viernes, 23 de mayo de 2014

POBLACION DEL ALTO PACHIZA AMENAZAN CON MAS PROTESTAS


PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES MARCHAN A LA UGEL HUALLAGA PARA PEDIR DOCENTES PARA SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Una delegación de 120 personas, conformada por padres de familia de las Instituciones Educativas nivel Inicial, Primaria y Secundaria y autoridades del Caserío Alto Pachiza (Motelillo), se movilizaron el pasado viernes hasta la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Huallaga-Saposoa para exigir a la Directora de dicha UGEL Prof. Ivonne Pérez Ramírez  la contratación de más docentes y personal auxiliar.

Dicha delegación arribo a nuestra ciudad de Saposoa desde el lejano Caserío Alto Pachiza, el cual estuvo presidida por el Teniente Gobernador Rogelio Delgado Peralta, Representante de la Junta Vecinal Roger Navas Ruiz, Presidente de las Rondas Campesinas y padres de familia, quienes marcharon por las calles de esta ciudad para rechazar la actitud tomada por la Directora de la UGEL Huallaga e inclusive dando a conocer que si no solucionan su problemática  seguirán con mas protestas con la totalidad de los pobladores del Sector de Alto Pachiza.

En un pronunciamiento firmado por el Teniente Gobernador Rogelio Delgado Peralta y avalado por las autoridades y directores de las I.I.E.E. , dirigiéndose a la población huallaguina, a las autoridades de todas las Comunidades de la Provincia, al magisterio, Gobernador Provincial, Presidente del FRECIDES y opinión pública manifiestan :” Que frente al desinterés, soberbia, patrañas y burlas de la actual Directora de la UGEL Huallaga Prof. Ivonne Pérez Ramírez y no tener respuestas de sus pedidos con la finalidad de plantearle la solución inmediata en las diferentes problemáticas que viene atravesando su Comunidad de Alto Pachiza, en cuanto a la contratación de personal docente y personal auxiliar y que hasta la fecha viene perjudicando el normal desarrollo de las actividades educativas en su Comunidad.

Decidieron expresar el malestar de toda la Comunidad a través de este pronunciamiento sobre la deficiente administración de la actual gestión.

Como el incumplimiento de lealtad hacia los padres de familia, autoridades y Directora del nivel Inicial en la contratación de personal auxiliar desde el 01 de mayo como ella manifestó y se comprometió públicamente y que hasta la fecha no existe dicho personal, poniendo en riesgo la seguridad de los niños de la I.E. Inicial N° 090.

El Sr. Enrique Del Castillo Arévalo sigue laborando en la UGEL Huallaga como personal administrativo de la señora Directora, con presupuesto de auxiliar de la I.E. N° 090, el cual consta en el PAP Educativo  de la UGEL Huallaga y la Unidad Ejecutora de Mariscal Cáceres- Juanjui, el cual perjudica la buena labor del apoyo hacia el docente y niños en general.

El poco interés en la contratación docente en el nivel Primario de la I.E. N° 0221 del Caserío Alto Pachiza, a pesar de que se tiene una población escolar de 162 estudiantes, así como docentes que enseñan dos grados en reducidos espacios.

En cuanto al nivel Secundario de la I.E. Centro Rural  de Formación en Alternancia “Francisco Izquierdo Ríos” del Alto Pachiza, no cuenta con plana docente completa, teniendo los grados del Primero al Cuarto Grado, con una población escolar de 64 estudiantes, lo cual perjudica el normal desarrollo de las actividades educativas, demostrando así la deficiencia de la actual gestión de la UGEL Huallaga.

Que la Dirección Regional de Educación ha asignado presupuestos para cubrir necesidades de nuestra Institución en la contratación de 04 docentes y por parte de la Directora de la UGEL Huallaga solo nos ha atendido con dos docentes hasta la actualidad, ya que un docente está contratado con presupuesto de la Unidad Ejecutora de Mariscal Caceres- Juanjui.

Por lo que las autoridades y APAFAS del Caserío Alto Pachiza nos preguntamos :” ¿ A donde pretenden atender con dicho presupuesto?, ¿ Porque otras Instituciones Educativas que no cuentan con demanda escolar son priorizadas?,¿ De que buen inicio del año escolar 2014 habla la señora Directora?, ¿ Qué principios éticos demuestra la señora Directora?. ¿ Porque la politización educativa en nuestra Provincia de Huallaga?, ¿ Cuándo serán atendidas nuestras necesidades educativas en Alto Pachiza, ya que estamos a medio año?.

Culmina el pronunciamiento dando a conocer que es lo poco y vergonzoso que informan a todas las autoridades y opinión pública en general. Juntos podemos erradicar esta mala administración de la UGEL Huallaga.

Roger Navas del Caserío Alto Pachiza dijo en los medios locales que esta problemática ha sido planteado en todo momento, pero la Directora de la UGEL Huallaga no nos ha solucionado esta problemática, por lo que no nos quedo otra cosa de venir en una masiva movilización y si no solucionan estas necesidades vamos a continuar con mas protestas.

Por su parte la Directora de la UGEL Huallaga, tras una reunión con la delegación de dicho Caserío, les dijo que no hay presupuesto, de que ella viene gestionando y que la DRE-SM tiene conocimiento de todo esto y que hay que formar una delegación para viajar a la ciudad de Moyobamba y ver la posible solución a este problema.

Horas más tarde, los más de 120 padres de familia retornaron indignados a su Comunidad, por la forma como se está politizando la educación en nuestra Provincia y si no hay solución, nos movilizaremos con toda la población  y sectores aledaños del Alto Pachiza.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: