sábado, 6 de julio de 2013

DEL 07 AL 16 DE JULIO


SAPOSOA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA PATRONAL VIRGEN DEL CARMEN

Todo va quedando listo para celebrar la mayor festividad religiosa del año en Saposoa : Ciudad de las Colinas y Tierra generosa de Francisco Izquierdo Ríos , que es la Fiesta Patronal “Virgen del Carmen”.

Con semanas de anticipación se vienen realizando los preparativos para el desarrollo de esta festividad religiosa, la que es acompañada como siempre de la tradición popular y sus costumbres.

En estos días, las diferentes cabezonias de esta Fiesta Patronal, viene ya instalando las “ramadas” o locales patronales, en lugares claves que servirán para recepcionar , atender al público y a los visitantes de otras ciudades, con el suministro de la tradicional y riquísima chicha fresca de maíz paisano.

Actualmente Saposoa viene recibiendo a muchos visitantes entre familiares, amigos y turistas nacionales, el que va creando ya un ambiente festivo en nuestra ciudad.

Entre las cabezonias que estarán pasando esta Fiesta Patronal “Virgen del Carmen, estarán el Barrio “La Muyuna” , Barrio “Capirona”. Barrio “Cahuide”, Barrio “Pro Puerto”, Barrio “El Mangualito”, Barrio “Francisco Izquierdo Ríos” y el Barrio “Alto Miro”.

Durante las noches en las ramadas patronales, los conjuntos típicos son los autores del baile tahuampa al ritmo del clarinete, saxofón, bombo y redoblante, los cuales van agrupando a los visitantes, campesinos y familiares.

Todos listos para mover el cuerpo al compás musical y sobre todo la importancia en las costumbres religiosas de realizar la velación  a la Santa Patrona “Mamacha Carmen”, después de la misa en la Iglesia Católica “Virgen del Carmen”.

Y aquí en la Iglesia, la historia es otra, sus puertas abiertas de par en par reciben a todos los fieles para contemplar a su Patrona en la que peticiones, rezos, lágrimas y canticos se mezclan en la Santa Misa, mientras que la Virgen del Carmen desde su altar observa la congoja y escucha las peticiones de todos sus devotos.

Esta festividad se inicia el día 07 del presente mes a las 5.00 a.m. con el tradicional “albazo”, con una pandilla gigante por las calles de Saposoa, con la participación de las cabezonias, trabajadores de las entidades públicas, privadas y la población en general.

Mediante Ordenanza Municipal se autoriza organizar actividades bailables con conjuntos típicos del 07 al 13 de julio y con orquestas o conjuntos electrónicos los días 14 y 15 de julio.

Asimismo declara feriado no laborable en el Distrito de Saposoa, el día 16 de julio, por motivo del Día Central de  esta Fiesta Patronal y que la población participe en la pandilla gigante, corte de umshas y la entrega del voto que se realizara en las distintas cabezonias.

Esperamos que las autoridades, las cabezonias y la población hayan tomado conciencia y que esta Fiesta Patronal debe cambiar y hay que hacer que la población participe activamente en actividades culturales, turísticas, folklóricas y deportivas , para de esta manera evitar los excesos de alcohol.

Este año que esperamos de esta Fiesta Patronal. ¿ Habrá más de lo mismo?

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: