martes, 31 de enero de 2012

GRAFICAS DE LA ENTREGA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA LOS PUESTOS COMUNALES POR EL ALCALDE DE SAPOSOA‏





PARA MEJORAMIENTO DE LA NUTRICION INFANTIL Y GESTANTES

ALCALDE DE SAPOSOA ENTREGA MATERIAL E INSTRUMENTOS DE TRABAJO A PUESTOS COMUNALES

En el contexto del Programa “Plan de Intervención Integral en el marco de mejoramiento de la nutrición infantil y gestantes en el Distrito de Saposoa”, trabajo realizado entre la Municipalidad Provincial de Huallaga y el Sector Salud, cuya finalidad es la búsqueda de soluciones para la problemática que se relaciona con la Seguridad Alimentaria y la malnutrición, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla en una ceremonia protocolar realizó la entrega de materiales e instrumentos a los Puestos Comunales del Distrito de Saposoa.
En dicha ceremonia estuvieron presentes el Dr. Alberto Muñoz Rengifo representando a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Huallaga, el Gerente de Desarrollo Social y Humano de la MPH Prof. Manuel Solsol Silva, los Regidores Provinciales Elva Armas Gonzáles y Oscar Tantaleán Cuba, como también los funcionarios del MINSA-Saposoa, para recepcionar estos materiales e implementar los Puestos Comunales del Alto Pachiza, La Perla, Agua Azul, Santa Clara, Valle Grande y El Dorado.
Entre los materiales que se entregaron estaban: kits de test peruanos, guías prácticas, formatos de visitas domiciliarias, manuales del agente comunitario, mandiles, gorros, toallas, manteles, tapers, bandejas,. Cubiertos, platos, jarras, vasos, bolsas para basura, baldes, rotafolios, entre otros.
Asimismo el Alcalde Provincial Grández Veintemilla hizo también la entrega de dos balanzas digitales pediátricas para la implementación del Area de Nutrición del Hospital de Saposoa.

Carlos Velásquez Sánchez

GRAFICAS DE LA VISITA DEL ALCALDE DE SAPOSOA A LAS ZONAS DEFORESTADAS‏





INVADEN LA PROVINCIA DE HUALLAGA

A bordo de 3 unidades móviles más de 100 personas provenientes de distintas partes de la sierra llegaron a la provincia de Huallaga con la intención de posicionarse en la zona del Simacachi ingresando por la comunidad de Valle Grande con el objetivo de realizar plantaciones de cacao y café en zona de protección, así lo denunciaron ciudadanos de esta provincia a través de los medios de comunicación local.
Al respecto la autoridad edil dio a conocer que tiene conocimiento que la sub región de agricultura con sede en la ciudad de Juanjui viene otorgando autorizaciones a migrantes quienes dicen pertenecer a una asociación agrícola para poder establecerse en la zona del Simacachi, ingresando por la comunidad de Valle Grande y Alto Pachiza donde opera la concesión forestal de la empresa Rivas & Hermanos y la empresa concesionaria Aserradero Tarapoto, lugar que además es zona intangible y de protección.
“no vamos permitir que se siga destruyendo nuestros bosques en zonas de protección, hago responsable del atentado en contra de nuestra naturaleza a aquellos funcionarios que en complicidad vienen otorgando el ingreso a migrantes que solo han venido deforestando las cabeceras de las cuencas de los ríos Shima y Porotongo cuya fuente abastece a la ciudad de Saposoa y si no ponemos freno a este atropello de nada servirá la inversión de más de 23 millones de soles monto que financia la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para nuestra ciudad que está en ejecución” manifestó Grández Veintemilla.
“es por eso que pido al Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, que ponga fin a las construcciones de carreteras por las concesiones forestales, nuestro mensaje es que nosotros no vamos a permitir ni un centímetro más de trochas carrozables construidas por los madereros y las comunidades asentadas en zona de protección no recibirán atención por parte de nuestra municipalidad si no cumplen con los acuerdos de proteger la cuenca hidrográfica” sentenció el Ing. Fernando Grández Veintemilla, Alcalde Provincial de Huallaga.

viernes, 27 de enero de 2012

SABEMOS Y NO CALLAMOS DE LA CORRUPCIÓN


Luis Ordóñez

Los peruanos ya casi estamos agotando nuestra kilométrica paciencia. La inseguridad es tan gigantesca que vemos transitar por nuestras propias narices a jovenzuelos desvariados haciendo pandillaje callejero sin que padres y familiares se den por enterados. Vemos como algunas autoridades, llámese policías y fiscales, forman parte de bandas de “cogoteros” y son capturados con dinero en las manos como producto de flagrante corrupción. Vemos azorados como vice presidentes del país hacen tratos en secreto para favorecer a tal o cual empresa, se supone a cambio de jugosas sumas económicas. Vemos a congresistas de la república enfrascados en temas ligados a la corrupción, a actos reñidos por la ley.
Sabemos que trabajadores y los propios funcionarios de algunas instituciones regionales hacen de las suyas con los bienes del estado. Como si se pretendiera imponer orden por ejemplo, un grupo recibe dotaciones de gasolina; a otro le corresponde el petróleo; otro se encarga de llevar los repuestos de vehículos; otro grupo de llevar plantones de viveros desde provincias lejanas a su chacra; otro lleva a los técnicos e ingenieros jóvenes a podar las plantas de su hermosa finca. Otros cobran los servicios de las maquinarias de las municipalidades y del gobierno regional, como si fuera su maquinaria personal, sin ningún contrato y menos comprobante de pago. Muchos técnicos y profesionales se dedican solamente al negocio de los viáticos. No salen un paso de su sede de trabajo habitual y sin embargo presentan rendiciones de viáticos con boletas, declaraciones juradas e informes, cual novelas cortas fundamentan episodios de viajes ficticios. Existen otras perlas que brillan solas en el firmamento social ante el ausentismo expresivo de autoridad alguna.
Uno que otro trabajador que no recibe estas gabelas encharcadas de corrupción, da a conocer su natural molestia por la vertical discriminación. Estos comentarios se riegan entre los familiares y personas que radican en la región. No es que estas personas quisieran ser “beneficiarias” de ésta ilegal repartija; sino, que no miran con buenos ojos este masivo comportamiento ilegal. Pues, al final, el dinero, los bienes sustraídos por estos malos trabajadores y funcionarios, corresponden a todos los pobladores.
Pero, la molestia mayúscula de la mayoría poblacional es el inexistente reflejo de las autoridades intermedias y finales para colocar el parche inmediato, comportándose como autómatas que miran adrede el cielo mientras a su costado una gran masa de servidores públicos hacen de las suyas con los recursos del estado. Este comportamiento pasivo de las autoridades es adverso al ofrecimiento de campaña de lucha contra la corrupción. Esta forma tonta de encarar, de no poner freno inmediato al mal, molesta en demasía a la gran mayoría de la población, que al parecer, ya se llenó el saco de tanta paciencia y un acto más de corrupción podría desembarcar en manifestaciones civiles muy fuertes.
Los amigos y familiares deben dar buenos consejos a los trabajadores y funcionarios públicos que cometen estos ilícitos, para que desistan de una vez. Ahora sepan que sabemos y no callamos. Por un país y una región exportadora honesta.

jueves, 26 de enero de 2012

PLANTEARON RESOLVER CONFLICTO

ALCALDE DE SAPOSOA TUVO REUNION CON CONSEJEROS REGIONALES SOBRE PROBLEMAS LIMITROFES CON DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

El Alcalde Provincial de Huallaga ING. Fernando Grández Veintemilla tuvo una reunión con los Consejeros Regionales de San Martín para tratar el problema limítrofe entre la Provincia de Huallaga con el vecino departamento de Amazonas, específicamente con las Provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.
Esta reunión fue para coordinar acciones y plantear alternativas de solución para resolver este problema a través del diálogo y gestiones por parte de los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de San Martín ante el Congreso de la República y dar solución a la invasión de tierras de nuestra Provincia por parte de pobladores de los departamentos de Amazonas y Cajamarca.
Entre los Consejeros que se hicieron presente esta reunión de trabajo con el Alcalde Provincial de Huallaga Grández Veintemilla fueron : el Consejero por la Provincia de Huallaga C.P.C. Carlos Ramírez Saldaña, las Consejeras de la Provincia de Lamas : Psc. Cinthia Hidalgo Villanueva y la Srta. Luz Sangama Salas, el Consejero de la Provincia de Picota Prof. Marzolini Tello Ruiz y la Consejera de la Provincia de Rioja Abg. Sandra Monge.
Dicha reunión fue de carácter privado y al término de la misma, la Secretaría de la MPH me dieron a conocer que los acuerdos a los cuales habían llegado eran estrictamente confidenciales.

Carlos Velásquez Sánchez

EN SAPOSOA

AGROBANCO CAPACITO EN ANALISIS DE SUELOS Y FERTILIZACION A PRODUCTORES CAFETALEROS

El cultivo del café continúa siendo el producto agrícola de mayor exportación de nuestra Región San Martín y por consiguiente es el grano aromático más importante de la economía nacional.
Pero, aún existen problemas en el proceso productivo como sanidad, fertilización, uso de semillas de calidad y comercialización, por esto es importante capacitar a los productores cafetaleros para que obtengan productos de calidad y así continuar con la exportación a otros países con un café de alta calidad.
Es así, como en nuestra ciudad AGROBANCO realizó en el local de la Cooperativa Agraria de Café y Cacao-COPALGSA un curso denominado ”Análisis de Suelos y Fertilización en el cultivo del Café”, en la que participaron los productores cafetaleros, con el objetivo de contribuir con el incremento de su rentabilidad.
La organización de este curso de capacitación estuvo a cargo de los Ings. JoséLazo Ramírez y Jairo López Pinedo analista y operador de créditos de Agrobanco y el expositor fue el Catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina Ing. Juan Guerrero Lázaro, quién les brindó todos los conocimientos sobre el manejo agronómico e integrado de este cultivo.
Culminó este curso de capacitación con la entrega de certificados todos los productores cafetaleros que asistieron a este evento de capacitación.

Carlos Velásquez Sánchez

miércoles, 25 de enero de 2012

A LA SOCIEDAD MEXICANA

Me pongo a pensar que difícil es decidir las políticas económicas del país para que beneficien a la mayoría, pero que el beneficio sea real.
Siento que a hacienda se le está pasando la mano, pues los negocios no están nada buenos, desde una tiendita de esquina en que los dueños están todo el día trabajando, desde muy temprano, hasta anochecer, muchos con pocas ventas, tener que pagar renta algunas veces y desperdicios, robos y a eso súmale los cobros de hacienda como si todo fuera ganancia, también las empresas medianitas, que con trabajos se sostienen y tienen unos pocos empleados, con cargas hacendarias importantes y pocas ganancias, realmente como para sostener el nivel de empleados está muy difícil, empresas de cualquier ramo, la del ramo médico que con el seguro popular tanto ha bajado el ingreso, así no es posible sostener el mismo número de empleados, en la industria textil y en todo, yo no digo que ninguna empresa esté bien, pero son contadas, casi nomás las transnacionales, porque cuentan con políticas administrativas que les ayudan, sumado el impuesto de lo que se deposita en el banco, que de ninguna manera es la ganancia, sino lo que se debe para pagar drogas, bueno yo veo que se está sacrificando mucho a la iniciativa privada que de ella se generan impuestos y fuentes de trabajo.
No estoy en contra de las ayudas a las personas necesitadas, al contrario pero pienso que debe ser con inteligencia. Se da la ayuda de 70 y más, es bueno mucha gente afortunadamente se beneficia, pero algunos tienen más dinero que aquellos que todo el día se friegan en un negocito para sacar apenas para su familia con mucho sacrificio y el dinero que el aporta va a dar a gente que tiene económicamente desahogo. También el apoyo de oportunidades es muy bueno, pero mucha gente que lo recibe y es porque me consta se ve que hacen fiestas de 15 años para sus hijas con lujos, cosa que algunos que tienen comercios no lo pueden hacer, tienen cochecitos de esos que tienen pila y cuestan de $3,500.00 o más, prestan el dinero a rédito o simplemente el marido alcohólico o drogadicto está esperando que lo reciba para quitárselo, no es justo que se mal emplee el dinero que con tanto sacrificio se aporta por medio de los impuestos, a este respecto se puede dar el apoyo con vales de despensa, de ropa y poco en dinero en efectivo para que se le de el uso adecuado, además de que deben de contar con educación al respecto, las ayudas se deben hacer para que se aproveche el dinero en forma conveniente y se debe hacer programa de subsidiaridad, para que vean con que trabajos se gana el dinero la gente.
Tal vez a las mujeres para que no descuiden su familia que trabajen en casa o que se implementen medios turnos, no se para eso se les paga a los diputados y senadores para que hagan políticas que favorezcan a unos y a otros, al paso que vamos el gobierno se va a quedar con todo el capital y se va a convertir en empresario y francamente como empresario no sirve, pues sus empresas solo se aprovechan para enriquecerse y no para dar adecuados servicios a la gente, no tratan a la gente como humanos sino como cosas.

¿usted que opina?

Elvira Soto Reynoso- México

LAS LECCIONES DE UNA CHAMBIRA ASESINADA

Escribe: José Álvarez Alonso (*)

La gente de la comunidad El Chino, en el alto río Tahuayo, estaba furiosa. Los comuneros exigían que se investigase y se castigase al culpable de un abominable crimen… Pero el crimen no había sido contra una persona, sino… contra una palmera: alguien había tumbado una palmera de chambira, y lamentablemente no había testigos del palmericidio. La gente estaba realmente molesta, y en la asamblea comunal se armó, a decir de los mismos pobladores, “un auténtico chongo” para averiguar quién había sido el asesino de la chambira. Sin embargo, en las comunidades rurales no hay secreto que dure un día: bien rápido averiguaron quién fue el asesino, porque el único que ese día había llevado hacha a la chacra había sido José, así que no le quedó más que confesar su culpa. La comunidad decidió imponer al infractor un castigo ejemplar: algunos pedían calabozo, otros una fuerte multa, pero finalmente acordaron que cultivase el campo de fútbol. No creo que al ‘shepleco’ de José se le ocurra talar otra palmera en mucho tiempo. Ahora, además, le tienen bien chequeado cuando sale a la chacra…
La tala de palmeras es algo común en la mayoría de las comunidades amazónicas: cualquiera tumba aguaje, ungurahui, chambira, shebón u otra palmera para cosechar sus frutos o sus hojas, y nadie dice nada. Pero El Chino es diferente: en esta comunidad, desde hace unos años, la gente está ganando un buen dinerito con la chambira, que exportan a Estados Unidos transformada en bellísimas canastas, y por eso cosechan sus hojas jóvenes y sus frutos sosteniblemente, sin talarlas. Las palmeras de chambira significan plata en El Chino, como en el resto de comunidades del área de influencia del área de conservación regional Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, y por eso la gente se molesta cuando alguien tala una. Aquí se cumple aquel conocido adagio: la gente cuida lo que le es útil.
Los comuneros han aprendido hace mucho no sólo a reforestar la valiosa palmera, sino a cosechar sus hojas tiernas (que son las que utilizan para tejer sus artesanías) y sus sabrosos frutos sin talarla. Una vela de palmera da suficiente fibra para una canasta, y cada planta puede producir al año dos velas, lo que quiere decir que salen unos 60 soles por palmera. Un platal, si se considera los bajísimos ingresos de la mayoría de las familias rurales de Loreto, que sobreviven con uno a dos soles al día.
Las 52 artesanas del río Tahuayo, agrupadas en la microempresa “Mi Esperanza”, el 2010 exportaron a Estados Unidos 3,794 canastas de chambira por valor de 113,820 soles. Vendieron a los turistas locales y en Iquitos otras trescientas canastas, cerca de 10,000 soles adicionales. Cantidades similares produjeron y exportaron las artesanas de las comunidades del alto Nanay y otras cuencas cercanas a las áreas de conservación regional.
Estas comunidades no sólo están ganando dinero con la conservación “productiva” de sus bosques y cochas: hoy tienen más animales silvestres y peces porque la productividad de sus bosques y cochas se ha recuperado gracias a los planes de manejo adaptativo que implementan desde hace años. También ha disminuido significativamente la tala del bosque: un ejemplo de esto lo constituye la comunidad de Santa Cruz, en el Tahuayo. Esta comunidad se dedicaba tradicionalmente a la elaboración de carbón de leña. En el 2008 se produjeron en esta comunidad 2,730 sacos de carbón, que reportaron a la comunidad unos magros ingresos de 13,650 soles. En el 2009 la producción de carbón se redujo a 1,578 sacos (7,890 soles), y en el 2010 a 1,341 sacos (6,705 soles). Este decrecimiento es inversamente proporcional al incremento de la producción y venta de artesanías de chambira, trabajo por cierto mucho más descansado, rentable y amigable con el ambiente. Los profesionales del PROCREL, que impulsa el modelo de “conservación productiva” en el ACR Comunal Tamshiyacu – Tahuayo, han calculado que por cada artesanía de chambira que se vende se salvan dos árboles medianos (aquí se elabora el carbón con árboles de purma) que de otro modo serían talados para ser convertidos en carbón. La palmera chambira está produciendo, literalmente, una milagrosa y positiva transformación en varias comunidades de Loreto.
Hay artesanas en el Tahuayo (como Doña Érika Caro, presidenta de “Mi Esperanza”) que están ganando entre 1,000 y 1,500 soles mensuales por la venta de canastas de chambira, cuando hace apenas 5 ó 6 años sus ingresos familiares (como en muchas zonas rurales de Loreto) no superaban los 100 a 150 soles mensuales. Sin embargo, he tratado de averiguar por qué no hay más artesanas trabajando la chambira: “Por machismo”, me contestan. Muchos maridos no pueden soportar que sus mujeres sean independientes y ganen más que ellos, y les mezquinan que se dediquen al trabajo de la chambira. Prefieren seguir siendo pobres, pero tener a sus mujeres sumisas y dependientes… Definitivamente, falta mucho que cambiar en la mentalidad loretana para lograr el tan ansiado y esquivo desarrollo sostenible…
¿Cuándo se producirá el milagro de la chambira en otras comunidades y con otras palmeras? Cada año se siguen talando en Loreto decenas de miles de centenarias palmeras, especialmente de aguaje y de ungurahui, para cosechar sus frutos… Manejadas sosteniblemente, estas y otras palmeras podrían producir ingentes recursos, pues son conocidas las extraordinarias propiedades nutritivas y medicinales de sus frutos. Sueño con un día en que cada comunidad amazónica considere un crimen talar una palmera para cosechar su fruta; ese día será un día de abundancia, en el que los bosques, ríos y lagos de Loreto –hoy saqueados y depredados- volverán a proveer con generosidad sus frutos, para felicidad de la gente.

martes, 24 de enero de 2012

Una gestión local que brinda confianza a la Cooperación

Municipalidad Provincial e Huallaga construyendo un modelo de Desarrollo Territorial.

Muchas veces el apoyo de la cooperación corre el riesgo de volverse un elemento aislado y poco sostenible si no encuentra eco en los gobiernos locales y la sociedad civil. La provincia de Huallaga encabezado por sus autoridades ha elegido el camino de concertar con la Cooperación mostrando voluntad política de sus autoridades encabezados por el gobierno local sabiendo combinar adecuadamente los recursos para orientarlos al desarrollo de sus comunidades.
Entendiéndose que los retos al que se tienen que enfrentar van más allá de conseguir la participación del Estado y la institucionalidad, se requiere políticas que se traduzcan en ordenanzas para garantizar la continuidad de los esfuerzos y su sostenibilidad, y que haya capacidad local para responder a los desafíos tecnológicos del cambio. Por otro lado, la generación de espacios de concertación para asegurar la participación de los actores locales, es quizás la puntada estratégica más importante para generar impacto duradero.
En un principio en el año 2003, la presencia de actores del desarrollo fueron rechazados por las organizaciones cocaleras principalmente en la provincia de Tocache quienes pedían el retiro de estas instituciones por considerar que promovían proyectos de desarrollo que no eran rentables como la coca, por su parte la decisión de las autoridades en aceptar a la Cooperación hizo que muchas comunidades se involucren en este proceso de desarrollo en el marco de la legalidad, lo que generó efecto en otras zonas, el cual permitió que en el año 2004 el ingreso del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID‐Perú, a la provincia de Huallaga, apoyando el establecimiento de cacao con productores que habían dejado voluntariamente el cultivo de hoja de coca ilegal y decidieron apostar por una mejor calidad de vida.
De esta actividad inicial se desprendieron iniciativas como el fortalecimiento de la base social y organizativa, y la articulación comercial de la Cooperativa Agraria El Gran Saposoa (Coopalgsa); apoyo al gobierno provincial con su plan de desarrollo territorial; impulso a las mesas técnicas de cacao y café, y el proyecto de fortalecimiento de capacidades de municipios que le apuestan al desarrollo del sector cacaotero, cafetalero, la ganadería lechera tropical, la producción de frutas tropicales y el ecoturismo. Son los pilares del desarrollo territorial de esta provincia.
Entre el 2004 y 2011 en términos de números, USAID ha apoyado la participación de 3,516 familias de 49 comunidades para la siembra de 3,010 hectáreas de cacao y 126 de café. Más allá de los números y logros de las iniciativas implementadas, el impacto de la intervención en Huallaga se ha multiplicado por el trabajo planificado del gobierno provincial del cual se destacan la ejecución del Plan de Impacto Rápido (PIR Devida) por 4’16 millones de soles; el impulso a la cooperativa de cafetaleros - COOPACHU y a la cooperativa agraria cacaotera el gran Saposoa - Coopalgsa; la participación en las mesas técnicas; el fortalecimiento del patrimonio de las mujeres chocolateras - WARMITECH; la inversión en la formación de especialistas en Escuelas de Campo para Agricultores (ECA); el acondicionamiento del territorio y la promulgación de ordenanzas que garantizan la continuidad de estas acciones y el involucramiento del Gobierno Local Provincial en todos estos complejos temas. Sin duda un compromiso que promueve el verdadero desarrollo de un área geográfica importante en la región San Martín.

EN AUDIENCIA PUBLICA

ALCALDE DE EL ESLABON RINDIO CUENTAS A SU PUEBLO DE SEGUNDO SEMESTRE 2011

El pasado sábado en horas de la noche, en el frontis de la Municipalidad Distrital de El Eslabón(Plaza de Armas), el Alcalde Sr. Santos Rosas Rosas, acompañado de su cuerpo de regidores y funcionarios, rindió cuentas a su pueblo del manejo de los recursos del Segundo Semestre de gestión edilicia del año 2011 en una Asamblea Pública convocada para este fin
A esta Asamblea acudió masivamente la población eslabonina conjuntamente con la Gobernadora Distrital Sra. Lena Ramírez Alvarez, el Presidente del FRECIDES-El Eslabón Prof. Raymundo Pereyra Aguilar, Directores de las Instituciones Educativas, Presidentas de los Clubs de Madres y Representantes de las Organizaciones Sociales de Base,
Siendo las 8.30 p.m., la Audiencia se inició con la entonación del Himno Nacional y la lectura del Acta de Asamblea Pública de la Rendición de Cuentas del Primer Semestre 2011, en la que el Alcalde Distrital Rosas Rosas absolvió las inquietudes de los ciudadanos presentes si había alguna observación al acata, para luego proceder a las firmas respectivas.
Luego el moderador dio lectura a la Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento de esta Audiencia Pùblica de Rendición de Cuentas del Segundo Semestre 2011 de la gestión municipal, para conocimiento de la población y de los participantes que previamente se inscribieron para hacer uso de la palabra.
Luego el Alcalde se dirigió a su pueblo iniciando su intervención con un informe pormenorizado de las obras priorizadas para su ejecución fiscal en el año 2011-2012, continuando con el informe de los ingresos y egresos por rubros, categorías y genéricas del gasto del segundo semestre 2011.
A continuación dio cuenta de los Proyectos y actividades ejecutadas y en ejecución, los procesos de contrataciones efectuadas, avances y dificultades en su gestión, actividades oficiales, viajes de gestión , entre otros.
Resaltó algunas obras ejecutadas y apoyos correspondientes tanto para la población de la cludad y de las áreas rurales.
Luego de escuchar la exposición del Alcalde Distrital Rosas Rosas, los ciudadanos , dirigentes y representantes de la Sociedad Civil hicieron uso de la palabra haciendo llegar sus inquietudes y propuestas que fue bien recibida por el Alcalde Distrital , sus funcionarios y anotados en el Acta respectiva.
Al finalizar la intervención de los participantes, el Alcalde Distrital agradeció y felicitó a los ciudadanos que acudieron a esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y que estuvieron muy atentos a su informe.
Hay que destacar la intervención del ex Alcalde Sr. Ruber Ramírez Ruiz, quién felicitó públicamente al Alcalde Rosas Rosas por la brillante exposición que hizo en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 23 de enero de 2012

EN SAPOSOA

RONDEROS Y AUTORIDADES MUNICIPALES EN ASAMBLEA PUBLICA LLEGARON A IMPORTANTES ACUERDOS SOBRE EL PROBLEMA DE SUS TROCHAS CARROZABLES

En una Asamblea Pública realizada en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huallaga, en la que estuvieron presentes dirigentes ronderiles de 09 comunidades, el Teniente Alcalde Pstr. Sixto Coronel Asenjo, acompañado de los regidores y gerentes municipales llegaron a importantes acuerdos sobre el problema de sus caminos vecinales.
Luego de un amplio debate llegaron a solucionar el motivo de la presencia de más de 300 ronderos que arribaron a nuestra ciudad de Saposoa, amenazando que si no solucionaban este conflicto, iban a realizar un paro indefinido en el Puente sobre el río Saposoa con paralización a todo tipo de movilidades, con la finalidad de hacer prevalecer sus derechos frente a la demagogia, burla y abandono total en que se encuentran las vías de acceso a sus Comunidades.
Esta movilización de ronderos a la ciudad de Saposoa, se realizó por acuerdo de reunión de sectoriales y bases de estas nueve comunidades de la parte alta del Distrito de Saposoa, lo que dieron a a conocer al Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, los dirigentes de la Sectorial de Rondas Campesinas Sede La Perla con sus dirigentes Reynerio Carranza Bernal y Héctor Huamán Acuña.
Esta Asamblea Pública duró aproximadamente unas 2 horas y media, en la que los dirigentes ronderiles de estas Comunidades coincidieron en expresar de que el Alcalde Provincial Grández Veintemilla les había mentido y que inclusive nunca visita esas comunidades para que vea la realidad en la que están sus trochas carrozables.
El Alcalde (e) Coronel Asenjo y sus funcionarios les dieron a conocer que las autoridades de 37 Comunidades se habían reunido en una Asamblea en esta ciudad y habían acordado elaborar un cronograma de mantenimiento de sus trochas carrozables y eso es lo que se está realizando a pesar del mal tiempo con la presencia de lluvias torrenciales y que se está trabajando en tres frentes, inclusive con maquinaria alquilada.
Luego de un amplio debate y la participación de regidores, funcionarios, gerentes municipales y dirigentes ronderiles llegaron a los siguientes acuerdos:
- Que al culminar la primera etapa de mantenimiento de la carretera vecinal San Miguel-El Dorado-Cruce Paraíso, se continúe con la rehabilitación hacia las demás Comunidades y que las maquinarias no bajarán de esa zona alta hasta culminar dicha obra.
- Construir y hacer la entrega de una garita de control en el Sector San Miguel al término de la rehabilitación de sus trochas carrozables.
- Cada Comunidad se compromete con el combustible de acuerdo al kilometraje.
- Y que prevalezcan los acuerdos y fechas programadas en el cronograma establecido del 02 de noviembre del año pasado.
Luego de firmado el acta de acuerdos en esta Asamblea, los ronderos de estas Comunidades retornaron a sus lugares de origen.

