miércoles, 8 de abril de 2015

NUEVA LEY PERMITIRA A SAPOSOA TENER AGUA DE MEJOR CALIDAD

POR RETRIBUCION DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera sostuvo una reunión con una delegación que arribo a nuestra ciudad desde Tarapoto, presidida  por el Asesor Internacional de PROAMBIENTE/GIZ Ulf Wiedermann, conjuntamente con Miluska Arévalo Amasifuentes de la Dirección de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Jessica Milagros Puscan Tamani del Área de de Producción de EMAPA-SAN MARTIN S.A –Equipo Mecanismo de Retribución de Servicios Eco sistémicos, John Sánchez Ruiz y Allen García García de EMAPA SM S.A. .
El asesor internacional Ulf Wiedermann le dio a conocer al Alcalde Provincial  sobre la retribución por servicios eco sistémicos que es un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la sostenibilidad del recurso.
Ya que el objetivo esta de conservar las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los bosques y así lograr que el agua esté disponible para todos los ciudadanos y la SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para estos fines propuestos.
Esta delegación recorrió la cuenca del rio Shima que alimenta de agua a todos los habitantes de esta ciudad de Saposoa y los bosques de esta cuenca son claves porque mantienen el flujo del agua que llega a Saposoa y permiten no solo que el agua se mantenga constante, sino también que llegue limpia, sin embargo el agua de Saposoa esta bajo amenaza por  la quema y tala de los bosques de esta cuenca del rio Shima para agricultura, ganadería de los Caseríos que están en esta cuenca.
Por eso, es necesario establecer un mecanismo de retribución por servicios eco sistémicos hidrológico para mantener sanos todos estos ecosistemas que proveen de agua a la ciudad de Saposoa con el aporte de todos los ciudadanos.
El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera dio a conocer a esta delegación todo lo relacionado a las fuentes de agua que alimentan al rio Shima y que proceden también del Sector Pulga , al cual también habría que darle un tratamiento especial con Proyectos de Protección de Cuencas y asimismo que está en la reformulación de un Proyecto de Protección de la cuenca del rio Shima.
Por lo que acordaron realizar una reunión de socialización e intercambio de información sobre la Cuenca del rio Shima a realizarse en esta ciudad de Saposoa en la que estarán participando técnicos de la Autoridad Regional del Agua, EMAPA SM S.A. PROAMBIENTE/GIZ y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo para dialogar y definir en forma detallada la participación en el mecanismo de retribución por servicios eco sistémicos y conozcan los compromisos que genera la participación en la implementación de este sistema.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: