viernes, 23 de octubre de 2015

EN SAPOSOA DOS OBREROS MURIERON ASFIXIADOS AL INHALAR GASES TOXICOS EN UNA ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES


Dos trabajadores fallecieron asfixiados cuando ejecutaban trabajos de mantenimiento en un buzón de desague ubicado en el Sector Cantorcillo – Saposoa.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6.00 p.m. en la que los obreros Roberto Carlos Ollaguez Sajamí (28) y Willy Ruiz Cárdenas ( 22), murieron por inhalación de gases tóxicos de un buzón de desague , que pertenece al Proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable, desague, alcantarilldo y pozas de oxidación de Saposoa” , obra que está paralizada desde el año pasado y es ejecutado por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
Dichos obreros entraron a esta fosa séptica para realizar trabajos de limpieza de las aguas residuales y bajaron sin ninguna protección.
Presuntamente bajó Roberto Ollaguez Sajamí y al sentirse mal posiblemente pidió ayuda a su compañero Willy Ruiz Cárdenas, que murió también en el intento de rescate de su colega de trabajo y falleciendo ambos por inhalación de hidrógeno sulfuroso y metano , según  los expertos.
Aproximadamente a las 7.00 p.m. llegaron a dicho lugar efectivos policiales de la Comisaría PNP Saposoa acompañados de la Dra. Evelyn Granda Estrada , representante de la Fiscalía Penal Provincial de Huallaga a realizar las diligencias de ley encontrando a los fallecidos en el interior de dicho buzón de desagüe.
Los bomberos de Saposoa al mando de su Jefe Hugo Vela Del Águila y no podían entrar al buzón porque no tenían los equipos de protección especiales para este tipo de rescate y solicitaron apoyo a la Cía. De Bomberos de la ciudad de Tarapoto, quienes comunicaron que iban a enviar cuatro bomberos especialistas en tareas de rescate y con sus equipos especiales.
Llegaron a  Saposoa aproximadamente a la medianoche y procedieron al rescate de los dos obreros fallecidos en el interior del buzón y a las 2.00 a.m. rescataron los cadáveres y los condujeron a Tarapoto para la autopsia de ley en la morgue.
La población estaba enardecida por este hecho y sobre todo por una obra no concluida en la gestión anterior, ya que estaban trabajadores de Construcción Civil de Huallaga que discutían con la PNP.
Las primeras críticas sobre la falta de equipos de seguridad de los trabajadores, se empezaron a escuchar y Lenin Silva Ríos Secretario General de Construcción Civil de Huallaga explicó tras visitar el lugar que los trabajadores fallecidos no llevaban ningún elemento de protección, ni oxígeno, ni nada, probablemente por exceso de confianza.
Lenin Silva precisó  que el protocolo establece que a una fosa séptica no se puede acceder con una simple mascarilla y ahora tiene que iniciarse una investigación para conocer los detalles de lo sucedido”

Carlos Velásquez Sánchez



1 comentario:

Unknown dijo...

Pero que paso ahí? señores ese es un trabajo de alto riesgo trabajo e espacio confinado el cual tiene que tener un procedimiento de trabajo y equipos especiales para realizar dicha labor y quien autorizo ese trabajo? ahora quien responde a todo eso la ley 29783 es clara y precisa y su decreto supremo la G-050 lo establece que todo trabajo de alto riesgo tiene que ser evaluado antes de iniciar las labores y esos dos señores tenían que haber sido capacitados para realizar dicha labor.