Carlos Velásquez Sánchez

GRAFICAS DE LA JURAMENTACION DEL NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA: FREDY NORMAND VELA RUBIO‏




domingo, 22 de enero de 2012

FUNCIONARA SABADOS Y DOMINGOS

FRECIDES PISCOYACU INAUGURO ESCUELA DE FUTBOL DE MENORES

En medio de la algarabía de los menores de la localidad de Piscoyacu, en una ceremonia protocolar realizada en el campo de fútbol de la Escuela Primaria, el Presidente del FRECIDES-Piscoyacu Ing. Horacio Quiroz Abanto inauguró la Primera Escuela de Fútbol de Menores ”Alberto Domínguez Guerra” con la presencia de los menores participantes, padres de familia y estrategas que tendrán a su cargo esta Escuela de Fútbol.
Esta Escuela se hace realidad gracias al Presidente del FRECIDES-Piscoyacu Ing. Quiroz Abanto quién realizó las coordinaciones respectivas con deportistas, profesionales piscoyaquinos y la empresa privada.
Esta Escuela estará cargo del Lic. Edgard Arévalo Ludeña, destacado estratega de Clubs de la Liga de Fútbol de Mariscal Cáceres-Juanjuí, el Prof. Pablo Mori Shapiama, un árbitro con buena trayectoria en el referato y el destacado deportista Erdulfo Domínguez Guerra, quienes trabajarán los días Sábados, Domingos y Feriados con los menores participantes.
Al respecto el Pdte. del FRECIDES Ing. Quiroz Abanto manifestó :” Es prioridad uno trabajar con la niñez, para así crear valores y principios fundamentales de la persona, que no solo se da en las Instituciones Educativas, en el hogar, sino también en el deporte, como esta Escuela de Fútbol.
Por eso, una de la principales metas que se ha propuesto el FRECIDES, es que todos los niños participen en actividades deportivas, para que les sirva de apoyo en su formación y desarrollo, al mismo tiempo que se mantengan alejados de los vicios y las drogas.
Nuestra Escuela de Fútbol estará realizando dentro de la programación de celebración de nuestra Fiesta Patronal”San Antonio de Padua”, en el mes de Junio un Campeonato con selecciones de todos los Distritos de la Provincia de Huallaga con buenos premios.
Asimismo también en breve estaremos iniciando el Segundo Campeonato de Fútbol Inter Caseríos Masculino y Femenino “Copa de la Amistad” 2012 del Distrito de Piscoyacu” concluyó.
Por su parte los padres de familia han visto con agrado la oportunidad que les brinda el FRECIDES Piscoyacu con esta nueva Escuela de Fútbol a sus menores hijos, quienes representarán a su pueblo Piscoyacu en futuras competencias deportivas.

Carlos Velásquez Sánchez

EXIGEN A ALCALDE MEJORAR TROCHAS CARROZABLES

RONDEROS AMENAZAN TOMAR SAPOSOA Y HARAN PARO INDEFINIDO BLOQUEANDO PUENTE

A pesar de las conversaciones y acuerdos en una reunión con las autoridades comunales realizada en el Auditorio del Club” Defensor Saposoa” el 02 de noviembre del año pasado iban por buen camino, hoy los ronderos encabezados por los dirigentes de la sede La Perla Pdte. Reynerio Carranza Bernal y Héctor Huamán Acuña, han organizado, según acuerdo de reunión realizar en la ciudad de Saposoa en una actitud totalmente arbitraria y radical un paro indefinido con la toma(bloqueo) del puente sobre el río Saposoa , en la Plazuela “Los Sapitos”, el día lunes 23 del presente mes a partir de las 7.00 a.m., con la finalidad de hacer prevalecer sus derechos frente a la demagogia, burla y abandono total de sus trochas carrozables por parte del Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla.
Asimismo, los ronderos exigen al Alcalde Grández Veintemilla un diálogo abierto en la Municipalidad Provincial para definir sobre el mejoramiento de sus trochas carrozables y en caso de no llegar a un acuerdo, continuarán con su paro indefinido y otras acciones y que dicho Alcalde no insista en que levanten su medida de lucha.
Al respecto el Alcalde Grández Veintemilla manifestó al MAÑANERO: “Esto es una actitud totalmente arbitraria y amenazante por parte de ronderos de la zona alta de nuestra Provincia, que está integrada por migrantes asentados en zonas de protección con el pretexto de que no hemos cumplido con el arreglo de sus trochas carrozables, que en un 80% se encuentran en mal estado debido a la presencia de lluvias torrenciales que siguen cayendo en nuestra zona.
El año pasado, en el mes de julio, la MPH y el PEHCBM tuvimos una reunión con los Pdtes. de las Juntas Vecinales y nos pusimos de acuerdo para mejorar y rehabilitar el tramo principal que va desde Saposoa hacia El Dorado y Paraíso, pero el mal tiempo no ha permitido realizar este trabajo.
Luego, a fines del mes de octubre, convocamos a los Pdtes. de las JJVV, para realizar la programación del inicio del mantenimiento vial en toda la Provincia y el 02 de noviembre en Asamblea Pública, los Pdtes. de las JJVV y autoridades aprueban el Plan y se declara en emergen cia la Red Vial de toda la Provincia que conducen a estas comunidades.
Les doy a conocer que en nuestra Provincia existen 280 kms. de caminos vecinales. 39 kms. son afirmadas, 42 kms. asfaltadas y el resto son trochas carrozables que en su mayoría fueron construídas por los madereros para la explotación de la madera y que en estos lugares se han formado centros poblados habitados por migrantes de la sierra,que ahora son productores de cacao y café y que se han organizado en rondas campesinas.
Es actitud es arbitraria por parte de los pobladores del Caserío de La Perla, que han caído en el juego del Sr. Ciro Ramírez Bernal, que es mi enemigo Nro. 1, quién viene motivando y sorprendiendo a los pobladores de estas Comunidades para que se levanten en contra de la actual gestión edilicia, aduciendo incumplimiento de promesas electorales y una de ellas es aprovecharse de los problemas climatológicos que sufren esas Comunidades.
Culminó el burgomaestre diciendo: No voy a permitir el chantaje de quienes incumplen los acuerdos tomados por los Pdtes. de las Juntas Vecinales, ya que desde hace 75 días hemos empezado el Plan de Mejoramiento de sus vías de comunicación, de los cuales 35 días fueron de lluvias torrenciales que nos impiden avanzar con esta programación.
Ahora tenemos 03 Frentes de trabajo en Tingo de Saposoa, El Dorado y el Alto Saposoa, en la que están trabajando 03 motoniveladoras, 03 volquetes, 01 tractor de neumáticos, 01 retroexcavadora y 01 tractor de oruga.
Además estamos recibiendo el apoyo con combustible por parte del PEHCBM y le he solicitado 2,500 glns.de combustible al Presidente del GORESAM.
Por esta razón, no justifico esta protesta y paro indefinido en nuestra ciudad, con bloqueo y toma del puente a la entrada de esta ciudad, por parte de estos dirigentes ronderiles Reynerio Carranza Bernal y Héctor Huamán Acuña, quienes son manipulados por algunos dirigentes políticos y el Sr. Ciro Ramírez Bernal que están pretendiendo crear el caos y preparar las condiciones de una revocatoria hacia mi persona” concluyó.
Cabe resaltar que en la última reunión propiciada por la MPH , estuvieron presentes los Pdtes. de las Juntas Vecinales y otras autoridades de los Caseríos de Paltaico, San Andrés, Nuevo San Andrés, Ahuihua. Alto Situlli, Intiyacu, Almendras, Chiquinquira, Bagazán, Nuevo San Martín, Gramalote, La Divisoria, Los Angeles, El Dorado, Nuevo Horizonte, Santa Clara, Valle Grande, Nuevo Triunfo, Situlli, Alto Pachiza, Agua Azul, Curicu, Nuevo Perú, La Perla, Santa Rosa, San Regis y Tánger.

Carlos Velásquez Sánchez

GRAFICAS DE LA OBRA: ADOQUINADOS Y PAVIMENTADO DE 06 CUADRAS DE LA LOCALIDAD DE PISCOYACU‏





sábado, 21 de enero de 2012

ANTE JUEZ MIXTO


JURAMENTO NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE HUALLAGA-SAPOSOA

En la Sala de Audiencias del Juzgado Mixto de la Provincia de Huallaga, el pasado fin de semana juramentó a la flamante autoridad política que reemplaza al saliente gobernador Sr. Washington Ríos Seijas.
Se trata del Sr. Fredy Normand Vela Rubio como Gobernador Provincial de Huallaga, quién tomó el juramento de ley en mérito a la Resolución Directoral Nº 293-2012-IN/1501 de fecha 16 de enero del presente año, emitida por la Directora General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
El acto estuvo a cargo del Juez Mixto de la Provincia de Huallaga Abog. Hugo Rimachi Huaripaucar quién fue el encargado de juramentar a la primera autoridad política de Huallaga-Saposoa y representante del Mandatario de la Nación Cmdte. Ollanta Humala Tasso.
El nuevo Gobernador señaló que es natural del Depto. de Amazonas, que radica desde pequeño en esta Provincia de Huallaga y juró su nuevo cargo por la memoria de su madre recientemente fallecida y que se siente con todo el derecho de ejercer este cargo y más aún por representar al Pdte. Ollanta Humala.
Dijo también que su trabajo estará centrado en la inclusión social, el cual está siendo implementado como política del Gobierno Central.
Luego junto al Gobernador Regional de San Martín Sr. Josifredo Suyón, el Gobernador de la Provincia de San Martín-Tarapoto José Sandoval, Gobernadores de Piscoyacu y El Eslabón y militantes se trasladaron al local de la Gobernación de Saposoa para realizar el proceso de instalación de las funciones administrativas de la nueva autoridad política.
Asimismo aquí se realizó la ceremonia de juramentación del Teniente Gobernador de Saposoa Sr. Emer Ollaguez Gonzáles, para luego concluir con un almuerzo de confraternidad nacionalista en el Restaurant “Coquito”.

Carlos Velásquez Sánchez