domingo, 27 de diciembre de 2015

EN SAPOSOA RONDAS CAMPESINAS CELEBRARON 39 ANIVERSARIO DE CREACION


Las Rondas Campesinas de la Provincia de Huallaga, que tuvieron su origen en el Centro Poblado Cuyumalca – Provincia de Chota – Cajamarca, el 29 de diciembre de 1976, celebraron en Saposoa su 39 Aniversario de creación, un hecho trascendental en esa época que marcó el origen y fuerza de este Movimiento Campesino.
Con este motivo y a fin de celebrar esta significativa fecha en diversas partes del país, donde existen rondas campesinas, se realizó en Saposoa una concentración de más de 400 ronderos para realizar diversas actividades y un pasacalle que concitaron la presencia de las autoridades y población en un merecido homenaje a la labor que cumplen las rondas campesinas.
En esta concentración estuvieron presentes el Primer Regidor Víctor Paima Ludeña, Consejero Regional Rolando Zarria Reynoso, el Presidente entrante de la CUNARC Huallaga Arcadio Ramón Ocupa, el Presidente  saliente Wilder Cruz Molocho, el Presidente de la CUNARC Distrital José Olivos Gómez y Regidores.
Esta celebración se inició con una concentración de ronderos en la Plazuela “Los Sapitos” para desfilar en un pasacalle por las principales arterias de nuestra ciudad y concentrarse con las autoridades en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huallaga .
Como es de conocimiento público, los ronderos lucharon permanentemente en diferentes escenarios, hasta que lograron la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908 QUE EN SU Art. Nº1 dice: “ Reconózcase personalidad jurídica a las Rondas Campesinas, como forma autónoma y democrática de organización comunal…”
Con lo que para orgullo de lo chotanos y cajamarquinos se establece el Día de las Rondas Campesinas, que tuvo su origen el 29 de diciembre de 1976, en la Primera  Disposición Final y Transitoria de la Ley 27908 que dice:” Establecer el 29 de diciembre de cada año como el Día de las Rondas Campesinas y declárase al Caserío de Cuyumalca de la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, como Cuna y Patrimonio Histórico de las Rondas Campesinas del Perú.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: