lunes, 17 de abril de 2017

MINISTERIO PUBLICO LLEVO CPU Y DOCUMENTOS DE OFICINAS DEL GOBERNADOR, VICEGOBERNADOR, GERENCIA GENERAL Y SECRETARIA GENERAL DEL GORESAM

INVESTIGAN PROCEDENCIA DE DOCUMENTOS QUE AUTORIZAN EL USO DE CAMIONETA DEL GOBIERNO REGIONAL
Moyobamba: Luego de la detención de la secretaria general del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), el pasado miércoles 12 de abril, acusada de peculado de uso, el Ministerio Público, dispuso lacrar la oficina de la intervenida, así como del vicegobernador, gerente general y del gobernador regional Víctor Noriega Reátegui.
Ayer, aproximadamente a las 12.30 de la tarde, se realizó el descerraje de estas oficinas en una diligencia que duró hastas las 4.30 de la tarde. La intervenida llegó enmarrocada y sin abogado, por lo que el Ministerio Público dispuso otorgarle uno de oficio para continuar con la diligencia.
Al culminar la acción, se llevaron CPU de computadoras y documentación para verificar la documentación tramitada con respecto al uso de la camioneta de placa GK-635.
Hoy han sido citados algunos funcionarios del Gobierno Regional, según información el gerente general, Eduardo Vásquez, fue citado para las 8:30 a.m.
GORESAM se pronuncia
En tanto desde el Gobierno Regional de San Martín, el sábado 15 de abril se emitió un comunicado indicando que la mencionada funcionaria era suspendida en el cargo mientras duren las investigaciones.
Los hechos
Por el presunto delito de peculado de uso, a las 8:30 de la mañana del miércoles 12 de abril, efectivos de la Policía Anticorrupción, intervinieron a la secretaria general del Gobierno Regional de San Martín, María Elena Vidal Senador.
La intervención se realizó a la altura del peaje, cuando la funcionaria se encontraba a bordo de la camioneta Toyota color blanco con logo de la Expo Amazónica 2017 de placa GK-635 de propiedad del GORESAM, la cual era conducida por Amador Flores del Águila.
El operativo estuvo a cargo de Jorge Eduardo Castillo Fernández, fiscal adjunto penal de la Fiscaliza Anticorrupción de la ciudad de Moyobamba, quien condujo a la funcionaria y el chofer de la camioneta hasta la sede de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), ubicada en el segundo piso de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) Moyobamba, donde se realizó la diligencia de identificación de los intervenidos.
Luego el fiscal se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional de San MartÍn, con la finalidad de corroborar la versión brindada por la funcionaria quien en su defensa manifestó que viajaba a la ciudad de Tarapoto en comisión de servicio para ver asuntos relacionados a la organización de la Expo Amazónica; sin embargo, de acuerdo a la información que maneja la Policía Anticorrupción, María Elena Vidal Senador, tenía como destino viajar a la ciudad de Lima y de allí a Chiclayo, hipótesis que tomó fuerza debido a que al interior del mencionado vehículo se encontró los boletos del pasaje fijado para las 11:40 minutos de la mañana de ese mismo día , así como dos maletas con enseres de la intervenida, además de casi 20 mil soles en efectivo, hecho que llamó la atención de las autoridades quienes dispusieron se haga un registro de su departamento donde se encontró un monto superior a 2 mil soles.
Sin embargo, cuando todo hacía prever que la funcionaria quedaría en libertad, en audiencia desarrollada el pasado jueves a pedido del representante del Ministerio Publico, el juez a cargo a de las investigaciones preliminares determinó ampliar la detención de María Elena Vidal Senador por 6 días más, es decir, hasta mañana martes 18 de abril.
Sin embargo, la investigación toma otro rumbo basado en el hallazgo de 22 mil soles encontrados en la cartera y habitación de María Elena Vidal Senador. (Franclin Laván, corresponsal Diario VOCES)


No hay comentarios: