lunes, 17 de abril de 2017

PERU NO ESTA PREPARADO PARA CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO


Las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas semanas en Perú demuestran que ese país suramericano no está aún en condiciones de enfrentar las consecuencias que podría ocasionar el cambio climático, advirtieron expertos.
"Los hechos han revelado que Perú no está preparado para afrontar los impactos que podría ocasionar el cambio climático en el territorio peruano”, precisa Patricia León-Melgar, representante de WWF Perú. 
“Lo cierto es que el calentamiento de la masa de agua fue extremo y sorprendió a todos, y no sabemos si el próximo año se va a repetir o si será en dos años", afirma Léon-Melgar.
La especialista explica que hechos similares como el que ha vivido Perú a inicios de 2017 podrían volver a repetirse en los próximos años y afectar la provisión de agua y energía, así como la seguridad alimentaria de las ciudades costeras.
León-Melgar refiere que en un escenario de cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, carreteras bloqueadas y escasez de agua por huaicos e inundaciones, Lima quedaría aislada y sin alimentos de primera necesidad.
por su ubicación en la zona tropical y los microclimas que presenta, está entre los tres países más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.

Por su parte, Gustavo de la Cruz, ingeniero del Senamhi, indica que, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), entidad que estudia el cambio climático en el mundo, Perú, por su ubicación en la zona tropical y los microclimas que presenta, está entre los tres países más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.
“Hay proyecciones de que para el 2050 habrá un aumento de la humedad y lluvias fuertes para Piura y Tumbes. No se descarta que en el futuro, por el aumento de las temperaturas y la humedad, los fenómenos El Niño sean más intensos y eso requiere preparación”, señala De la Cruz.
Al respecto, Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente (Minam) explica que, aunque Perú es un país vulnerable a eventos climáticos extremos, los desastres no son naturales y ocurren por las deficiencias en el asentamiento poblacional y por no tomar en cuenta la zonificación ecológico económica y la vulnerabilidad de los territorios a los desastres.
León Morales indicó que también toca trabajar en la gestión de riesgos, en ciudades sostenibles, en la reconstrucción segura y en combinar la ingeniería con los conocimientos tradicionales de poblaciones ancestrales que se asentaron en zonas de lluvias y huaicos y, pese a los años, no han sufrido daños.
En contexto
Los desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño Costero dejaron 106 muertos, y 159.283 damnificados entre enero y abril, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Las lluvias también destruyeron 2.542 kilómetros de carreteras y miles de hectáreas de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del Gobierno.


No hay comentarios: