sábado, 27 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL AGUA


Con el transcurrir de los años hemos otorgado al agua diversos significados que va desde lo lo simbólico a lo práctico, desde lo profano a lo mundano, frases como: fuente de vida, medio de purificación, elemento vital, creadora de la vida, fuerza destructiva cuando nos vemos sometidos al poder de las lluvias torrenciales en tempestades o tormentas, haciéndonos reflexionar sobre la importancia del agua en el desarrollo propio del ser humano: Entonces “el agua nos hace vivir”.

Pero, los gobiernos de turno y empresas privadas son sujetos de gestión, porque ven en cada volumen de agua un medio de producción, de servicio público o de especulación. Por esto es que se trata de definir los cursos de agua, primero como un ecosistema en lugar de una fuerza hidraúlica, de hecho, los que tienen en abundancia están ya en el mercado de exportación.
En los últimos años, gracias al agua, una actividad rentable, ha sido la construcción de hidroeléctricas, con lo que podemos deducir que ésta se utiliza para satisfacer una serie de necesidades. Pero, ahora, uno de los problemas más importantes es la contaminación del agua. Asimismo la falta de información y de sensibilización a la población para preservar el agua, han contribuido a que ya no podamos llamar al agua ”recurso natural” sino más bien ”recurso básico escaso”.

Es tiempo de que los gobiernos locales deben preocuparse por la disponibilidad del agua, abastecimiento, distribución, así como analizar la calidad del agua que se tiene para el consumo.

Por ejemplo, en las zonas urbano-marginales el agua se distribuye en camiones cisternas ¿Podemos decir que esta agua está apta para el consumo humano?.
El agua es un bien de base y tiene un precio. En consecuencia todo aumento de precio se traducirá con la disminución proporcional al volumen utilizado.

Cuando se anuncia un cambio de precio en el agua, la reacción del consumidor será limitarla y en algunos lugares se emplea ya un sistema tarifario con medidores de agua, lo cual establecerá una importante disminución de las cantidades consumidas. En todo caso, el agua es un recurso necesario y su disponibilidad no está asegurada a la población en muchos lugares, aún cuando se paga por este servicio.

Aquí en Saposoa desde hace ñaupa tiempo la distribución del agua es por horas, entonces imaginemos la situación en las Instituciones Educativas, hospital y postas médicas, igualmente en los restaurantes, hoteles, mercado de abastos, etc. Y nos cuestionamos el porqué no se ha construído una represa, un depósito, un embalse para satisfacer las necesidades de la población en los meses de sequía o fuerte verano. ¿Porqué no aprovechamos el agua-lluvias, las cuales al menos son intensas desde Diciembre hasta Abril en nuestra Región y buscar una forma de almacenarla?.

En la escuela me enseñaron que el agua tiene que ser incolora, inodora e insípida y y si no es así PEOR VA A SER.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: