domingo, 13 de diciembre de 2015

ALCALDE DE OMIA - RODRIGUEZ DE MENDOZA LIDERA INVASIONES Y DESBOSQUE EN RESERVA DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA


El tráfico de tierras  y las invasiones  por parte de las autoridades de la Región Amazonas, en especial del Alcalde del Distrito de Omia – Provincia de Rodríguez de Mendoza están poniendo en riesgo territorios del Distrito de Saposoa y el Alto Saposoa – Provincia de Huallaga y este problema surge porque no existe un ordenamiento territorial concertado por parte de las autoridades.
Los concesionarios forestales en la Provincia de Huallaga han venido denunciando y tenido importantes reuniones en diversas oportunidades con las autoridades provinciales, Autoridad Regional Ambiental – ARA y comuneros, en la que han dado a conocer la permanente invasión por parte de los migrantes de la Región Amazonas en sus tierras  concesionadas para aprovechamiento forestal y que genera la deforestación en zonas reforestadas por los concesionarios, como también por estos migrantes invasores que tratan de formar nuevos caseríos en este territorio de protección forestal, áreas de conservación y concesiones forestales.
El pasado fin de semana se puso al descubierto que el Alcalde Distrital de Omia – Rodríguez de Mendoza César Augusto Sedamanos Rodríguez, quién incursionó a la zona de Valle Grande y Angashyacu con una comitiva entre las que estaban dos ingenieros, uno del MINAGRI – Chachapoyas para ofrecer el oro y el moro a los migrantes de esas zonas sanmartinenses de que pertenezcan a la Región Amazonas y propiciar así la invasión de tierras y la tala ilegal.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera y sus regidores se organizaron coordinando con el Ministerio Público y la PNP Saposoa para hacer el alto a estos intrusos y sostener un diálogo  con ellos sobre el propósito de esta visita, los cuales fueron interceptados de regreso en el Caserío El Dorado.
El Alcalde de Omia dio a conocer que había venido a esta zona por decisión del Gobernador Regional de Amazonas Gilmer Horna y que tienen el derecho de andar libremente por todo el Perú.
Y que el Gobernador Regional le ha asignado de que visite estos lugares porque cinco comunidades: Nueva Esperanza, Indoamérica, Santa Rosa y Pueblo Libre han ido a pedir al Gobierno Regional de Amazonas les reconozcan porque no tienen reconocimiento y estamos acá para tomar los puntos geo referenciales correspondientes y si están o no en el Departamento de Amazonas o en el Departamento de San Martín.
Hemos venido con dos ingenieros para que tomen estos puntos y después sea debatido en la Presidencia del Concejo de Ministros.
Esta delegación de Amazonas se negó a un diálogo con el Alcalde Provincial de Huallaga y tomaron otra ruta  por Piscoyacu, pero ahí les estaban esperando el Alcalde Arístides Grandez y sus regidores.
El Alcalde Omia no tuvo mas remedio que tener una reunión con la autoridad edil. Arístides Grandez le dio a conocer a su homólogo que han venido en tres oportunidades a esta zona a hacer una serie de ofrecimientos a los migrantes invasores y que la Municipalidad Provincial de Huallaga no puede hacer inversiones en estos sectores por ser zonas de concesión forestal y sobre todo coordinar con las autoridades sobre estas incursiones ilegales.
El Alcalde Sedamanos Rodríguez dio a conocer que ellos no han venido por su cuenta sino por acuerdo del Gobierno Regional de Amazonas que nos ha encomendado este trabajo a mí y a los ingenieros del Ministerio de Agricultura – Chachapoyas.
El Alcalde Provincial le dijo que los pueblos que ha mencionado el alcalde de Omia no existen, ya que solo hay sectores como El Pongo, Angashyacu y La Unión. Tenemos que defender nuestro territorio que nos pertenece y le pido que si viene otra vez tenga la amabilidad de comunicarnos y lo mismo le dijo el Gobernador Regional de San Martín a su homólogo de Amazonas de que avise que está enviando una Comisión para realizar estos trabajos en terrenos que nos pertenecen.
Porque eso es lo correcto entre pueblos amigos y vecinos y no esperar que la población de esta zona tome otras medidas.
Ante tantas preguntas que les hicieron los regidores y periodistas, este Alcalde amazonense y su comitiva tuvieron que retirarse raudamente sin dar más explicaciones, ya que estaban queriendo sorprender a las autoridades con sus mentiras de que hay centros poblados.
Esta zona de reserva de nuestra Provincia de Huallaga es famoso por sus bosques heterogéneos que albergan especies únicas de plantas y animales y además son nacientes de los ríos y quebradas que dotan  de agua a los Distritos de nuestra Provincia.
Sin embargo, desde hace años atrás sufre una amenaza constante como son las invasiones de migrantes que ocasionan la deforestación, invasiones y tráfico de tierras.
Y así estos migrantes se posicionan en esta zona con el apoyo del Gobernador Regional de Amazonas y el Alcalde de Omia – Rodríguez de Mendoza  y comienzan a formar pequeños asentamientos humanos en territorio que no les pertenece.
Ante esta incursión de los amazonenses el Alcalde Provincial de Huallaga está convocando a todas las fuerzas vivas para defender el territorio huallaguino.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: