martes, 27 de mayo de 2014

MEDICO RETORNA DE ESPECIALIZACION EN GINECO-OBSTETRICIA


RED DE SALUD HUALLAGA INTENTA TRASLADARLO A HOSPITAL DE JUANJUI

La falta de especialistas en el Hospital de Saposoa, es uno de los problemas de hace años atrás y el Dr. Javier Ruiz Gómez consiguió una especialización en Gineco-Obstetricia en la ciudad de Lima por 3 años, para así a su retorno prevenir y disminuir los casos de muerte materna infantil en nuestra Provincia de Huallaga y resolver en el Hospital de Saposoa esta problemática en beneficio de la población femenina tanto en las ciudades como en las aéreas rurales, en que cada día aumenta la población.

El Gineco Obstetra Javier Ruiz Gomez estará retornando a fines del mes de junio de este año a su plaza en el Hospital de Saposoa con una especialización de Ginecología y Obstetricia, el cual se encarga del estudio integral de la mujer en todas sus etapas incluyendo el embarazo.

Ruiz Gómez desde la ciudad de Lima  dio a conocer a través de los medios de comunicación radial diciendo :” A fines del próximo mes de junio estaré retornando a Saposoa con una especialización de tres años y mi preocupación es que a la Dirección de la Red de Salud de Huallaga poco o nada le interesa la salud de las madres de la Provincia de Huallaga.

El año pasado en el mes de julio presente un documento en la Dirección de la Red de Salud Huallaga dándole a  conocer mi retorno y le solicite de que vaya capacitando a un medico en Anestesia Raquídea, que es muy indispensable en cualquier tipo de cirugía , para así atender los casos de emergencia que se presenten, pero hicieron caso omiso a mi pedido.

Nuevamente en el mes de octubre envie otro documento solicitando la capacitación a un médico para que sea anestesista, pero hasta la fecha no han realizado esta acción de capacitación.

El problema es que hay tan pocos anestesistas ya que cuesta mucho contratarlos y por eso estoy solicitando se capacite a un medico de Saposoa como anestesista.

Aquí en Lima, nosotros operamos día y noche y al ir allá  ese es mi preocupación, yo deseo trabajar en Saposoa y volcar todos mis conocimientos adquiridos para evitar las muertes maternas e infantil, pero necesito un anestesista.

Yo no quiero realizar en Saposoa solamente diagnosticos y tratamientos, sino también intervenciones quirúrgicas y además la participación de las mujeres en temas de prevención de cualquier cáncer que les afecte y promover una mejor calidad de vida.

Recibí una llamada telefónica del Sr. Chumacero del Hospital MINSA Juanjui en la que me comunicaba que me están incluyendo en el rol del personal médico de esa a partir del mes de junio, le conteste que yo recién termino mi especialización a fines del mes de junio y que en julio regreso a mi sede de trabajo en el Hospital de Saposoa y hare uso de mis vacaciones.

El Sr. Chumacero me comunico que la Directora de la Red de Salud Huallaga Lic. Rosa Esparza de Ludeña le estaba solicitando un medico para Saposoa y que yo vaya a trabajar en Juanjui.

O sea, esto quiere decir que la Directora Sra. Rosa Esparza no me quiere ver en el Hospital de Saposoa, pienso que toda esta situación son por cuestiones políticas y que mi presencia en Saposoa les puede afectar en su campaña, yo ya me retire de la política y ahora quiero trabajar en mi sede que es Saposoa, para ser grato con la población y por ellos me he capacitado durante tres años.

El Hospital de Saposoa requiere de médicos especializados en la atención a las madres gestantes y lactantes, porque se presentan enfermedades que requieren mayor atención por personal calificado, pero la Directora de la Red de Salud Huallaga no lo desea y toman represalias con mi persona, enviándome a otro Hospital sin mi consentimiento.

Yo quiero mucho a esta Provincia de Huallaga, acá esta mi alma medica y por decisión de una persona y un pequeño grupo me tendré que ir, en realidad lo siento, lo lamento….” concluyo dicho profesional médico.

Cabe mencionar que la población de esta Provincia con la actitud tomada por la Red de Salud Huallaga hacia el Dr. Javier Ruiz Gómez, está muy indignada y la solución la tienen las autoridades para evitar que se realicen este tipo de represalias que afectan no solo a dicho medico sino a toda una población femenina.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: