La explicación sociológica de la renuncia a Nueva Amazonía de una gran cantidad de militantes, la podemos encontrar en los orígenes de este movimiento político y en la forma de gobernar la región por parte de su Presidente, así se trasluce del contenido de la mayoría de esas renuncias y de la distancia que han ido tomando de esta organización y ese gobierno, los diferentes grupos de izquierda que apoyaron su triunfo de una manera desinteresada en el último proceso electoral regional.
Recuerdo que al inicio de ese proceso, un amigo me hizo la observación que Nueva Amazonía no era sino una invención de su fundador y obedecía a los intereses que había vivido de la Cooperación Internacional y actuaba al estilo de un clan cuasifamiliar.
Ciertamente, y lo sabemos todos que hay que disponer de una buena cantidad de recursos económicos para crear un grupo político y sostener tres campañas seguidas antes de ganar una elección.
A pesar de esa adevertencia, nosotros decidimos apoyar a Nueva Amazonía, porque se trataba de gente con una cierta trayectoria de izquierda y suponíamos que tenían que hacer un gobierno abierto a todos y aplicar el Programa que habían pregonado tantos años desde su ONG.
Lamentablemente estas predicciones no se han cumplido en estos cuatro años por las renuncias y denuncias en varios medios de comunicación, podemos averiguar que el núcleo central de decisión que acompañaba a la gestión del Presidente está constituido por el mismo grupo de personas que trabajaron en el fenecido Fondo Contravalor Perú-Canadá y también en la quebrada Caja Rural de San Martín, y a ellos agregan unos funcionarios como la imperfecta Ley de Regionalización y solo actúan como operadores de confianza del Presidente Regional y que ni siquiera se inmutan ni son destituidos ante el escrutinio público, como normalmente ocurre con los Ministros.
El problema viene, cuando estos grupos de interés económico se apoderan de la estructura del gobierno y deciden a su albedrío la orientación de la política y el destino de los fondos públicos.
Así en el caso del Gobierno Regional de San Martín, se mantiene la yuxtaposición de funciones entre los órganos de línea y los Proyectos Huallaga Central y Alto Mayo. Además estos Proyectos Especiales que fueron creados hace más de veinte años para promocionar el desarrollo integral agropecuario, han sido convertidos durante esta gestión de Nueva Amazonía en proyectistas y brazos ejecutores de carreteras y puentes con tremendos presupuestos.¿ Y donde queda el pregonado cuidado del medio ambiente y el desarrollo forestal?.
Cuando se programan carreteras de Shunté-Pataz; Saposoa-Rodríguez de Mendoza y Juanjuí-Trujillo, que siendo nosotros realistas, solamente servirán para incrementar los corredores del narcotráfico y la deforestación por migración.
Mientras la carretera FBT aún no se termina de asfaltar y sigue sub-utilizada en comparación a otras carreteras del País y todavía no se ha culminado la interconexión ni de energía eléctrica al interior de la Región, y en cuanto al saneamiento básico, en mismo Tarapoto no hay servicio de agua potable las veinticuatro horas y muchos pueblos sufren la sequía de sus quebradas, mientras los desperdicios se siguen arrojando a los ríos.
En Educación, el GORESAM muestra como un gran logro el Proyecto de docentes y escuelas rurales multigrados, creado a iniciativa de USAID e implementada por la ONG APRENDES. Mientras no exista una política pública regional al respecto, y en cuanto a la salud de nuestra población, en estos últimos años se ha incrementado el número de muertos por parto materno y también los índices de desnutrición crónica infantil del 25.1 % en Junio 2,007 a 28.2 % a Junio del 2,009 como da cuenta el INEI-Encuesta demográfica de salud familiar-ENDES 2,009.
Esta es la realidad y los cuestionamientos a una gestión que se adorna de verbos floridos y aparte de gente oportunista que se subíó al carro de Nueva Amazonía es también la desazón que explica el desbande de esta organización y la renuncia de gente honesta y bien intencionada, especialmente de los jóvenes.
Rubén Reátegui Sánchez (Pucallpa)
Recuerdo que al inicio de ese proceso, un amigo me hizo la observación que Nueva Amazonía no era sino una invención de su fundador y obedecía a los intereses que había vivido de la Cooperación Internacional y actuaba al estilo de un clan cuasifamiliar.
Ciertamente, y lo sabemos todos que hay que disponer de una buena cantidad de recursos económicos para crear un grupo político y sostener tres campañas seguidas antes de ganar una elección.
A pesar de esa adevertencia, nosotros decidimos apoyar a Nueva Amazonía, porque se trataba de gente con una cierta trayectoria de izquierda y suponíamos que tenían que hacer un gobierno abierto a todos y aplicar el Programa que habían pregonado tantos años desde su ONG.
Lamentablemente estas predicciones no se han cumplido en estos cuatro años por las renuncias y denuncias en varios medios de comunicación, podemos averiguar que el núcleo central de decisión que acompañaba a la gestión del Presidente está constituido por el mismo grupo de personas que trabajaron en el fenecido Fondo Contravalor Perú-Canadá y también en la quebrada Caja Rural de San Martín, y a ellos agregan unos funcionarios como la imperfecta Ley de Regionalización y solo actúan como operadores de confianza del Presidente Regional y que ni siquiera se inmutan ni son destituidos ante el escrutinio público, como normalmente ocurre con los Ministros.
El problema viene, cuando estos grupos de interés económico se apoderan de la estructura del gobierno y deciden a su albedrío la orientación de la política y el destino de los fondos públicos.
Así en el caso del Gobierno Regional de San Martín, se mantiene la yuxtaposición de funciones entre los órganos de línea y los Proyectos Huallaga Central y Alto Mayo. Además estos Proyectos Especiales que fueron creados hace más de veinte años para promocionar el desarrollo integral agropecuario, han sido convertidos durante esta gestión de Nueva Amazonía en proyectistas y brazos ejecutores de carreteras y puentes con tremendos presupuestos.¿ Y donde queda el pregonado cuidado del medio ambiente y el desarrollo forestal?.
Cuando se programan carreteras de Shunté-Pataz; Saposoa-Rodríguez de Mendoza y Juanjuí-Trujillo, que siendo nosotros realistas, solamente servirán para incrementar los corredores del narcotráfico y la deforestación por migración.
Mientras la carretera FBT aún no se termina de asfaltar y sigue sub-utilizada en comparación a otras carreteras del País y todavía no se ha culminado la interconexión ni de energía eléctrica al interior de la Región, y en cuanto al saneamiento básico, en mismo Tarapoto no hay servicio de agua potable las veinticuatro horas y muchos pueblos sufren la sequía de sus quebradas, mientras los desperdicios se siguen arrojando a los ríos.
En Educación, el GORESAM muestra como un gran logro el Proyecto de docentes y escuelas rurales multigrados, creado a iniciativa de USAID e implementada por la ONG APRENDES. Mientras no exista una política pública regional al respecto, y en cuanto a la salud de nuestra población, en estos últimos años se ha incrementado el número de muertos por parto materno y también los índices de desnutrición crónica infantil del 25.1 % en Junio 2,007 a 28.2 % a Junio del 2,009 como da cuenta el INEI-Encuesta demográfica de salud familiar-ENDES 2,009.
Esta es la realidad y los cuestionamientos a una gestión que se adorna de verbos floridos y aparte de gente oportunista que se subíó al carro de Nueva Amazonía es también la desazón que explica el desbande de esta organización y la renuncia de gente honesta y bien intencionada, especialmente de los jóvenes.
Rubén Reátegui Sánchez (Pucallpa)
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