domingo, 19 de junio de 2016

MUNICIPALIDAD DE SAPOSOA REALIZO CAFE LITERARIO CON LA PARTICIPACION DE ESCRITORES AMAZONICOS



La Municipalidad Provincial de Huallaga realizó un Café Literario en donde se analizó y reflexionó las obras literarias de Francisco Izquierdo Ríos.
Como es tradición en Saposoa se realizó el “VI Encuentro Nacional de Mateo Paiva con su pueblo” en homenaje al ilustre escritor saposoíno Francisco Izquierdo Ríos, convocado por la Municipalidad Provincial para impulsar el desarrollo cultural, sobre todo en lo referente al fomento de la lectura.
Cuando un café y un libro se unen en un mismo lugar y la literatura amazónica se matizó con el aroma de café que produce la Provincia de Huallaga.
En medio de un ambiente festivo que congregó a los escritores amazónicos Miuler Vásquez Gonzáles, Gabino Quinde Pintado, Félix Maquén Gamarra, Jorge Salazar Saldaña, Darío Vásquez Saldaña, Juan Martínez Ríos y el Grupo Folklórico “ Sonk Llacta”, Alcalde Provincial Arístides Grandez Peñaherrera, Regidores y público en general, cuya participación le dio una significación regional a este homenaje a Francisco Izquierdo Ríos.
Algunas de las obras presentadas fueron cuentos, poemas y mitos de la literatura amazónica, lo que fue una experiencia positiva para las personas interesadas que asistieron a este Café Literario.
Francisco Izquierdo Ríos escribió más de 20 obras entre novelas, cuentos, estampas folklóricas y costumbristas, ensayos, tradiciones y relatos infantiles como “Cuentos del Tío Doroteo”, “Mateo Paiva el Maestro”, “Muyuna”, “Belén”, “Sinti el Viborero”, Cuentos de Adán Torres”, ”Días Oscuros, “Voyá” y “El Bagrecico” son algunos de ellos.
La fuente inagotable de la narrativa de Francisco Izquierdo Ríos emana de la fuerza telúrica de la naturaleza y del palpitar cotidiano de la Comunidad, de ellas brota el influjo que marcan una prosa natural, ágil y sencilla para escribir de modo natural como crece la hierba del campo, decía Francisco Izquierdo Ríos.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: