jueves, 31 de diciembre de 2015

LA PALTA : POSEE TODAS LAS VITAMINAS



Muchas veces consideramos a la palta una verdura, por su ausencia de dulzura y su uso tan común para la preparación de ensaladas y salsas culinarias, lo cierto es que esta exquisitez vegetal está en el gru­po de las frutas. Aunque su cultivo está muy difundido por el mundo, incluyendo en el Perú, la palta es originaria de México, donde es conocida como aguacate, palabra derivada del Azteca Aguacat, que significa “testículo”, y al conocerla los españoles la nombraron “pera de las indias”.
Las paltas son ricas en grasas insatura­das y poliinsaturadas, motivo por el cual tiene efecto reductor del colesterol perju­dicial para nuestro organismo y al ser una fruta rica en aceites, posee todas las vita­minas Liposolubles, es decir las que están disueltas en grasa, que son las vitaminas D. E, K, A. La D para mejorar la absorción de calcio, la A para mejorar el sistema in­munológico y la salud visual, la K para mejorar la coagulación y especialmente la Vitamina E que actúa como potente an­tioxidante para contrarrestar el efecto de los radicales libres que son los culpables del envejecimiento precoz y las enferme­dades degenerativas como el cáncer.
También posee vitaminas hidrosolubles del complejo vitamínico B, como la B1 o Tiamina, la Vitamina B2 o cobalamina, y B3 Niacina, B6 Piridoxina importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el estado de ánimo, además contiene vitamina B9 o ácido fólico, par­ticipante de la formación del tubo neural de feto en las primeras semanas de la con­cepción, por ello debe mantenerse niveles adecuados en la alimentación de las mu­jeres en edad fértil, ya que si se espera la confirmación de un embarazo para la su­plementación con esta vitaminas puede ser demasiado tarde. También contiene vitamina C, podríamos decir que la palta contiene todas las vitaminas. Y como si fuera poco contiene varios minerales im­portantes como el magnesio, lo que contri­buye al metabolismo de las proteínas, lípi­dos y calcio, el manganeso, que es esencial para el adecuado funcionamiento del ce­rebro y metabolismo de los carbohidratos.
Rica en glutatión, que es un antioxidante que previene ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, posee altas con­centraciones de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que se convertirá en vitamina A en nuestro organismo y protege contra enfermeda­des de la vista, como la degeneración de la mácula, la principal causa de ceguera en los adultos mayores. Posee cantidades ele­vara de potasio, aun por encima del pláta­no, y es rica en fibra soluble lo que le da propiedades de laxantes.
Todos estos beneficios hace de la palta adecuada para el consumo en cualquier etapa de vida, pero deben tener precau­ción en su consumo las personas que tie­nen sobre peso, ya que está considerada una fruta hipercalórico, por lo que su con­sumo de manera cotidiana en cantidades elevadas podría contribuir al incremento de peso. En el caso de estas personas la recomendación de consumo de esta fruta día seria de cuarta parte de una unidad mediana, y de esta manera no se privara de los beneficios que la Palta nos propor­ciona. Ojo también se debe disminuir su consumo en personas con problemas de insuficiencias renales por su alto conte­nido de potasio y en las personas que por algún motivo de salud, deben limitar el consumo de este mineral (potasio)


Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: