miércoles, 23 de noviembre de 2016

DECLARAN EN EMERGENCIA LAMBAYEQUE Y CAJAMARCA POR INCENDIOS FORESTALES

Debido a los incendios forestales registrados en los últimos días, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 30 días a los distritos de Incahuasi y Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, y el distrito de Salas de la provincia y departamento de Lambayeque.

Asimismo, la medida comprende los distritos de San Andrés y Querocotillo de la provincia de Cutervo, y el distrito de Querocoto de la provincia de Chota, en Cajamarca.

La declaratoria se dio a conocer mediante un decreto supremo que se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano, y tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas urgentes e inmediatas de respuesta y atención frente a los incendios y permitirá que los gobiernos regionales y locales involucrados ejecuten las acciones de excepción que correspondan.

La medida también dispone la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), junto a los ministerios de Agricultura y Riego, de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Defensa, e Interior.

Entre as medidas que se deberán efectuar se encuentra la salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, al igual que el patrimonio público y privado en las zonas de emergencia.

Últimos reportes  


Según el último reporte de INDECI, las regiones que se han visto afectadas por los incendios forestales son Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Amazonas.

El 20 de noviembre último, en la región Cajamarca se registraron dos incendios forestales los cuales afectaron áreas de cultivo y pastos naturales, uno de ellos ocurrió en la comunidad de Cahuilcha del distrito de Querocoto, el otro incendio se registró en los distritos de Huasmin y Utco Limón de la provincia de Celendín.

En la región Ayacucho se reportaron dos incendios, el último de ellos ocurrió el 20 de noviembre último en la localidad de Chillinga del distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar afectando áreas de cobertura natural.

El 16 de noviembre, se registró un incendio forestal afectado áreas de cultivo en la localidad de Pescadera, del distrito de Salas, provincia de Lambayeque y se extendió hasta la localidad de Laquipampa en el distrito de Incahuasi y a las localidades de Zuzupampa y Mamagpampa en el distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque.

Asimismo, desde el 19 de noviembre, un incendio forestal registrado en la región Piura, afecta áreas de cultiva cultivo y pastos naturales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

En la región Amazonas también, desde el 20 de noviembre, un incendio forestal que ocurrió en la localidad de Cuemal del distrito de Lamud, provincia de Luya, afecta áreas de cultivo y pastos naturales, según INDECI.



No hay comentarios: