viernes, 10 de junio de 2016

LAS LAGUNAS DE LAS HUARINGAS DE HUANCABAMBA


Las lagunas de las huaringas o huarinjas, es uno de los lugares más atractivos de la Provincia de Huancabamba – Piura , ubicada en la Cordilleera de Huamaní a 3,950 m.s.n.m y muy concurrido durante todo el año.
Recibe visitantes del Perú, Ecuador, Colombia y otros países que conocen de sus bondades esotéricas.
Huaringa, es una palabra aymara que siginifica “HUARI” (líquido espeso) o también “Dios de la Fuerza”. En conclusión el término “INGA”, su significado podría interpretarse como “agua o laguna del inca” o también el “Dios de la fuerza del Inca”.
La tradición esotérica de esta parte del Perú es milenaria y así se desprende las descripciones de los cronistas y viajeros que visitaron esta laguna a través del tiempo.
Huaringas , es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del SHIMBE y la laguna NEGRA.
Para acceder a esos lugares se debe ir acompañado de brujos que son personas  que se dedican al arte del curanderismo y que reciben este legado de generación en generación.
Se dice que las aguas heladas de las Huaringas tienen propiedades curativas y a través de los ritos que desarrollan los brujos se ha logrado curar de salud, males de amor y pobrezas a miles de visitantes a través de los tiempos.
                      LA LAGUNA DEL SHIMBE
Es la más visitada y también la más grande de todas las que se ubican en la Cordillera de Huamaní. Según Miguel Justino Ramírez, que ha escrito sobre Huancabamba expresa que en el Archivo Parroquial existe un escrito donde se le identifica a esta laguna con el nombre de SIVIRICUCHA .
Tiene la forma de un semicírculo y su largo se presume que es de 06 kms. Aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los 100 mtrs.
Se encuentra a una altura de 3,850 m.s.n.m. De esta laguna nace el río que cruza la ciudad. Antiguamente se le conocía como Río Grande y hoy solo como Huancabamba.
Muy rara vez llegan visitantes con fines de investigación o fines únicamente de recreación y esparcimiento, aunque el medio ambiente le permite.
El fin fundamental que lleva una persona es el de buscar la sanidad que las formas científicas y modernas no le han podido dar.
Desde la ciudad una trocha carrozable transporta al visitante hacia los Caseríos de San Antonio o Salalá. El lugar está en relación al brujo  o curandero responsable de conducirlos por estos misteriosos caminos y además circunstancial sanador de los problemas que ha llevado al visitante al lugar.

Otros lugares de destino previo pueden ser  Jicate, Huancacarpa, Cajazyumbo, Huamaní, sin embargo, el acceso se dificulta más.

                                  LA LAGUNA NEGRA
Es considerada como la Laguna Sagrada por excelencia y es la preferida de los brujos, aunque su acceso es más dificultoso. Se encuentra también a 3,957 m.s.n.m  y los brujos la utilizan para realizar sus operaciones que consiste en el baño del paciente, florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del curanderismo.
Da nacimiento al río Quiroz, el paisaje de todo el Complejo de Lagunas es maravilloso, la flora y la fauna de la cordillera, el pasar sinuoso y variable de las nubes, el sol que quema y que  se esconde, dan ese algo de misterio a esta zona que tanta pasión causa a los visitantes.
Decíamos que las lagunas de las Huaringas  comprende toda una red : grande s y pequeños lagos que se ubican en la Cordillera de Huamaní, la del SHIMBE es la de más fácil llegada y la Laguna Negra , es quizás la de más difícil acceso, más no son las únicas.
Otras lagunas tienen méritos propios, si solo son visitados por brujos que conocen la geografía de la cordillera y que llegan con pacientes más difíciles de curar.
Entre las otras lagunas que se ubican en el Complejo de las Huaringas podemos  mencionar las ARREBIATADAS del Pozo Claro y de las Arrebiatadas , cuyas aguas contribuyen con la formación del río Quiroz y además se van a la cuenca del Pacífico, en sentido contrario el río Grande , cuyas aguas se desplazan hacia el Atlántico.
En muchos casos, lagunas tras lagunas se alimentan entre sí a través de las hermosas cataratas como sucede con la del Cóndor Huac, Peña Blanca. La Colorada, Pampa Blanca del Colorado y las Arrebiatadas.
Encontramos también las Lagunas de los Luceros o Palanganas Grandes, la Laguna de los Relámpagos, la de los Linderos de Sapalache, la de las Barbacoas llamadas también de los Amarillos, por el color amarillento de sus aguas, la Laguna del Toro, las Palanganas o Lagunas del Rey Inga y en las cuales se cree que se bañaba el Inca, la Laguna de los Patos y del Pozo Claro y que la cultura andina les atribuye que sus aguas son curativas .

Propiedades Medicinales de las Lagunas de las Huaringas
Periodistas de medios de comunicación televisiva, escrita y  radial en diversos tiempos han destacado lo mítico de las lagunas y los poderes de sanidad que les da la práctica de la brujería o curanderismo como le llaman otros, es tan antiguo, que la población misma que puebla la Provincia de Huancabamba.
Los beneficios curativos que se les otorga a las Huaringas, no solamente es a sus lagunas, sino también a su original flora (plantas) cuyos valores curativos son conocidos por los brujos o maestros.
Es conocida también la presencia de brujos de otras localidades del país y del extranjero que concurren hacia los accidentesen la Cordillera de Huamaní para iniciarse en los ritos y para perfeccionarse.
Miles y miles son las historias que se cuentan sobre las propiedades misteriosas y curativas de las Huaringas.
El ritual comprende el baño en  las aguas de las lagunas que debe asumir todo el mal del cuerpo y del alma y dotarle de nuevas energías, el florecimiento es el complemento de la “mesada” que realiza el brujo en un lugar diferente a las lagunas, casi siempre cerca a sus viviendas.

A veces el baño en las lagunas, es primero y después la mesada, puede suceder también lo contrario, todo depende del día y la hora de llegada a Huancabamba.

Como llegar a las Huaringas
Para llegar a las Huaringas desde otros lugares, se parte de la ciudad de Piura. Varias empresas ofertan el servicio de transporte que generalmente tienen un horario matutino y vespertino en salida, cruzan pueblos como Buenos Aires, Carrasquillo,  Canchaque, San Miguel del Faique, Quispampa, para llegar en 07 u 08 horas a la ciudad de Huancabamba, que es un hermoso valle que se encuentra a 1,900 m.s.n.m  y tiene un clima variado. Frío en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y templado en los demás meses siguientes.
La vista de la campìña es sensacional con los sembríos de trigo, papa, ocas, ollucos en las laderas de los cerros. La ciudad tiene un terminal de embarque y varios hoteles que brindan alojamiento a los visitantes a precios económicos.
Es en esta ciudad donde se programa la visita hacia las lagunas, contratando un guía que los conducirá hacia el brujo, curandero o maestro que se encargará del enfermo, paciente, turista o visitante.
La partida hacia los cerros de Salalá, San Antonio es en horario nocturno o de madrugada, según se halla convenido. Si el viaje es en la madrugada, dentro de dos horas se encuentran en los lugares mencionados para ser de inmediato trasladados en mula o caballo hacia las lagunas para el baño y florecimiento.
El camino de herradura sigue las sinuosidades de la Cordillera, si la época no ha sido lluviosa, el viaje de 3 a 4 horas puede ser normal.
El ingreso a las lagunas se hace en compañía del brujo, quien tiene la facultad  o el permiso de la laguna para ingresar a ellos.
Deapués del florecimiento se regresa en el mismo medio de transporte hacia el Caserío o Campiña donde reside el brujo que normalmente sucede entre las 4 0 5 de la tarde. Procediendo a descansar para la mesada de la noche y que es la parte complementaria al baño de la mañana.
El acto ceremonial
El acto ceremonial tiene dos partes : el baño y florecimiento en las propias aguas para lo cual el  brujo procede a ubicar en una parte de la orilla sus aparejos que constan de piedras sagradas, artes metálicos, conchas, espadas, etc que sirven para el florecimiento de los visitantes, después del baño se realiza un acto de limpieza de todos los males del cuerpo y el alma utilizando una daga o espada, procediendo el visitante a saltar y despercudirse de los malos aires que lo aquejan.
En el baño se recomienda que se haga por detrás las oportunidades con la finalidad que el efecto sea mayor.
En una primera vez, el agua es helada que contrasta con el medio ambiente. Pero al salir, el frío que puede acobardar a ciertos visitantes, se aleja y más bien existe una sensación de calor y de nuevas energías que ingresan al cuerpo.
De igual manera para la limpieza, los curanderos recomiendan que el visitante realice  movimientos que extraiga a los malos vientos.
Singular e inigualable es la experiencia que vive alguien  que visita las lagunas de las Huaringas, unos por el hermoso paisaje que se observa, que nos sumerge en un mundo alejado de toda contaminación, de tal manera que incluso, hasta el aroma que se respira es de una naturaleza diferente a la vivencia de contaminación de las ciudades.
El retorno al Caserío o Campiña donde vive el brujo, se inicia a partir de las 2,00 p.m. para llegar al lugar aproximadamente a las 6.00 p.m., descansar y prepararse para la segunda parte del ceremonial.
En la noche se realiza la mesa y que se le conoce así por la distribución que se hace de todos los bienes que usa el brujo: espadas, conchas, piedras preciosas, netales, varillas de membrillo, tabaco y se conjuga con todos los perfumes, azúcar blanca, limas que debe llevar el interesado.
A decir de los maestros, cuanto mayor cantidad de perfumes se lleve, es mucho mejor para el acto de florecimiento.
Al iniciarse la ceremonia, el brujo reza oraciones que solo él conoce y que forma parte de los misterios del rito. Posteriormente consume el San Pedro o Huachuma que es un alucinógeno que permite al brujo ingresar en trance.
Ya en trance el brujo llama a cada uno de los participantes y formula preguntas, da a conocer sus videncias.
Según los factores que hayan influido en el paciente para ponerle trabas a su mal. También se realiza la limpieza con varas de membrillo y de metal, repitiendo el rito de las lagunas.
En la mesa consume la HUACHUMA y se singa el tabaco  como parte de la limpieza del cuerpo y del alma. Al singar por las fosas nasales el alcohol mezclado con tabaco, cruza las vías nasales causando vómito, recomendable según los brujos para que salgan todas las impurezas del cuerpo.
Normalmente estas mesas se realizan con 10, 20 om más personas. Ciertos brujos realizan sus ritos ceremoniales en sus viviendas y al culminar el rito prefieren recibir los rayos solares para levantar la mesa.
EL RETORNO DE LAS LAGUNAS
Culminado el rito se procede a designar comidas sin ningún tipo de condimentos. Actitud que debe mantenerse por dos días seguidos.
El baño con agua diferente debe hacerse en igual tiempo con la finalidad de evitar que salga el efecto de los florecimientos.
El retorno es más fácil que la subida. Hasta los lugares que he mencionado el viaje se realiza  en unidades móviles motorizadas, para las lagunas  se utilizan mulas y caballos.
Quienes hemos visitado este lugar, recordamos que es una experiencia inigualable.
Si Ud. desea visitar las Huaringas, concurra, pero vaya con fe, respete las tradiciones y costumbres que se guardan celosamente a través de los siglos.
Es la mejor garantía de ser placentera su experiencia de viajero y tome muchas fotos, para después Ud. recuerde que las Lagunas de las Huaringas de Huancabamba es un Paraíso Terrenal.

Carlos Velásquez Sánchez


No hay comentarios: