miércoles, 22 de junio de 2016

HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN JUAN



En si La historia de la Fiesta de San Juan o del Juane es un misterio, ya que pobladores nativos y mestizos contaban muchas historias, mitos y leyendas sobre el Juane,

La fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.

La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

Fiesta principal de la selva peruana

El 24 de junio de todos los años se celebra en toda la amazonía peruana la fiesta de San Juan Bautista patrono de esta región, fiesta que tiene carácter simbólico, por la importancia del agua elemento sinónimo de vida en toda la amazonía, durante la celebración de esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y el juane es el plato principal.
En Saposoa la gente suele bañarse en las aguas de los ríos la noche del 23, para purificarse, pues existe la extendida creencia que en esta fecha San Juan bendice las aguas de los ríos y quien se bañe en él tendrá salud y mucha felicidad durante todo el año.
Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Selva.


Durante estas fiestas se realizan bailes, donde la alegría se demuestra con danzas regionales y diversión. En esta fecha el clima es impredecible, puede hacer frío o calor, o llover a mares o un sol abrasador, pero nada de eso importa, la gente provista con su buen juane de gallina como refrigerio, se vuelca a la rivera de los ríos, quebradas o balnearios, para celebrar esta fiesta que tiene importancia nacional, ya que los residentes selváticos en otras ciudades también celebran esta fiesta, contagiando de esa alegría propia del poblador de la selva, a gente de las ciudades de otras regiones, incluso del mundo, el juane es el plato principal en esta fiesta, que desde el día anterior al 24 de junio, se realiza toda una ceremonia en su preparación viviéndose con antelación la alegría de esta costumbre, se dice que la forma del juane tiene su origen en la decapitación de San Juan y presentado en bandeja de plata, el juane, está hecho a base de arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos convenientemente sazonados, envuelto en hojas de bijao, los cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa , cocina rústica de la zona.

¿Por qué se le llama "Juane" o "Juanes"?

Muchos nativos del Putumayo, Marañón, Huallaga y Ucayali cocinaban alimentos en bateas y canoas de madera renovando piedras calientes hasta que el agua hierva; pero ésta era labor comunitaria. Cuando estaban solos usaban hojas de heliconias, plátano y bijao para envolver sus alimentos y ponerlos a fuego moderado hasta que se cocinen. Los alimentos de hecho se cocían a medias, lo que en lenguaje selvático, precursor del quechua se llamaba "huanar", de donde deriva huane y juane (amortiguado, cocido a medias, o modificado) que es como se le conoce actualmente. Los primeros juanes eran de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado. Con la llegada de los españoles se agregaron los productos traídos por estos y aparecen el juane de arroz con carne de gallina, aceituna, huevos de gallina y condimentos traídos por los colonizadores.


El color de la Fiesta de San Juan
Es la celebración más colorida e intensa de la selva. Conoce las razones para agarrar las maletas y viajar al oriente peruano.
San Juan Bautista es considerado el patrón de la Amazonía.
Con exactitud cuándo se creó la Fiesta de San Juan. Se sabe, por un lado, que tiene sus raíces en una antigua celebración prehispánica vinculada al solsticio de invierno. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles, la festividad se moldeó según el credo cristiano.
Con el paso del tiempo se incorporaron elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración costumbrista y rica en matices espirituales.
En la actualidad, este evento simbólico y sincrético combina la tradición de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesús de Nazareth según la Biblia, y la reverencia hacia el agua, elemento de especial importancia para las comunidades selváticas.
La fiesta se lleva a cabo en diversos lugares de la selva, tales como Loreto, Ucayali, Tingo María y Tarapoto, Saposoa por citar algunos. A lo largo de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades.
Especial importancia tiene el consumo del juane, potaje ilustre de la región que representa la cabeza de Juan Bautista (quien, según el relato bíblico, fue decapitado).
Los días centrales son el 23 y el 24 de junio. La noche del 23, los pobladores acuden a los ríos para bañarse ya que, según la tradición, el santo de marras ha bendecido las aguas y, por lo tanto, les irá muy bien durante el año.

No hay comentarios: