sábado, 26 de diciembre de 2015

GUAYABA : SUPER FRUTA



El guayabo es un árbol típico de nuestra región. Lo encontramos en las zonas rurales cercanas a la ciudad de Huánuco y también en la selva de nuestro departamento. Es una planta tropical, que en nuestra región se está convirtiendo en un árbol silvestre, ya que no le damos importancia a sus riquezas, como sí lo aprovechan en otros países como Colombia, México y Cuba.
De la planta guayabo podemos aprovechar su fruta, como un súper alimento por las pro­piedades que aquí describiremos, y las hojas y corteza son aprovechadas como medicina.
La guayaba, fruto de este árbol, es una con mayor cantidad de antioxidantes de la na­turaleza y sus beneficios van a favorecer en diferentes afecciones. Así pues, en el caso de trastornos digestivos, al ser rica en taninos con efecto astringente, su uso es efectivo para cortar los problemas de diarreas. Tanto la fru­ta, como las infusiones de hojas y cortezas, que al poseer aceites aromático con propiedades antiespasmódicas, con efectos sedante, cal­man los cólicos intestinales.
La guayaba y las hojas de su árbol poseen quercetina, que es un flavonoide con efecto hipoglucemiante, es decir baja la glucosa en personas diabéticas. Otro de sus componentes es el ácido arjunólico, que poseen muy pocas plantas en la naturaleza, el cual es un tónico
cardiaco, que previene arritmias cardiacas, problemas de coagulación, disminuye la pre­sión arterial y controla los niveles de coleste­rol. Esta disminución del colesterol también se ve reforzada por su alto contenido de vita­mina C, incluso mayor a la de algunos cítricos como la mandarina y el limón, y del beta-sito­esterol que es un esterol vegetal, que ayuda a rebajar el colesterol presente en la dieta.
Al ser rico en vitamina C, estimula la cica­trización de heridas y el rejuvenecimiento de los tejidos, ya que estimula la formación de colágeno, que es la proteína que da firmeza y elasticidad a la piel.
Las hojas del guayabo son ricas en aceites esenciales y sustancias que actúan como anti­bióticos naturales, por ello su fama de antisépti­co, utilizado para limpiar heridas, así como para realizar enjuagues bucales en caso de heridas en la boca. Estas infusiones son usadas también como antiparasitario, especialmente si se desea eliminar amebas y lombrices, y se recomienda masticar las hojas en caso de mal alimento.
La guayaba es rica en pectina que es una fibra insoluble, previniendo la aparición y desarrollo de cánceres que afectan al aparato digestivo.
Además, contiene polifenoles, antociani­nas y flavonoides, con propiedades antioxi­dantes y protectoras del corazón. Potasio que ayuda a normalizar la presión arterial; cobre que mejora la actividad de la glándula tiroi­des, manganeso que ayuda al cuerpo a absor­ber otros nutrientes. Magnesio que mejora el sistema nervioso. Vitaminas del complejo B como la tiamina, niacina y la piridoxina que favorecen la estabilidad del sistema nervioso y optimizan la absorción de nutrientes como carbohidratos y proteína. Contiene retinól para mejorar la producción de vitamina A de nuestro organismo, y la vitamina E como an­tioxidante para detener la acción de los radi­cales libres.
Incluso se están realizando estudios del efecto favorable de la guayaga en pacientes con VIH, ya que su corteza es rico en ácido alá­gico, ácido ursólico, taninos y quiercetica, y el fruto contiene ácido gálico y mercitina todos ellos, antivíricos que luchan contra este virus.
La guayaba, al poseer cantidades generosas de taninos, puede causar estreñimiento en las personas con predisposicióna este problema digestivo, por lo cual se les recomienda no ha­cer habitual su ingesta.
Por todas estas propiedades benéficas de la guayaba debemos revalorar el cultivo y consumo de esta fruta en nuestra región.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: