martes, 23 de julio de 2013

ANTE FISCALIA ANTICORRUPCION MOYOBAMBA


ALCALDESA Y REGIDORES DE SACANCHE FUERON DENUNCIADOS POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

La Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Sacanche-Provincia de Huallaga Paquita Ríos Del Águila y sus Regidores fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos  de Corrupción de Funcionarios de San Martin-Sede Moyobamba, por la presunta Comisión de Delitos contra la Administración Publica, en las modalidades de  Cobro Indebido (Exacción Ilegal), Peculado y Falsedad Ideológica.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Gilmer Dionisio Vásquez Fonseca, en la que solicita a la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba realice la investigación preliminar y luego formalice la denuncia contra la Alcaldesa del Distrito de Sacanche Paquita Ríos del Águila y sus Regidores Denis Perdomo Rivera, Fernando Rengifo Tapullima, Juan Carlos Vásquez Oyarce , Marianela Mozombite Flores y contra los funcionarios y/o servidores de dicha Municipalidad que resulten responsables por la presunta comisión de los siguientes delitos : Cobro Indebido(Exacción Ilegal), Peculado y Falsedad Ideológica, teniendo como presuntos autores a todos los funcionarios identificados en este escrito.

Según el denunciante, manifiesta que los documentos se fundamentan de que en el mes de enero 2011, asume el cargo de Alcalde Distrital el Prof. Edgard Fonseca Del Castillo, con sus regidores, pero fallece el 22 de abril del 2011.

En virtud del cual asume el cargo de Alcaldesa la Sra. Paquita Ríos Del Águila para continuar la gestión.

Mediante Acuerdo de Concejo de fecha 15 de marzo del 2011, se habría aprobado la nueva escala de sueldos del Alcalde y la dieta de los regidores en los montos de S/. 1,800.00 a S/.  2,080.00 y de S/. 546.00 a S/. 624.00 respectivamente, pero en dicha acta no aparece suscrita por el entonces por el entonces Alcalde Prof. Edgard Fonseca Del Castillo, sino únicamente por los funcionarios antes identificados.

Y como se puede ver en el acta de fecha 15 de marzo del 2011, no se consigna la información de la población electoral emitida por la RENIEC , tampoco se ha ubicado la proporción de la población electoral en escala para determinar el monto del ingreso máximo mensual que corresponda a dicha escala y no se ha tenido en cuenta el Art. 4.2 de la Ley del Presupuesto del año 2011, Ley N° 29626.

La conducta desarrollada por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sacanche se subsume en lo previsto por el Art. 383 del Código Penal.

Y en cuanto a peculado, desde enero del 2012, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sacanche vienen apropiándose de caudales de la Municipalidad en forma mensual, justificándose el beneficio que obtienen en el Acuerdo de Concejo Municipal antes mencionado.

Desde marzo del 2011, también vienen apropiándose de los caudales de la Municipalidad en virtud de un Acuerdo de Sesión de Concejo de fecha 22 de marzo del 2011, que aprueban la escala por asignación de viáticos, sin respetar las normas vigentes, lo cual viene generando un perjuicio económico por apropiación en cantidad que debe ser determinada mediante pericia contable.

Las actas de sesión de concejo municipal de fechas 15 y 22 de marzo del 2011, contiene falsa declaración porque fue redactada en forma pre datada y después del fallecimiento del Alcalde Edgard Fonseca Del Castillo, ocurrido el 22 de abril del 2011, razón por la cual dichos documentos no se encuentran firmados por este.

Esta conducta de los funcionarios municipales se subsume en lo que prevé el Art.  428 del Código Penal y en esta denuncia se ha presentado los medios de prueba preliminares/anexos.

Por eso, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Distrito Fiscal de San Martin, ha dispuesto ABRIR Investigación Preliminar en sede Fiscal por el plazo de 80 días, la presente causa, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Publica en la modalidad de Peculado (Art. 387 del Código Penal) y Falsedad Ideológica (Art. 428 del Código Penal) en agravio de la Municipalidad Distrital de Sacanche contra los que resulten responsables y poner a conocimiento del Procurador Publico Anticorrupción de San Martin para que proceda conforme a sus atribuciones de Ley.

En la localidad de Sacanche, este escándalo de presunta corrupción, daña gravemente a la imagen de la Municipalidad Distrital , que dejo bien en alto el extinto Alcalde  Edgar Fonseca Del Castillo.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: