lunes, 27 de diciembre de 2010

A REUNION DE VALLE GRANDE NO ASISTIERON CONCESIONARIOS

COMUNIDADES DEL ALTO SHIMA Y ALTO POROTONGO PIDEN EL RETIRO DEFINITIVO DE LOS CONCESIONARIOS FORESTALES

El pasado mes de noviembre del presente año se realizó en nuestra ciudad, a convocatoria del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, ante los problemas que vienen atravesando nuestros bosques con la tala indiscriminada y la migración constante a nuestros territorios huallaguinos.

Como también tomar medidas urgentes de emergencia para impulsar en una forma decidida la conservación de nuestros bosques promoviendo un desarrollo que vaya de acuerdo a la realidad ecológica y social de nuestra Provincia y promover la acuicultura y el ecoturismo.

En esta reunión estuvieron presentes pobladores de esta zona andina-amazónica del Alto Shima y Alto Porotongo, como también una delegación del GORESAM presidida por el Ing. Jorge Rodríguez Asesor del Pdte. Regional César Villanueva Arévalo, el Director Regionald de Agricultura, Director de Recursos Naturales del GORESAM, entre otros funcionarios del GORESAM. En esta reunión se acordó realizar una reunión en la Comunidad de Valle Grande (Alto Shima) para conjuntamente con los Concesionarios Forestales tratar esta problemática y formar un Comité de Gestión de Bosques. Esta última reunión se realizó el pasado sábado, en la que una Delegación presidida por el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez e integrada por el Director de la Agencia Agraria Ing. Abertano Cárdenas Rengifo, la Directora de la UGEL-Huallaga Prof. Martha Cárdenas Salinas, un representante del MINSA Sr. Arturo Ruiz Ruiz,el Alcalde electo del Distrito de Alto Saposoa Sr. Julián Hernández Díaz, el Pdte. Regional de Rondas Campesinas Sr. Raúl Marrufo López,el Abog. Miro Toledo Gutiérrez de los Campesinos de dicha zona y por parte de los Concesionarios Forestales no se hizo presente ningún representante.

En esta reunión se hicieron presente pobladores de las Comunidades del Alto Shima y Alto Porotongo: Nuevo Horizonte,Santa Clara, Valle Grande, Pongo, Angashyacu y otros sectores de dicha zona.

El Alcalde Grandez Veintemilla les manifestó: “Que debemos trabajar unidos para preservar el medio ambiente y sobre todo conservar estas cuencas hidrográficas, por eso estamos aquí para dialogar, solucionar estos problemas con los concesionarios forestales y ponernos de acuerdo para realizar un Pacto Social que nos permita vivir en convivencia, ya que estas Concesiones Forestales tienen una ley que los protege, y aquí que quede claro, que hemos solicitado toda la información de estas Concesiones a la Dirección de Recursos Naturales del GORESAM y hasta la fecha no nos han hecho llegar nada, y poder aquí en esta reunión discutir toda esta situación” concluyó.

Los representantes de estas Comunidades coincidieron en manifestar de que estas Concesiones Forestales se protegen con la ley, pero aquí denunciamos que están en un total desorden, creando desequilibrios socio ambientales y poblacionales y por lo tanto estos concesionarios deben ya salir de esta zona, y además hoy ningún concesionario se ha hecho presente a esta reunión, para que formen parte de este diálogo” concluyeron. El Presidente Regional de las Rondas Campesinas Marrufo López se extrañó de que ningún concesionario se hiciera presente a esta asamblea, ya que ellos deben estar aquí, porque ellos forman parte de este problema. Además estos concesionarios están amenazando a nuestros hermanos ronderos y todavía toman el nombre del Gobierno Regional de San Martín, de que ya están enviando a nuestra zona a los famosos “guardabosques”,los cuales está amenazando a los pobladores de estas Comunidades, inclusive a mí también me están amenazando por haber formado rondas campesinas en la zona de Angashyacu.

Yo no estoy de acuerdo con estas Concesiones Forestales y tampòco con los traficantes de estas tierras, en la que también está metidos algunos ronderos y eso no lo vamos a permitir, por que estos solamente buscan sus intereses personales con el negocio de estas tierras”,

Luego de la intervención de autoridades, dirigentes y pobladores de estas Comunidades llegaron a los siguientes acuerdos que quedó plasmado en un Acta:

- Solicitar el retiro definitivo de los Concesionarios Forestales de esta Provincia de Huallaga a partir de la fecha.
- No realizar actividades ganaderas en esta zona del Alto Shima.
- Elevar a las autoridades nacionales y regionales videos grabados de la tala indiscriminada de los bosques por parte de los concesionarios forestales de esta Provincia de Huallaga.
- Reforzar a la Mesa de Zoonificación de esta Provincia de Huallaga.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: