martes, 10 de marzo de 2015

ALCALDE DE SAPOSOA TUVO REUNION CON JEFE DIVIPOL DE MARISCAL CACERES

POR TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera y el Jefe DIVIPOL de Mariscal Cáceres Coronel PNP José Vásquez Tarrillo, tuvieron una primera reunión de coordinación para acciones de Seguridad Ciudadana en nuestra Provincia.
En esta reunión también se conto con la presencia del Comisario de Saposoa Mayor PNP Segundo Navarro Ramírez, Gobernador Provincial Denis Espinoza Peñaherrera , Fiscal Provincial Civil y de Familia Dr. Emiliano Soto Salazar , Secretario Técnico Provincial de Seguridad Ciudadana Severo Pinedo Santillán, entre otras autoridades, ya que según la ley, le toca al Alcalde  Provincial Grandez Peñaherrera organizar a  la ciudadanía en su búsqueda por lograr una mayor seguridad ciudadana y presentar planes y propuestas para luchar contra la delincuencia.
El Secretario Técnico Provincial de Seguridad Ciudadana Severo Pinedo Santillán le dio la bienvenida, diciéndole al Jefe de la DIVIPOL que esta reunión sea fructífera a favor de la población huallaguina y salgan muchas ideas para trabajar por la pacificación y el progreso de la Provincia.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez manifestó :” Esta reunión es muy importante por el tema de seguridad ciudadana y vemos este tema con mucha responsabilidad, estamos ya organizando a toda la ciudad en sectores para que tengan su propi comité de seguridad ciudadana.
Estamos trabajando con los Alcaldes Distritales y hemos formado el Comité Provincial. He tenido una reunión con el Fiscal Provincial para ver estos temas de prevención del delito y con la presencia de Ud. Coronel, con esa experiencia que tiene, creo que va a ser un aporte muy valioso para nosotros en lo que concierne a Seguridad Ciudadana.
Tenemos elaborado un Expediente de Seguridad Ciudadana, estamos esperando noticias positivas de este Proyecto que tiene un presupuesto de S/. 2’000,000.00 y ampliar el objetivo que nos hemos trazado , de hacer de nuestra Provincia de Huallaga una zona segura y pacífica.
Hare las gestiones para aumentar el personal policial en la Comisaria, ya que solo hay 10 efectivos para toda una Provincia, como también se necesita una Comisaria PNP  en la localidad de Pasarraya (Alto Saposoa) y por eso hoy vamos a salir fortalecidos con su presencia en los temas de seguridad ciudadana” concluyo.
Por su parte el Jefe DIVIPOL de Mcal. Cáceres Coronel PNP Vásquez Tarrillo dijo :” Les hago llegar el saludo del Gral.PNP Paredes Jenssen-Jefe de la Región San Martin, quien también está preocupado por el tema de Seguridad Ciudadana y por eso trataremos de articular entre todas las autoridades que somos responsables de alguna manera, partiendo de la PNP y el Alcalde Provincial como Presidente de Seguridad Ciudadana de esta localidad.
Creo que han sucedió algunos hechos o acontecimientos que no han debido suceder y el Comisario tiene que estar conversando y coordinando con las autoridades.
Queremos que Uds. nos ayuden a que el principio de autoridad y respeto a las Instituciones y Organizaciones se den plenamente, porque hay un tema que nos preocupa, porque hay cosas que no se están manejando bien, hay acciones por parte de la PNP, que no están bien viabilizadas, como también por parte de las rondas campesinas, que si bien es cierto, hay que reconocer la labor positiva que realizan, pero también hay que cuestionar algunos actos que afectan y atentan contra la seguridad ciudadana y la institucionalidad, como la de la PNP-Ministerio Publico y Poder Judicial, ya que nosotros contribuimos a la administración de justicia y la unión que lo hace es el Poder Judicial.
A mí me hubiese gustado que estén aquí los amigos de las rondas campesinas porque siempre hablo con ellos y les digo con toda sinceridad como amigos, porque están entendiendo mal la ley de las rondas campesinas y en ninguno de sus articulados dicen que ellos administran justicia, porque ellos están para garantizar la seguridad en la localidad en su localidad, en su zona rural, así lo dice la ley y hay que decirles cuáles son sus atribuciones y hasta donde son sus funciones y todo parte del respeto y así no tengan problemas judiciales, por eso voy a venir en otra ocasión para conversar con los ronderos.
Luego participaron las autoridades presentes en exposiciones referentes al tema de seguridad ciudadana y al termino de esta importante reunión el Alcalde Arístides Grandez manifestó :” Esta reunión ha sido muy fructífera para todos nosotros que integramos el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huallaga y que en conjunto con las Instituciones conformantes se tomen acciones en beneficio de la población.
Y de aprobarse el Proyecto de Seguridad Ciudadana estaremos implementando con cámaras de video vigilancia en esta ciudad, como también en zonas de riesgo” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: