus sustento, crianza y educación de sus hijos, ellos no tienen ninguna queja o reclamo que hacer o adonde hacerlo, porque viven de su trabajo, y por que trabajan su propia tierra, pero algo tienen de que lamentarse.
De sus vías de comunicación, hay comunidades agrícolas por las márgenes de la quebrada de Gramalote, empezando de su cabecera hasta la embocadura en el Rio Sapo, por las márgenes de la quebrada de Innatico, empezando de Bagazan hasta su embocadura en el Rio Huallaga, estos tienen ramales que vienen por un lado de Intiaquillo y por otro lado de Almendras, Tropezón y LLurhua.
Por todos estos lados hay caminos carrosables, no se puede decir carreteras, porque no lo son, y todos están en pésimo estado, con un trabajo de Ingeniería se les puede mejorar, para que estos puedan ser mejor transitables tanto en verano como en invierno, facilitando de esa manera a los agricultores para sacar sus productos al mercado en mejores condiciones tanto económicas, como también en calidad.
Creo, que las Autoridades, especialmente el Alcalde de la Jurisdicción debe darles un mejor tratamiento a esos moradores, mejorando sus vías de comunicación.
Por encima de estos pequeños inconvenientes, Saposoa tiene sus encantos, está desarrollándose con un crecimiento sostenido, el Alcalde está haciendo un buen trabajo, el tramo de la carretera Sacanchi – Saposoa está muy bonita, hay una vía circular que le da un buen atractivo, tiene lugares turísticos con gran atractivo, sin embargo es importante también la carretera Saposoa – Rodríguez de Mendoza, sueño de viejos Saposoinos, que ya algunos se han ido sin ver que se cristalice esa añoranza.
Lima, 22 de Marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario