domingo, 12 de junio de 2016

COMBATE LA OSTEOPOROSIS CON PLATANO


INVESTIGACIONES ASEGURAN QUE EL CALCIO QUE CONTIENE AYUDA A PREVENIR ENFERMEDAD CARACTERIZADA POR ORIGINAR FRACTURAS EN LA CADERA
 Las cifras de osteoporosis en nuestro país van en aumento y desconocemos que es una enfermedad que se puede prevenir si llevamos una alimentación sana y nutritiva. Los componentes del plátano lo constituyen como un alimento perfecto para fortalecer el sistema óseo y no desarrollar la osteoporosis, te invitamos a que conozcas más sobre esta importante fruta.
La osteoporosis produce la descalcificación de los huesos, y los factores para que se produzca son múltiples y responden a diferentes causas, como defectos hormonales, ingesta de algunos medicamentos o factores congénitos que alteran la absorción del calcio.
El Ministerio de Salud (Minsa) indica que hay investigaciones mundiales que demuestran que de cada 100 mujeres que superan la menopausia, 70 desarrollan osteopenia durante los dos años siguientes. También muestran que de cada 100 mujeres con osteoporosis, 20 se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De esas 20, 4 mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez.
En el caso de Perú, el Minsa revela que hay un incremento de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años, de las cuales 40% de mujeres son limeñas. Por 4 mujeres con osteoporosis existe 1 hombre con osteoporosis, y uno de cada cuatro hombres de más de 50 años sufrirá una fractura causada por la osteoporosis en el transcurso de su vida.
La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir, y su aumento tiene mucho que ver con los malos hábitos de alimentación que se siguen repitiendo en la población, sobre todo limeña. Para cuidar la buena salud de nuestro sistema óseo se debe empezar desde los primeros años de vida con una alimentación rica en los nutrientes y vitaminas necesarios.
PLÁTANO
Los plátanos son ideales para fortalecer nuestros huesos, pues es una rica fuentes de potasio. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, el aumento del consumo de alimentos ricos en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Además, un estudio de 2008 encontró que una dieta alta rica en potasio reduce considerablemente la pérdida de masa ósea. Los plátanos también contienen el 16 por ciento del valor diario de manganeso que necesitamos consumir al día, un nutriente que podría ayudar a prevenir la artritis y la osteoporosis.
El potasio ayuda a regular los niveles de pH y de calcio en la sangre y previene el calcio de la lixiviación de los huesos. Según el Instituto Linus Pauling, una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir la osteoporosis. El fructooligosacárido en bananas maduras también puede ayudar a aumentar la absorción de calcio, lo que podría a su vez, mejorar la fortaleza ósea.
OTRAS PROPIEDADES DEL PLÁTANO MEJORAN LA RESPIRACIÓN
Un plátano al día puede ser muy beneficioso para la salud de los pulmones y para la prevención del asma. Un estudio en el Imperial College de Londres, encontró que los niños que comían por lo menos un plátano al día experimentaron un 34% menos de síntomas de asma que los comían menos de un plátano al mes.
CONTROLA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE
Para controlar la presión arterial alta (que pueden traer consecuencias graves como aneurisma, accidentes cerebrovasculares, etc.) es necesario consumir una buena cantidad de potasio, y el plátano contiene 12% del potasio necesario para nuestro organismo. Un estudio de 2005 llevado a cabo en la Escuela de Medicina de St. George encontró que el tipo de potasio que se encuentra en los plátanos es eficaz para reducir la presión arterial.
SACIA EL APETITO
Un plátano contiene el 12% de la fibra que debemos consumir a diario, eso lo hace muy beneficioso para nuestra salud. Según la Clínica Mayo de España, ayuda a normalizar los movimientos intestinales, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre, mantener la salud intestinal y ayudan a lograr un peso saludable. La Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que la fibra parece reducir el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, uno de los efectos más interesantes de la fibra es que desacelera la digestión, lo que le ayuda a sentirse lleno por más tiempo después de comer.
CONSERVA LAS VITAMINAS DEL PLÁTANO
Una vez que los plátanos maduran completamente, guárdalos en el refrigerador para minimizar aún más la pérdida de vitaminas. Las bananas frescas con manchas oscuras en la piel son lo suficientemente maduras para comer inmediatamente. Asegúrate de evitar los plátanos demasiado maduros o se han abierto en dos.



No hay comentarios: