lunes, 24 de abril de 2017

AUTORIDADES DE SAPOSOA ANTE DEFORESTACION VISITAN AREA DE CONSERVACION COMUNAL "YACUSISA" - ALTO SAPOSOA




Con la finalidad de preservar los recursos naturales, las autoridades de Saposoa y Alto Saposoa, luego de una caminata de cinco horas, pasando por las Cataratas del Paima llegaron hasta el Area de Conservación Comunal “Yacusisa” ubicado en las nacientes de estas cataratas con la finalidad de constatar y verificar en el lugar de los hechos los trabajos que vienen realizando agricultores del Distrito Agua Blanca, Provincia El Dorado como son siembra de café, cacao, crianza de porcinos y sobre todo una salvaje tala de árboles maderables como el tornillo en esta Área de Conservación Comunal.

Estos hechos fueron reportados a las autoridades provinciales y distritales por el Presidente de la Junta Vecinal del Caserío Yacusisa Bernardo Sánchez Álvarez, quien solicito se realice una visita a esta Área de Conservación.

El objetivo general de esta ACC es preservar los ecosistemas de bosques de altura de este lugar, garantizando el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre y sobre todo la conservación del recurso hídrico que abastece a las Cataratas del Paima, que viene siendo visitado por turistas regionales, nacionales y extranjeros.

“Cuidar y Proteger” resume el deseo de conservar y proteger los bosques con el propósito de garantizar a las generaciones futuras los recursos naturales que abundan en esta zona y que vienen siendo sujetos a aprovechamiento insostenible.

En esta visita de inspección al Área de Conservación Comunal ”Yacusisa” estuvieron presentes el Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Huallaga, Gerente GEDECAM Carlos Cárdenas Abanto, Técnicos de la ADEL Huallaga y ARA-SM , Ing. Deivis Baltazar Peña – Municipalidad de Pasarraya ,Subprefecto del Alto Saposoa Quinto Pereyra, efectivos de la PNP-Saposoa ,autoridades del Caserío Yacusisa y pobladores.

Al llegar al ACC , se dieron con la sorpresa de que aproximadamente 20 Has.  ya habían sido deforestadas, encontrando en el lugar a 10 familias que tienen sus fincas con plantaciones de café, cacao, maíz y crianzas de porcinos y que continúan talando estos bosques en la que hay cantidad de la especie tornillo.

La delegación de autoridades de la Provincia de Huallaga y la PNP Saposoa les indicaron que los trabajos de deforestación que vienen realizando debe paralizarse, pues se estaba iniciando una investigación para que los responsables enfrenten cargos penales por el atentado cometido contra esta Área de Conservación Comunal y en la que esta la naciente de las Cataratas del Paima, recurso turístico de la Provincia de Huallaga.

Y les dieron a conocer que este tipo de visitas se repetirá frecuentemente con la finalidad de hacer respetar estas áreas intangibles.

Luego de sostener un amplio dialogo con las familias asentadas en esta área, acordaron tener una reunión el martes 25 del presente mes en el Caserío Yacusisa – Alto Saposoa y llegar a un buen entendimiento, caso contrario serian desalojados de esta Área de Conservación Comunal “Yacusisa”.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: