viernes, 7 de abril de 2017

ORSDENA CAPACITA A SECRETARIOS TECNICOS DE DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA


La Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del GORESAM  a cargo del Ing. Julio ArbaizaOrderique realizó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa, una reunión de trabajo con el tema “ Gestión Prospectiva, Correctiva y Reactiva”.
En esta reunión estuvieron presentes el Gerente MPH Lic. Juan Pinedo Flores, Regidora Marcelina Del Castillo Barrera y los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de los Distritos de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón, Sacanche y Tingo de Saposoa con la finalidad de prepararlos en casos  de desastres  naturales o de orden antrópico.
Los expositores fueron el Prof. Eduardo Reátegui Saldaña y el Tco. Gonzalo CatpoMori Especialistas en Gestión de Riesgos y Desastres de la ORSDENA.
Como se sabe los desastres naturales son los referidos a fenómenos de la naturaleza como sismos, inundaciones, huaicos, derrumbes y el segundo caso es producido por la mano del hombre, bien por negligencia, descuido o de manera intencional, en tal sentido nos referimos a los incendios,  accidentes tecnológicos, las guerras, entre otros.
ORSDENA –SM de cara al Fenómeno del Niño viene capacitando y tomando acciones de gestión prospectiva, correctiva y reactiva.
Dentro de la política de Gestión de Riesgos por Desastres hay tres tipos de gestiones:
Gestión Prospectiva: Conjunto de acciones para prevenir el riesgo futuro ante el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio que implican estudios de suelos, perfiles técnicos para construcciones y obras.
Gestión Correctiva: Acciones adoptadas para corregir o mitigar el riesgo existente.
Gestión Reactiva: Acciones y medidas destinadas para enfrentar desastres por peligro inminente o materialización del mismo.
Los Secretarios Técnicos de Defensa Civil harán un informe de las acciones que vienen realizando en las Gestiones Prospectivas,Correctivas y Reactivas.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: