jueves, 16 de diciembre de 2010

Nota de prensa

Concurso Selva Ganadora 2010

Premiaron a las comunidades más emprendedoras de la región San Martín
• Concurso Selva Ganadora 2010, certamen en el que compiten comunidades que forman parte del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú, premió a las comunidades con mejor emprendimiento social o económico.
• Comunidad de Tananta se hizo acreedora a primer premio a nivel nacional.
Tarapoto, diciembre 14.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el grupo empresarial ACP premiaron hoy a las comunidades emprendedoras de la región San Martín que ocuparon el primer lugar en la etapa zonal de la competencia Selva Ganadora 2010, destacándose el reconocimiento a la comunidad de Tananta, que ocupó el primer lugar a nivel nacional.
De las 416 comunidades que compitieron en esta versión de Selva Ganadora 2010, la región San Martín se vio representada por 243 comunidades que son parte del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú. Todas ellas compitieron por ver quien mostraba el mejor emprendimiento social o económico, significando este concurso un importante estímulo para las comunidades que buscan el desarrollo integral.
Selva Ganadora constituyó, en su primera versión realizada en el 2009, una novedosa iniciativa que buscó promover la capacidad y audacia de las comunidades adscritas al Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú por construir un futuro lícito –lejos de los ilícitos cultivos de coca-- sobre la base avances en los campos de la producción agrícola y de la mejora de la calidad de vida.
En su versión 2010 Selva Ganadora tuvo un nuevo socio, el grupo empresarial ACP, a través de Somos Empresa, que se sumó a USAID-Perú y DEVIDA, trazándose el objetivo de identificar y fortalecer emprendimientos comunitarios, tanto desde la perspectiva del desarrollo económico (agrícola, turismo, comercio, otros) como desde lo social (salud, educación y medio ambiente).
De las 243 comunidades de la región San Martín, 18 lograron pasar a la etapa final. En esa fase del certamen, las comunidades seleccionadas recibieron la visita personal de jurados calificados, formulándose así un nuevo puntaje. Es así que quedaron únicamente seis finalistas: Tananta (Tocache), por su producción y comercialización de palma aceitera; San Juan de Ollates (Uchiza), por la preservación de la laguna de San Juan de Ollates; Pucalpillo (Mariscal Cáceres), por la conservación del Bosque Reservado; Alto Pachiza (Huallaga), por la construcción de Minicentral Hidroeléctrica; Papaplaya, por su emprendimiento social Dejemos sin Tambo a los Bichos; Nazareth (Tarapoto), por la comercialización de Panela Granulada. Para cada uno de las comunidades emprendedoras, el premio será de S/. 8,000.
Hay que destacar que la comunidad de Tananta (Tocache) se hizo acreedora al primer premio a nivel nacional, de 50 mil nuevos soles, y su reconocimiento se realizó en una ceremonia realizada el martes pasado en Lima, en la Sociedad Nacional de Industrias, con participación de la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, y otras importantes personalidades. También fueron premiadas en esa ocasión las comunidades de Montevideo (Huanuco) con 30 mil nuevos soles y la comunidad de Santa Rosa (Ucayali) con 15 mil nuevos soles, por ocupar el segundo y tercer puesto, respectivamente.
La ceremonia de premiación de los ganadores del concurso “Selva Ganadora 2010” en San Martín se realizó en un céntrico hotel de Tarapoto y contó con la participación de reconocidas personalidades, entre las que destacan el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva; el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro; el jefe de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard; entre otros.

Weninger Ceron Angulo
Especialista en Comunicaciones
PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO
Oficina Regional San Martín

No hay comentarios: