lunes, 3 de diciembre de 2012

A FAVOR DEL DESARROLLO

FLO-CERT REALIZO AUDITORIA DE COMERCIO JUSTO A COOPERATIVA AGRARIA “EL GRAN SAPOSOA”-COOPALGSA

El sistema de comercio convencional no valora adecuadamente el trabajo y esfuerzo de los pequeños productores, porque, muchas veces son los intermediarios y los propios comerciantes quienes se llevan las ganancias, manteniendo a cientos de familias en la pobreza.

El sistema de Comercio Justo, es ahora una opción de cambio, en el que los consumidores solidarios aceptan pagar precios justos a los pequeños productores organizados y están seguros que ese plus de dinero ahora si llegara directamente a sus manos.

Aquí en Saposoa, gracias al apoyo con la asistencia técnica del Proyecto ”Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”, que viene siendo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huallaga con bastante éxito y en coordinación con FLO-CERT , viene realizando un ciclo de capacitación y auditoria a la Cooperativa Agraria ”EL Gran Saposoa”-COOPALGSA de esta ciudad, para que sea beneficiario y logre la Certificación de Comercio Justo, sello que beneficiara a 165 productores entre cafetaleros y cacaoteros de la Provincia de Huallaga, lo cual le acreditara para ingresar a los mercados de café y cacao especiales de los países consumidores de estos productos como Alemania, Francia, Japón, EEUU  y otros países.

En esta reunión de información de los trabajos que viene realizando FLO-CERT , estuvieron presentes el Coordinador del Proyecto de Cacao y Café Ing. Julio Ramírez Ruiz, el Regidor Sixto Coronel Asenjo, Consejero Regional Carlos Ramírez Saldaña, el Especialista del Programa de Certificaciones Ing. Andy Perdomo Angulo, el Consultor Nacional representante de FLOR-CERT en el Perú Ing. Alejandro Díaz Peralta y los productores organizados.

Al respecto el representante de FLO-CERT , que tiene su sede central en Alemania Ing. Díaz Peralta dio a conocer que con estos trabajos de auditoria, le permite estar más cerca de los productores y conocer los esfuerzos que estos hacen para producir y luego exportar, para así generar el ingreso de divisas al país, ya que en muchos casos no reciben el apoyo significativo por parte del Estado.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: