miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se unen contra la Peste Bubónica en Chocope

Ayer se reunieron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad, personal médico del Centro de Salud de Chocope, especialistas de epidemiología, con el Alcalde Distrital de Chocope y sus regidores para abordar el tema del control y  prevención de la Peste Bubónica en Chocope.

La reunión se realizó en la oficina de alcaldía donde se puso en tapete la problemática de la provincia de Ascope, en el cual se encuentra inmerso Chocope, nuestra provincia está sumida en medio de un mar de sembríos de caña de azúcar, que es hábitat de los roedores, por lo tanto existe un alto riesgo de contraer la enfermedad, sumado a ello las condiciones de insalubridad en que viven muchas familias, refuerzan el peligro latente de la Peste, refirió la Lic. Rosa Pretell Aguilar, de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental Territorial de la Región La Libertad.

La Dra. Lurinarda, Jefa del Centro de Salud Chocope informó que se ha realizado acciones conjuntas de espolvoreo de Carbanil para eliminar las pulgas, además de concientización casa por casa para eliminar los focos infecciosos que genera la acumulación de basura; no obstante el obstáculo más grande es la renuencia de algunas familias que no permiten el ingreso de personal de salud a sus viviendas para inspeccionar.

El Alcalde de Chocope, Lic. Carlos Alza de igual manera reiteró su compromiso de continuar apoyando en la campaña de prevención e insto a todos los pobladores a sumarse a esta cruzada contra la peste, ya que son los vecinos los responsables de la limpieza en el interior de su vivienda e invitó a la toma de conciencia de no arrojar basura a la vía pública porque los desechos atraen roedores.

Por otro lado la autoridad edil indicó que está prohibido, mediante ordenanza municipal, la crianza de cerdos y otro tipo de animales que no son mascotas, en la zona urbana de Chocope.

La Municipalidad Distrital de Chocope apoyó con folletería a las promotoras de salud para ser distribuidos en cada vivienda y realizar las acciones de concientización y juntos contrarrestar la temible peste, que de no ser tratada a tiempo puede ser mortal.

Daniela Rengifo

Imagen Institucional Municipalidad Distrital Chocope

No hay comentarios: