miércoles, 31 de julio de 2013

REMURPE ALERTA SOBRE RECORTE DE CANON MINERO 2013


PARA GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

El Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú-REMURPE, Carlos López, informo que en recientes días del mes de julio se transfirió a las Municipalidades el total de S/. 2,866 millones por concepto de Canon Minero 2013, lo que hace una disminución de S/. 916 millones en comparación con lo entregado en el año 2012.

Las Municipalidades de los Departamentos que menos recursos recibieron comparativamente fueron los de Arequipa (S/. 252 millones), Cuzco (S/. 242 millones) e Ica ( S/. 121 millones), informo la Red de Municipalidades Rurales del Perú.

En el caso de la Municipalidad de Espinar, el Alcalde Oscar Mollohuanca ha denunciado un recorte del 92 % de los ingresos recibidos por el Canon. Por ello está convocando a una Conferencia de Prensa a las 6.00 p.m. en las oficinas de la Red de Municipalidades del Perú, sito en la Calle Mariano Carranza 527 Santa Beatriz ( a una cuadra del Canal 4).

Por otro lado, las Municipalidades de los Departamentos que aumentaron su canon fueron Cajamarca (S/. 58 millones), Piura ( S/. 4 millones) y Madre de Dios ( S/. 700,000.00 ). Solamente cuatro de los 22 Departamentos que reciben canon minero obtienen relativamente mayores recursos.

Índices de Distribución:

Para el caso de los índices de distribución utilizados para las Municipalidades y que se sustentan en criterios de Población y Necesidades Básicas insatisfechas se nota una disminución de la participación en los Departamentos de Ancash. Apurímac , Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua , Piura y Tacna. Para el caso de los demás departamentos aumentan su participación.

La disminución del Canon Minero se debería a la reducción del pago del impuesto a la renta de las empresas mineras a lo que sumaría el pago de impuesto extraordinario con lo que disminuye el monto de la base imponible. Cabe señalar que este impuesto extraordinario se dirige directamente al Gobierno Central en perjuicio del Canon Minero para los Gobiernos Locales y Regionales.

Fuente : REMURPE

No hay comentarios: