lunes, 31 de diciembre de 2012

EN SAPOSOA



RONDAS CAMPESINAS CELEBRARON SU 36 ANIVERSARIO DE CREACION

Las Rondas Campesinas de la Provincia de Huallaga, celebraron el pasado sábado su trigésimo sexto Aniversario de su creación en el Perú, con diferentes actividades culturales y una fiesta bailable en el Barrio Pro Puerto de esta ciudad.
El 29 de Diciembre de todos los años, las Rondas Campesinas tuvo su origen en el Centro Poblado de Cuyumalca-Provincia de Chota-Cajamarca, en la que en el año 1976 fecha trascendental se marcó el origen y la fuerza de este movimiento campesino.
Los ronderos lucharon permanentemente en diferentes escenarios, hasta que lograron la Ley de las Rondas Campesinas N° 27908, que en su Artículo 1° dice:” Reconózcase personalidad jurídica a las Rondas Campesinas como forma autónoma y democrática de organización comunal, los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas, se aplican a las Rondas Campesinas en lo que corresponda y favorezca”.
Y para orgullo de los chotanos y cajamarquinos se establece el Día de las Rondas Campesinas, declarándose al Caserío de Cuyumalca del Distrito y Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, como cuna y patrimonio histórico de las Rondas Campesinas del Perú.
La celebración de este 36 Aniversario, se inició con un desfile y concentración de ronderos en la Plaza Mayor, para luego participar en un desfile ante las autoridades e invitados a esta celebración.
Culminado el desfile, los ronderos participaron en un tradicional almuerzo, ceremonia protocolar y una fiesta bailable de confraternidad en el Club “Oriental Sporting” del Barrio Pro Puerto.
Al respecto, el Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huallaga Juan José Lezama Tanta manifestó a VOCES :” Las bases ronderiles están para servir a todos los pueblos de la Provincia, ya que nuestra organización ha nacido por la necesidad de responder con estrategias a nuestros principales enemigos que son la delincuencia y el abigeato, para combatir a estos problemas es que nos hemos organizado para defendernos” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: