lunes, 8 de julio de 2013

CON SORPRESA SE INICIÓ FIESTA PATRONAL EN SAPOSOA…



PARROCO NO RECIBIÓ A PATRONEROS EN IGLESIA, PATRONEROS PROTESTARON.
Como ya es costumbre en nuestra bella, apacible y acogedora ciudad de las Colinas Saposoa, desde hoy (ayer) domingo 07 de julio de 2013, se inició la festividad religiosa y tradicional en honor y devoción a la
Virgen del Carmen, al compás de música típica y el estruendo de las avellanas que temprano despertaron a la población. Con FE y DEVOCION.


Para el presente año son 7 las cabezonías que forman parte de esta tradicional fiesta patronal, quienes desde hace muchos años han ido venerando de generación en generación a nuestra señora del Carmen que ha dado al pueblo Saposoino la paz y  ha sabido unir A SUS DEVOTOS con sus autoridades a través de sus milagros. Las 7 cabezonias al ritmo de la pandilla llegaron hasta el frontis de la Iglesia Matriz para realizar el tradicional albazo, ritual que forma  parte del programa donde  los patroneros y feligreses ingresan hacia la iglesia y danzan  frente a la sagrada imagen, y luego es sacada en procesión por el perímetro de la Plaza y luego de dejarle en su Altar, los Cabezones o Mayordomos regresan a  sus barrios al compás de las pandillas,  pero para sorpresa de propios y extraños la iglesia se encontraba a puertas cerradas, luego de danzar y elevar sus plegarias a  la virgen del Carmen el Prof. Enrique Silva zafra,  Presidente de la Cabezonía  del Barrio Francisco Izquierdo Ríos hizo uso de la palabra, “a nombre del pueblo de Saposoa y de  cada uno de los patroneros les damos la bienvenida a la semana patronal religiosa Virgen del Carmen, como pueden observar nos hemos dado con la sorpresa que la iglesia está cerrada  y por tradición siempre se ha iniciado la fiesta patronal brindándole devoción a nuestra protectora Virgen del Carmen, esperemos que esto se corrija para los próximos años, les esperamos en cada uno de nuestras cabezonías para celebrar con algarabía y devoción esta fiesta patronal”.

Durante la alocución del Prof. Enrique Silva, los presentes lazaron arengas, “la iglesia es del pueblo y la virgen también”, respeta nuestra costumbre y tradición,  para el presente año los patroneros ante la negación del párroco de Saposoa, Rvdo. José Luis López Basanta de permitir que las veladas de la  sagrada imagen se realicen en cada cabezonia, los patroneros han decidido hacer las velaciones en sus propios locales con una imagen de Virgen del Carmen que reemplazará a la principal que se encuentra en la iglesia matriz de Saposoa.

En los últimos días, el párroco de Saposoa, se ha dedicado a enfrentarse con las autoridades y fieles católicos, quien trata de imponer nuestra costumbre y formas de celebrar las fiestas patronales, esperamos que las autoridades eclesiásticas vean este tema ya que los fieles católicos estan divididos ante la posición autoritaria del Sacerdote.

Mientras tanto la Municipalidad Provincial de Huallaga a programado una agenda muy nutrida que tiene que ver con actividades culturales, turísticas y le presencia de algunas Municipalidades invitadas, así mismo el días 13 de Julio se desarrollara la primera “MISHCUYA” en Saposoa, con la presencia de destacados CHEFFS, locales e internacionales.

La Junta de Cabezones, han decidido velar la virgen en sus locales patronales donde habrá abundante debidas y comidas, mientras que el Párroco y algunos seguidores en el frontis de la Iglesia, ahora, que dirán la autoridades de Saposoa.

RRPP-MPH

No hay comentarios: