martes, 14 de diciembre de 2010

444.7 MILLONES DE DÓLARES ANUALES ES EL COSTO DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS EN EL PERÚ

• Revela estudio “Impacto Social y Económico del Consumo de Drogas en el Perú 2010” elaborado por Devida.

Los efectos negativos de la drogadicción y el narcotráfico le generan al país un costo anual de 444.7 millones de dólares, monto equivalente al 0.2% del Producto Bruto Interno, reveló el estudio “Impacto Social y Económico del Consumo de Drogas en el Perú 2010” presentando por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Del monto señalado, un poco más de la mitad, 245.4 millones de dólares son originados por los costos generados por los problemas de alcoholismo; en tanto que los impactos del consumo y tráfico de drogas ilegales implican 192.3 millones dólares y el tabaco 7 millones de dólares.

Esta investigación tiene por objeto determinar la importancia de la problemática del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), a fin de propiciar su inclusión en la agenda gubernamental, desde una perspectiva integral con énfasis en los costos que involucran para las personas, las familias y para la sociedad.

En el Perú existe el poli-consumo (varias drogas indistintamente) y el abuso de Sustancias Psicoactivas que están vinculadas directamente al consumo de la marihuana, las drogas cocaínicas y el exceso de consumo de alcohol.

Los consumos individuales tienen efectos en la productividad laboral y la calidad del trabajo, la economía familiar y los costos públicos, constituyéndose en un grave problema social.

“El Estudio representa una herramienta particularmente útil y eficaz para poder identificar aquellas áreas en las que se requieren en forma prioritaria, decisiones oportunas y costo-efectivas para reforzar la estrategia de lucha contra las drogas; reconociendo estadísticas reales, y las brechas en el registro de información sobre consumo”, señaló el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro.

Costos en atención a la salud
De acuerdo al estudio, los costos de atención en salud (MINSA Y ESSALUD) alcanzan los 50.3 millones de dólares. Lo correspondiente a tratamientos ambulatorios 20.7 millones de dólares; a admisiones hospitalarias 6 millones de dólares y a tratamientos residenciales 4.9 millones de dólares. A estas estadísticas, se suma el gasto de 710 mil dólares por concepto de tratamiento de víctimas de violencia por causa de drogas o alcohol.

Inversión Pública
El titular de Devida, resaltó que los gastos del Gobierno suman un total de 105.9 millones de dólares. De este total, el 74% fue destinado a la estrategia de interdicción, el 16% al Desarrollo Alternativo, el 8% a control de salud y el 4% a Prevención.

En los esfuerzos por reducir de la oferta de drogas se destinó 94 millones de dólares, en tanto que a la reducción de la demanda un total de 11.8 millones dólares.

En el 2010, el Estado destinó un total de 94.8 millones de dólares, los Gobiernos Regionales 4.7 millones de dólares, en tanto que los Gobiernos locales un total de 6.1 millones de dólares.

Metodología
Para la búsqueda de la información estadística, se ha tomado como referencia las Pautas Metodológicas para estudios de Impacto Económico en el Consumo de Sustancias Psicoactivas que figuran en el “Manual de Investigación para el programa de la CICAD para estimar los Costos Sociales y Económicos de las drogas en las Américas”.

Las fuentes analizadas corresponden a los periodos 2005- 2010 para la mayoría de los indicadores indirectos, en base a los cuales ha sido posible tasar los costos que se han mencionado.

Miraflores, 13 de diciembre de 2010

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

No hay comentarios: